Rediseño del aeropuerto proyecta competitividad del Cauca

Propuesta de traslado de la pista de aterrizaje al otro lado del río Cauca, tiene como objetivo permitir el aterrizaje de aeronaves de mayor tamaño.




El traslado de la pista del aeropuerto Guillermo León Valencia, pretende darle un impulso a la región para que sea competitiva y sostenible en el tiempo. / Dairo Ortega- El Nuevo Liberal.

El Consejo Gremial convocó a un conversatorio en la sede de la Asociación Caucana de Ingenieros, con Jairo Alberto Suarez Vélez, jefe de la Dirección de Desarrollo Aeroportuario de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, para presentarle la propuesta de reestructuración del aeropuerto Guillermo León Valencia.

El motivo principal de la reunión, fue conocer los diferentes aplazamientos que han tenido las proyectadas obras en el aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán, pues en dos ocasiones las licitaciones de  concesión fueron desiertas y la Aeronáutica Civil no ha realizado en forma directa las obras, devolviendo los recursos a la Agencia Nacional de Infraestructura.

De parte del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca y con el apoyo del arquitecto Diego Caldas Varona, realizaron una presentación proyectando el traslado de la pista de aterrizaje al otro lado del río Cauca, la cual tendría la longitud adecuada para permitir el aterrizaje de aeronaves de mayor tamaño de pasajeros y de carga, pensando en las posibilidades que abre al departamento el turismo, el centro de convenciones Casa de la Moneda y las exportaciones de cafés especiales, flores, trucha y demás productos del sector agropecuario, en los cuales existe gran potencial.

José Rodrigo Sánchez Astudillo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, le dijo a El Nuevo Liberal que tras las fallidas licitaciones para concesionar el aeropuerto “la Aeronáutica Civil decidió que las obras que se iban a hacer y que costaban 75 mil millones de pesos, las asumiría directamente el año anterior y no se hicieron, y en 2016 supimos que este dinero lo devolvieron a la Agencia Nacional de Infraestructura”.

Acerca de la propuesta para mejorar el terminal aéreo, Sánchez indicó que la sede de la Tercera División del Ejército, la Policía Departamento Cauca y el mismo aeropuerto, “obstaculizaron el desarrollo de Popayán en ese sector. Lo que proponemos a la Aeronáutica Civil es trasladar la pista del aeropuerto al otro lado del río Cauca en las Vegas de Genagra, donde perfectamente se puede hacer una pista de 3.100 hasta 3.400 metros completamente planos para que puedan llegar aviones de mayor tamaño”.

Lo anterior derivará en eficiencia para cubrir demanda de pasajeros en caso de eventos grandes. Además se daría agilidad al envío de productos agropecuarios como las flores y la trucha, porque son perecederos; asimismo transporte directo de cafés especiales y quinua. Para hacer posible esta propuesta, el directivo gremial explicó que con la venta de los terrenos que posee la Aeronáutica Civil, se podrían costear las obras y luego desarrollarse planes de vivienda o comerciales en el área donde está el actual aeropuerto.

Jairo Alberto Suarez Vélez, jefe de la Dirección de Desarrollo Aeroportuario de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, opinó sobre una de las dos propuestas expuestas, porque una de ellas tiene que ver más con el progreso vial de la ciudad, mientras que la hecha desde el Consejo Gremial del Cauca “es la clara intención de jalonar el desarrollo y crecimiento de la región y amerita ser analizada, no sé si tendrá futuro o será viable, creo que deben primero acercarse a los gobernantes locales y encontrar un apoyo político para que pueda ser más sencillo llevar el proyecto ante el gobierno nacional”.

El arquitecto Diego Caldas, quien diseñó y expuso la propuesta de traslado de la pista, expresó que tiene como objetivo, proyectar a Popayán como ciudad región, para darle salida económica e integración al campesinado y etnias indígenas que pueden trabajar en la producción de flores, café y trucha para abastecer los mercados nacionales y extranjeros.

“El no tener esa pista y la capacidad para sacar estos productos nos va a condenar a convertirnos en un pueblo grande, totalmente incomunicado y desarticulado tanto del país como del exterior, pero la gente no se da cuenta que estamos creciendo a un paso muy acelerado y que la solución es adelantarnos a los problemas y crear las condiciones para ser competitivos y sostenibles en 10 años porque tenemos todos los elementos”, afirmó el arquitecto.

Según dijo, el proyecto implica seguir usando el mismo aeropuerto y la terminal, construir un puente sobre el río Cauca y una pista mientras se sigue operando y eventualmente transferir el terminal del otro lado con sus hangares, zonas francas, carga y descarga para sacar los productos caucanos.

También se hizo referencia a altas tarifas que se cobran para viajar hasta Bogotá desde Popayán, lo que Caldas calificó de afrenta a los payaneses porque se paga más por kilómetro recorrido que en todo el país, “y no sabemos quiénes ni por qué lo hacen”, concluyó.