“Son 21 personas judicializadas”: Fiscalía

Las autoridades entregaron los resultados de la Operación Dignidad, golpeando los fenómenos de delincuenciales como el feminicidio y la violencia sexual.

Las capturas se adelantaron en diferentes sitios de Popayán así como en municipios caucanos como Sotará y Puerto Tejada. / Diario del Huila – El Nuevo Liberal.

Frente al alto número de casos de violencia intrafamiliar, de feminicidios y abusos sexuales de menores en Popayán, las autoridades se pusieron las pilas en las correspondientes investigaciones, logrando así la judicialización de 21 personas implicadas en este fenómeno delictivo.

El anunció de estos resultados, obtenidos en menos de una semana, se dio ayer en medio de una conferencia de prensa, donde el propio director Seccional de Fiscalías explicó que las capturan obedecen a un trabajo entre esta institución, la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Cauca y la Policía Metropolitana de Popayán.

Con respeto a este balance, en el mismo se encuentran horrendos casos de maltrato hacia la mujer o de violencia intrafamiliares, los cuales fueron denunciados por las víctimas o sus familiares desde el año 2014, venciendo el miedo ante el victima.




“Son casos totalmente inaceptables que hoy empezamos a judicializar a las personas que los cometieron, como respuesta frente a estos fenómenos, buscando que sean condenados ejemplarmente, como medio persuasión ante las ciudadanía para que no se repitan. Hay diferentes denuncias con casos particulares, uno de ellos uno donde un sujeto encerró a su ex compañera sentimental bajo la amenaza de arrojarle ácido en el rostro, luego procedió a accederla carnalmente no sin ante agredirla físicamente, según relató la víctima en la denuncia de los hechos, presentados en Julio de 2014”, dijo el director Seccional de Fiscalías en el Cauca, doctor Raúl Humberto González Flechas.

Otro de los casos expuestos, y cuyo presunto responsable fue capturado en medio de este amplio operativo, fue el abuso sexual de una niña con síndrome de Down por parte su padrastro, situación que se presentaba desde cuatro atrás, según relataron los familiares de la víctima.

“De acuerdo a la investigación se conoció que el indiciado, había accedido a su hijastra, desde que ella tenía 9 años de edad y hasta los 13 años, menor quien padece retardo mental leve. Contra este sujeto cursa otro proceso que está en la etapa de juicio, en el cual el agresor se encontraba libre porque a pesar de que en 2014 fue capturado no le dieron ninguna medida restrictiva de la libertad, y finalizando el año 2016, nuevamente accede a la misma victima dejándola en estado de embarazo, lo que demuestra la reincidencia de la persona capturada y por lo que surge este nuevo proceso”, explicaron funcionarios del CTI que conocieron de esta triste situación.

Respuesta

Atendiendo entonces las denuncias, los investigadores del CTI de la Fiscalía y de la Sijín de la Policía adelantaron la operación Dignidad, capturado a los responsables de estos actos, a quienes luego la justicia los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Para la secretaria de la mujer en el Cauca, Elvia Rocío Cuenca, esta es una respuesta por parte de la institucionalidad frente a los fenómenos de maltrato a la mujer, feminicidios o violencia sexual, tras conocerse la denuncia.

“Este el primero paso para condenar estos comportamientos, pero lo más importantes es que se la está dando confianza a la ciudadanía para que informe a tiempo estas agresiones a nuestras mujeres y nuestros niños, de realizar un verdadero control social frente a estos agresores para bloquearlos, y si es del caso, denunciarlos ante la autoridades competente. Es un compromiso de todos y recordar, que en los casos de violencia sexual, los responsables están dentro de nuestros núcleos familiares, donde debemos está muchos más alertas”, manifestó la funcionaria.

Finalmente, los representantes de estas instituciones indicaron que en total son 27 casos a esclarecer, pero que solo hasta el momentos se han ejecutado 21 captura en la materia, por eso durante estos días se materializaran más aprehensiones.