Los procesos de enseñanza/aprendizaje en torno a la educación atraviesan constantes transformaciones, desafíos y reflexiones para potenciar las experiencias. En este sentido, las nuevas tecnologías y la virtualidad son herramientas que se piensan para promover, profundizar y articular los diferentes conocimientos y saberes.
Para conocer un recurso clave y sumamente novedoso vamos a ver que es LXP (Learning Experience Platform), una plataforma de experiencia de aprendizaje. Su objetivo es brindarles a las personas una serie de contenidos, materiales y aprendizajes que sean relevantes y se vinculen con los gustos, deseos, costumbres, necesidades, hábitos y proyectos que quieran llevar adelante.
La propuesta que intenta construirse a través de esta plataforma se basa en aprendizajes que referencien a la persona. De esta manera, se espera que analice, reconozca y valore las inquietudes, intereses y motivaciones. Así, pensar en aprendizajes situados y prácticos que conecten los entornos territoriales, el vocabulario, las expresiones, pensamientos y temáticas que formen parte del universo motivacional de cada persona.
Los programas y proyectos educativos están pensados para generar procesos colectivos reconociendo las características históricas, sociales, políticas, económicas e ideológicas de las sociedades en donde se llevan a cabo.
Los LXP se pensaron para ubicar a los usuarios como protagonistas de sus propias experiencias de aprendizaje de manera particular y singular. Si te interesa acceder a más detalles, puedes consultar más información aquí.
Cómo se identifican los contenidos relevantes
Las plataformas de experiencia de aprendizaje emplean datos e información de búsquedas, historiales, recursos más consultados y categorías de contenidos más vistas por los usuarios. De esta manera, permite elaborar un mapa o red de aquellos contenidos más relevantes para facilitar, fortalecer y promover los procesos de aprendizaje.
La experiencia de la plataforma tiene puntos en común con sitios como Netflix debido a las similitudes en su funcionamiento. A partir de la inteligencia artificial y algoritmos de tecnologías como Big Data o Aprendizaje de Máquina, se pone a disposición de los usuarios una serie de materiales que previamente se considera serán los más atractivos, accesibles y consumidos.
Además, existen una serie de parámetros para identificar y reconocer cuáles son los contenidos relevantes:
- El aprendizaje basado en competencias: en este caso, a través de los contenidos, se intenta aproximar los conocimientos y competencias actuales del usuario y cuáles son esos conocimientos que se necesitan para ocupar un rol en una empresa u organización. Por lo tanto, se procede a elaborar una red con las potencialidades de la persona y desde ahí brindarle los contenidos que se relacionen con sus potencialidades.
- Contenidos relevantes a partir de los datos de uso: este proceso consiste en recomendarle al usuario una serie de contenidos tomando como parámetro las búsquedas que hicieron otras personas que expresan y manifiestan características similares.
- El análisis de contenidos: a través de los aportes que ofrece la inteligencia artificial, se elabora un análisis acerca de qué aprendizajes pueden construir los usuarios con los contenidos que consultaron en sus búsquedas.
- Reconocer el universo del usuario: a partir de saber los intereses, deseos, proyectos y motivaciones de las personas, pueden configurarse los contenidos de acuerdo a cuáles son los procesos que mejor promueven el aprendizaje.
- Establecer pautas y normas en empresas y organizaciones: al definir cuáles son las necesidades y requisitos para los roles a desempeñar, se construye una estructura de contenidos específicos de acuerdo a los perfiles de cada usuario.
Cuáles son los beneficios de los LXP
A partir del uso de la tecnología, las experiencias de aprendizaje que se ofrecen permiten interactuar de manera más personal e interactiva con los intereses del usuario. De esta forma, la planificación, gestión, desarrollo y proyección de los saberes y conocimientos reconoce las historias y deseos de las personas, lo que contribuye a fortalecer las experiencias y profundizar los sentidos que se construyen.
Entre los beneficios de los LXP se reconoce un proceso más personal de cada usuario, mayor relación y articulación entre la interfaz del usuario y su experiencia. También se percibe el incremento del aprendizaje social, mayor compromiso con los aprendizajes y un aumento en calidad/variedad de temas y formatos.
Otra de las ventajas que se percibe es el incremento de la productividad en las personas y el entrenamiento de sus habilidades. Para eso, ofrece grandes facilidades para la interacción con los conocimientos, ya sea mediante archivos digitales, videos, recursos sonoros, blogs y sitios web. De esta manera, el factor asincrónico es otra de las claves debido a que pueden trabajarse los contenidos desde cualquier y en todo momento.
Si bien la utilización de la plataforma y sus herramientas buscan potenciar los procesos en cada usuario, hay un fuerte contenido social y vincular en la misma. Se busca alentar actividades colaborativas y no reducir a entes aislados desarticulados.
A su vez, la implementación, promoción y desarrollo de los LXP requiere de un trabajo articulado, ágil y consciente entre todos los actores que formen parte de los procesos en que se emplean las Learning Experience Platform. Una de las claves es el ejercicio de la formación permanente, la predisposición a profundizar los aprendizajes y a ampliar las fronteras de la percepción para construir nuevas habilidades.
Los aprendizajes personalizados permiten que cada actor que forma parte de un equipo logre fortalecer sus conocimientos, habilidades, fortalezas y gustos para aportarlos al proceso colectivo y así imprimirle valor a su trabajo. Al mismo tiempo, reconocer si hay un área o actividad en donde puede entrenar su perfil para adaptarse a nuevos roles o tareas, permitiéndole innovación, descubrimiento y crecimiento.
La fuerza del crecimiento personal va a generar efecto en las dinámicas grupales y construir un camino de integración de actores y sus respectivas tareas. El entorno colaborativo despierta motivación, interés, entusiasmo, compromiso, solidaridad y sentidos de pertenencia.
En conclusión, las plataformas de experiencia de aprendizaje intentar brindarles a los usuarios diferentes espacios y posibilidades de potenciar sus herramientas, habilidades y saberes. Así, los aprendizajes significativos y valiosos ponerlos en común para el crecimiento personal y colectivo de los procesos en donde participe.