Fabián Eduardo Muñoz Cerón, un diseñador gráfico que se expresa a través del arte.


POR EFRAÍN PIAMBA GÓMEZ

Este profesional de las artes nació en Bolívar, Cauca, el 11 de octubre de 1982. Creció en un ambiente familiar inmerso en el credo católico, razón por la cual algunas de sus obras, son inspiradas en la imaginería religiosa tanto de su pueblo como aquellas que encontraba en libros de historia del arte y que le impactaron por su realismo.

A temprana edad incursiona en el mundo del arte, admirando, estudiando y copiando mediante dibujo a lápiz y pintura en acrílico las personas y objetos de su entorno. Este interés por el realismo y la figura humana, definen actualmente su obra.

Estudió básica primaria y secundaria en su pueblo natal; cuando cursaba el grado séptimo en el Colegio Industrial y Comercial Domingo Belisario Gómez, gana un concurso de pintura organizado por estudiantes de la Universidad del Cauca, su obra: ‘La Libertad’; como premio recibe una caja de óleos con los cuales accede a esta técnica aplicando el método heurístico, ensayo y error.

Ingresa a la universidad

En el año 2001 ingresa al alma mater Caucana de la cual egresa con el título Diseñador Gráfico con énfasis en Diseño de Información e Ilustración. Con este logro, le permitió satisfacer las necesidades de comunicación visual de algunas empresas donde aplicó dichos conocimientos haciendo llegar al público objetivo una información determinada a través de carteles, folletos, tarjetas y dibujos. Ejerció su profesión en entidades como la CRC, Crepic, Alcaldía de Popayán, entre otras.

A la pintura

Corría el año 2015 cuando Fabián Eduardo hace un alto en el camino y es así como en un acto de introspección dice: “Como diseñador gráfico mediaba entre el emisor de un mensaje y los receptores agilizando el proceso de comunicación, sin embargo, sentí la necesidad apremiante de transmitir mi propio mensaje, de expresarme y eso lo consigo mediante el arte”. Es entonces cuando da rienda suelta a su creatividad, a sus habilidades y conocimientos, elementos con los cuales pinta, dibuja y esculpe para transmitir sus emociones, vivencias, frustraciones, inquietudes y memorias. Su obra se caracteriza por el realismo en la técnica y por el uso de signos que le permiten transmitir su mensaje personal; con la expresión pretende tocar las emociones de los espectadores que se identifican con su propuesta.

Exposiciones

El artista Caucano ha expuesto sus obras en la Galería Casa Cuadrada de Bogotá D.C. Invitado por la familia Farinango, residente en Popayán, expuso en Otavalo, Ecuador. También su trabajo ha sido puesto a consideración del público Payanés en la Casa de la Cultura y en el Club Campestre y otras instituciones. En el marco de los carnavales de negros y blancos de Bolívar, versión 2018, algunas de sus obras se exhibieron en la Casa de la Cultura Augusto Rivera Garcés.

Para instituciones oficiales, religiosas, y particulares, las pinturas se realizan por encargo y de acuerdo al gusto artístico. Las obras personales pintadas y disponibles, se adquieren en exposiciones o mediante contacto personal con el artista. Algunas de sus obras se han vendido en Estados Unidos, Suecia y en diferentes ciudades de Colombia.

Sobre sus proyectos comenta: “Mediante mi obra aspiro a trascender las barreras del idioma, del espacio y del tiempo para generar emociones sin límites, sensibilizar e invitar a la reflexión; pero sobre todo espero poder seguir expresándome a través del Don, que estoy seguro, es un regalo de Dios”.

También Te Puede Interesar

¿Sobrecostos en un proyecto educativo?

Un ciudadano denunció penalmente al gobernador del Cauca y a su secretario…

Una apuesta por la producción de seda

En el Centro de Estudios Vegetales La Rejoya se desarrolla la investigación…

Se controló incendio forestal en zona de páramo cerca al volcán Puracé

Desde varios puntos de Popayán se observa la gran cantidad de humo…

‘Que te vaya bien’, nuevo sencillo de Jorge Luis Hortua

El artista e intérprete de música popular visitó la redacción del Nuevo…