La Ley 136 de 1994 establece que “para ser elegido alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente del respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante un año anterior a la fecha de inscripción o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época”.
El objetivo del legislador en ese momento fue permitir la participación amplia en los procesos electorales de personas que por su trayectoria comunitaria y reconocimiento social podrían postularse para una alcaldía municipal. Sin embargo, es evidente que en el caso de las principales ciudades del país se requiere mucho más que las ganas de ser alcalde, ya que el cargo exige conocimiento, experiencia y una estructura mental que le permita asumir el liderazgo, tomar decisiones, orientar la administración y manejar los recursos del municipio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
En temas electorales hay que asesorarse bien
AL ESTRADO Sección desarrollada en alianza con Riveros Consulting ahora también presta sus servicios en la ciudad de Popayán y a partir de hoy nuestros lectores podrán enviar y tener…
Hace algún tiempo, se radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que establecía mayores requisitos para ser elegido alcalde en los municipios y distritos de las categorías especial, primera y segunda. Entre ellos, acreditar título profesional en cualquier área del conocimiento, cuyo programa haya sido aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, o reconocido mediante homologación; o haber cursado un Programa de Tecnología en Administración Municipal o Administración Pública en la Esap. Para los municipios de las categorías tercera, cuarta, quinta y sexta, se debía acreditar el título de bachillerato para ser elegido alcalde.
Luego de ver en la actual campaña, la falta de formación y profundas carencias de algunos de los candidatos a las alcaldías, es fundamental retomar ese proyecto de ley y establecer unas exigencias mínimas. La democracia también necesita cualificarse, de lo contrario es imposible exigir mejores resultados a nuestros mandatarios.
******
Adenda: Lamentable el incidente aéreo del pasado domingo en el que tres ciudadanos payaneses perdieron la vida. Ante las conjeturas que están surgiendo, referidas a un posible atentado que iría dirigido al expresidente Andrés Pastrana, quien tenía planeado abordar la nave siniestrada, exigimos a las autoridades una investigación exhaustiva que aclare con detalle lo ocurrido.