- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
En la vereda Lisboa Dajuando del municipio de El Tambo, ubicado en el occidente del Cauca, se gesta un importante proyecto investigativo denominado ‘Semilla saludables’, donde los estudiantes son los protagonistas.
Este proyecto, que inició en el año 2014, es liderado por los alumnos de cero a sexto grado del centro educativo Pandiguando sede Lisboa Dajuando, además de la colaboración de los docentes y padres de familia.
A raíz de la pregunta ¿por qué la comunidad dejó de sembrar hortalizas teniendo tierra en donde cultivar, pero si va y las compran en otros lugares?, fue que empezaron a trabajar sobre la huerta orgánica y otras iniciativas como las técnicas para el shampoo, cremas para manos y splash.
En ese sentido, también lograron hacer abonos, suministros para controlar la plaga y además elaboran alimentos, “a través de los forrajes del medio ambiente, luego se les hace un proceso de deshidratación, se aplica una forma que se llama ‘cuadrado de piso’ para que arroje las cantidades de los ingredientes, después se mezclan y por último, se les suministra a los pollos y a las gallinas”, precisó Nancy Socorro Bohórquez Mosquera, docente del centro educativo.
Al ver que a los estudiantes les tocaba moler con la mano y un molino viejo prestado por la misma comunidad, los niños decidieron inventarse una máquina que moliera, revolviera y que peletizara (saca los productos en forma de bolita). Entonces fue así como nació la maquina ‘MTA-Pelet’.
Para perfeccionar esta iniciativa, solicitaron la colaboración de un docente de tecnología de la institución Francisco de Paula Santander y un molino que fue entregado por la alcaldía de esta localidad.
No solamente empezaron a fortalecer la huerta del colegio, sino que además exploraron sobre las técnicas del shampoo a base de sábila, cremas para manos, splash y mentoles. Con las ventas de estos productos lograron cubrir algunas necesidades de la escuela como el pago por la manipuladora del restaurante y otras cosas.
Por ejemplo, para hacer el shampoo sacan el gel de la sábila y algunos ingredientes como el aroma, jabón neutro, aperlante y agua. “Los mismos niños sacaron las fórmulas por internet”, dijo la maestra que está al tanto del proyecto.
Gracias a esta iniciativa que han podido consolidar, los estudiantes han recibido varios reconocimientos y premios en unas convocatorias de Colciencias y en un concurso que realizó Samsung con su estrategia ‘Soluciones para el futuro’, además de la convocatoria que ganaron con el canal Telepacífico, donde los niños tuvieron la oportunidad de conocer al científico colombiano, Manuel Elkin Patarroyo.
En total son 45 padres de familia, 64 estudiantes y cuatro docentes que están vinculados en este proceso.
Comentarios recientes