Por: Leidy Capote López
¡Exigimos el cobro del predial con la liquidación del año pasado! Era una de las muchas exclamaciones que se escucharon en el parque Caldas, frente a las instalaciones de la Alcaldía, durante la mañana del día de ayer. Se trataba de un plantón contra los excesivos cobros del impuesto predial, el cual contó con la participación de habitantes de los diferentes barrios de Popayán, quienes mediante megáfonos daban a conocer su inconformidad frente al manejo que se le ha dado por parte de la administración municipal.
Sin embargo, unas horas antes de este plantón, el Alcalde de la ciudad Juan Carlos López, dio a conocer que, “son 131.000 predios que hemos venido trabajando con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), también, nos acompaña el Banco Mundial con una asesoría, junto a la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Planeación, de este trabajo se produjeron resultados que han tenido una serie de cuestionamientos, esto nos llevó a revisar un buen número de esos predios en su valoración e igualmente presentar un proyecto de mutuo acuerdo, el cual en este momento se encuentra cursando en el Consejo Municipal y estoy seguro que con su aprobación le vamos a dar solución al 90% de las personas que pagan catastro”.
Por su parte, el director de gestión catastral (IGAC), Jhon Fredy González, indicó: “desde el Instituto y desde nuestro rol como gestores catastrales estamos atendiendo todas las solicitudes e inquietudes que la ciudadanía ha venido presentando. Ahora vamos a arrancar con la segunda fase en la cual, desde el Instituto y en coordinación con la alcaldía, además, con el acompañamiento del Banco Mundial estamos tomando las medidas necesarias para garantizar que se haga un proceso de socialización”.
En ese sentido, según González, el proceso de actualización se va a hacer sobre 131.000 predios, de los cuales 80.000 ya está hecha una actualización parcial que culminó el 31 de diciembre del año anterior, y de esos 80.000 la Dirección Territorial ha atendido 1.400 solicitudes, asimismo, a 750 se les ha dado las explicaciones y se han ido tranquilos.
Pese a estas declaraciones por parte de la administración municipal y del IGAC, habitantes perjudicados por estos altos cobros y sin soluciones que los beneficie, se reunieron y en una sola voz manifestaron que no están dispuestos a permitir que se sigan ocurriendo, lo que ellos califican como, injusticias al pueblo.
“El martes nos reunimos aproximadamente 300 personas con la Alcaldía y Agustín Codazzi, ellos dicen que han visitado casas, pero el martes que preguntaron a quiénes habían visitado, de esas 300 personas que había, sólo una persona levantó la mano. La visita de la que ellos hablan, es que toman fotos en la fachada y eso no es, se trata de que entren a la casa y revisen”, manifestó Gilma Helena Bojorge, habitante de Puelenje.
De la misma manera, El Nuevo Liberal conoció el testimonio de Marleni Daza, una mujer de la tercera de edad, ama de casa y quien no cuenta con un ingreso económico estable, “nos están cobrando el triple de lo que normalmente pagamos anual, yo pagaba $109.000 pesos al año y en este 2022 me llegó el cobro por $600.000 pesos, entonces es injusto, soy una ama de casa, de la tercera edad, no cuento con ingresos, no tengo nada”.
Asimismo, Patricia, habitante del barrio La Esmeralda, con voz contundente y completamente en desacuerdo con lo que está sucediendo, dijo: “hoy el alcalde habló en la radio, pero él se sale por la tangente diciendo que se va a rebajar, que están en una mesa de diálogos, pero eso es incierto, desde hace días está prometiendo lo mismo, que nos esperemos, pero no llega a ningún acuerdo y finalmente nos sale con que nos toca pagar y que después nos descuentan lo que queda pendiente y que injustamente nos cobran. Habla cosas tan incoherentes que, uno por ignorante que sea se da cuenta. Es injusto lo que están haciendo con nosotros, a mí me están cobrando 3 millones y no veo justo eso”.