El artista e intérprete de música popular visitó la redacción del Nuevo Liberal, para entregar detalles de la canción.
Por: Fabrit Cruz
El cantautor Jorge Luis Hortúa presenta un repertorio envidiable cuando está en tarima.
Jorge Luis Hortúa visitó las instalaciones de El Nuevo Liberal.
Jorge Luis Hortua nació el 11 julio de 1966 en ‘La Tulia’, corregimiento de Roldanillo al norte del Valle del Cauca. Es un artista por vocación y no por convicción. Desde niño supo que se ganaría la vida, cantando en las tarimas. De 26 años de vida artística, cumple ya 25 años, desde los cuales le dijo adiós al licor. En su historial como compositor lleva más de 2 mil creaciones y varias de ellas, se quedaron en la memoria de sus seguidores. Canciones como Por culpa del trago, Mejor ándate, Lo que nunca te dirán, Déjame solo o La número uno.
En su gira de medios por la ciudad de Popayán, Jorge Luis Hortua, ahora promociona su más reciente canción que espera sea tan o más aceptada que sus anteriores.
Fabrit Cruz: Hablemos de su más reciente canción, ¿cómo se llama?
Jorge Luis Hortua: Se llama ‘Que te vaya bien’. Ya montamos el vídeo a principios de febrero en la web, es una producción con más de 60 horas de rodaje. Es una canción de despecho, una melodía que le dice a la persona que uno quiso, que el amor tiene alas grandes y si no funcionó, que te vaya bien.
F.C: ¿Cuál es el mensaje central?
J.L.H: No debemos obligar a alguien que nos quiera, el amor es libre.
F.C:¿De dónde viene la inspiración?
J.L.H: No, simplemente veo la historia y busco dramatizarla.
F.C: A propósito, además de cantar usted, siempre está en sus vídeos actuando ¿por qué?
J.L.H: El sueño mío fue cantar y ser actor. El primero ya lo cumplí. Ahora por ahí hay opciones de hacer parte de una novela en la pantalla chica y en una película.
F.C: ¿Lo podremos ver entonces en alguna novela colombiana?
J.L.H: Sí, esperemos que sí…
F.C: ¿De dónde viene la vena artística?
J.L.H: Mi familia cantaba música colombiana, yo canto música popular porque somos un país campesino, de arrieros y la música popular hace parte de la canasta familiar.
F.C: ¿Cómo se prepara usted para sus presentaciones?
J.L.H: Soy disciplinado. En 26 años de carrera musical, desde hace 25 años por respeto a mi familia, no me tomo un trago. Hago gimnasia vocal, tengo mi profesora vocal que es de Almaguer, Cauca. Busco estar bien para cuando tengo hasta dos conciertos en la noche, la presentación salga a la altura de lo que espera mi público.
F.C: ¿Todo indica que tiene una fuerte unión con este departamento?
J.L.H: Quiero bastante al Cauca. Voy mucho a cantar a los cabildos indígenas y he recorrido desde hace 20 años esta región. Los campesinos me salen al camino con racimo de plátanos, par de gallinas y un queso, y los recibo con la mayor alegría y amor.
F.C: ¿Qué ha sido lo más difícil en su carrera artística?
J.L.H: Lo más complicado es llegar al corazón de un seguidor.
F.C: Finalmente, ¿Su público cómo ha recibido la canción ‘Que te vaya bien’?
J.L.H: Mi público es muy generoso, ahora que estoy de gira de medios en esta ciudad, la gente me dice que, “ya tenemos su canción hace días”…Eso es grato y un buen inicio.
Vean a continuación su más reciente éxito…