Denuncian penalmente al secretario de Educación del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, y al gobernador, Óscar Campo, porque al parecer, y según la noticia criminal que conoció El Nuevo Liberal, se entregó un contrato a una entidad o corporación que al parecer no cumplía con los requisitos establecidos en la ley para esta clase de actividades.
En cuanto a esta situación, la misma fue explicada por el docente Gustavo Adolfo Martínez Argos, autor de la denuncia. Se trata del proyecto educativo dirigido a jóvenes y adultos mayores de 15 años en los ciclos II (4º y 5º), III (6º y 7º) y IV (8º y 9º) y mayores de 18 años en los ciclos V (10º) y VI (11º) en los municipios no certificados del departamento del Cauca, a través de un modelo educativo debidamente autorizado y registrado. El mismo fue otorgado a la Corporación ‘Talentum’, la cual tiene su sede en la ciudad de Cali, Valle.
Ahora bien, y en palabras del denunciante, “son dos inconsistencias graves que se cometieron a la hora de entregar este contrato a dicha corporación, la cual también se encuentra detrás de recursos de la Secretaría de Educación de Popayán. La primera de ellas es que no califica con el parágrafo 1 de Adenda 01, que reza de la siguiente manera: el componente de experiencia especifica en la cualificación de docentes debe corresponder como mínimo al 20% del presupuesto oficial del presente contrato, es decir $1.740 millones de pesos”.
Lo anterior se establece luego de revisar detalladamente el contrato que presentó la Corporación ‘Talentum’ para certificar que si cumplía dicho requisito exigido en la oferta presentada por la Secretaría de Educación Departamental.
“Se pudo verificar que no cumple con ser específicamente en modelos de educación flexibles, por lo tanto la Corporación ‘Talentum’ no está certificando la experiencia en formación de docentes superior a $1.740 millones de pesos, dado que en los otros contratos presentados, en ninguno especifica cuanto se invirtió en formación de docentes, pero si en la presente licitación, que hace énfasis en la formación de docentes, el presupuesto de Talentum para la formación de docentes es de 40.000.000 de pesos, con los otros máximo sumará $160.000.000”, sostuvo Gustavo Adolfo Martínez Argos.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta que la licitación 004-2017 para el contrato objeto de la denuncia que conoció El Nuevo Liberal, exigía que la experiencia de los proponentes debía ser específicamente en modelos de educación flexible como dice la Adenda 01, por ende, según los documentos entregados a la Fiscalía General de la Nación y entidades de control, la Corporación ‘Talentum’ no podía participar en esta licitación.
Pero además denuncian otra presunta inconsistencia, la cual fue plasmada en los documentos que sustentaría el hecho de que al parecer no se cumplieron con los requisitos que establece la ley a la hora de celebrar contratos con esta clase de Corporaciones, esto es, los altísimos sobrecostos de los materiales didácticos que Talentum debe entregar a jóvenes y adultos beneficiarios de este proyecto.
“Para dimensionar los sobrecostos de la Fundación ‘Talentum’ al sumar 4.605.198.000 de pesos por las cartillas que entrega, no es sino comparar su propuesta con la del segundo oferente de la licitación, quien por un valor de 2.821.598.000 de pesos ofrecía 13.000 libros de ciclos 2,3,4,5 y 6 totalmente regionalizados y acordes a la realidad del departamento, esta propuesta incluía además 520 aulas interactivas con un software interactivo que desarrolla las 400 horas de clase requeridas para cada ciclo, con videos, audios, actividades multiactivas y textos, las cuales se desarrollan sesión por sesión de tal forma que el docente no tiene que preparar la clase, instalados en una tableta digital y un videobeam, todos estos elementos quedaban como propiedad de la institución educativa, para que fortaleciera aún más sus procesos académicos a futuro, un diplomado virtual de 160 horas para los docentes y 20.000 pesos por estudiante matriculado para las instituciones educativas”, afirmó el denunciante.
Ahora se espera los conceptos que entreguen además la Procuraduría y la Contraloría, entidades que aceptaron entrar a revisar esta contratación, la cual asciende a 8,523,450,000 de pesos. Mientras tanto, en el campo penal, la denuncia también fue puesta a conocimiento de la Oficina Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación.
Versión de la Gobernación
Paso seguido, El Nuevo Liberal intentó conocer la versión del gobernador del Cauca, Óscar Campo, o del Secretario de Educación y Cultura departamental, Elías Larrahondo Carabalí sobre los hechos anteriormente expuestos, pero se abstuvieron de hablar al respecto.
Sin embargo, le correspondió a la asesora jurídica de la Gobernación, Adriana Constanza Ramos Caicedo, entregar la versión del ente regional sobre las denuncias que Martínez Argos instauró ante los entes de control, la Fiscalía y esta casa periodística.
Fue de esta manera que, para la funcionaria, es completamente falso decir que hay un sobrecosto en los valores que ya está ejecutando la Corporación Talentum en el marco de este proyecto educativo, el cual impacta positivamente a comunidades de 41 municipios caucanos.
“Si revisamos las tres propuestas que concursaron en la licitación, entre ellas la de Transformemos, vemos que todas dan un valor total de 8.523.450 de pesos, es decir que se desvirtúa por completo la versión de los sobrecostos, además, si ya se revisa en detalle el tema de la canasta educativa, si hay unos valores muy diferentes en cada oferta, y los de ‘Talentum’ supuestamente aparecen elevados, pero hay que decir que ellos, por ejemplo, no cobraron gastos administrativos y además invierten muy poco en formación e inducción del modelo a los docentes”, dijo la funcionaria.
“Un proceso transparente”
Para la asesora jurídica, la adjudicación de este contrato a dicha corporación se realizó, a través de una licitación, cumpliendo con un proceso de calificación muy exigente y transparente, bajo la dirección de un profesional altamente calificado en la materia. En palabras de la funcionaria, “Talentum cumplió todos los requisitos exigidos durante el proceso, las demás no, entonces damos un parte de tranquilidad de que no se presentaron irregularidades y que se está materializando ese derecho a la educación de la población vulnerable y adulta del Cauca”.
En relación con esta última temática, la funcionaria dijo que en el caso de Transformemos no se presentaron algunos de los documentos exigidos para aspirar a la adjudicación del proyecto.
“Se presentaron a este proceso tres entidades, por así decirlo. Estas fueron la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, la Fundación para el Desarrollo Social Transformemos y la corporación Talentum, todos los documentos que sustenta esta contratación ya están publicados en el Secop. Además, hay que indicar que las dos primeras no cumplieron a cabalidad con el pliego de peticiones, esto es, no tenían actualizados los registros únicos de proponentes, que es un requisito que establece la normatividad jurídicay que no es imposición de la Gobernación”, acotó la asesora jurídica.
Comentarios recientes