‘Sembrando ideas para la paz’


El Congreso de víctimas se realizó desde el 27 hasta 30 de noviembre en la capital caucana. / Fotos Alberto Gutiérrez – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal 

La comunidad víctimas del conflicto armado del departamento del Cauca, estuvo presente en el Primer congreso de víctimas del Cauca ‘Sembrando ideas para la paz’, con el propósito de identificar puntos comunes para la construcción de una agenda de cara a su fortalecimiento e incidencia desde su legitimidad.

El Primer congreso de víctimas del Cauca, sustentado en la legitimidad que le otorgan las mismas víctimas del conflicto armado, mandatan lo siguiente: “que somos el centro del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado entre el gobierno nacional y las Farc, sin embargo no es cierto, no somos consultados, no generan los espacios de participación para que expresemos nuestras propuestas y sentires, incluso el Congreso de la República ha burlado lo pactado en relación a la circunscripciones especiales para la paz”.

Entre otras cosas, las víctimas solicitan que en todas las mesas municipales y la departamental, se conforme una comisión para hacerle veeduría y seguimiento a la implementación de los acuerdos de paz en su ámbito territorial.

Esta población recorrió las principales calles de la capital caucana para hacerle un llamado al gobierno nacional y para que sean tenidos en cuenta en los espacios de participación, ya que son parte importante de los acuerdos de negociación, pues así lo ratifica el acuerdo número cinco de este documento pactado entre las partes.