Preparándose para entrar a la U

Qué hacer para elegir carrera, cuáles son las más prometedoras y los perfiles de los profesionales que hoy demanda el mercado laboral, en este especial de universidades.

Universidades como la Cooperativa de Colombia, sede Popayán, se convierte en una de las principales alternativas de calidad para los estudiantes que inician su proyecto de vida profesional. / Fotos Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Las dudas asaltan al terminar el bachillerato, que si estudio esto o lo otro. Que la carrera de mis padres para seguir con la tradición familiar o lo que me recomiendan amigos.

Por eso recuerde que si está atravesando por ese dilema e iniciar su proyecto de vida profesional es necesario tener suficiente y confiable información para llenarse de argumentos y tomar decisiones que colmen sus expectativas y en el futuro alcanzar logros.

De acuerdo con los resultados del Sistema para la Prevención de la Deserción (Spadies) que hace seguimiento a más de tres millones de jóvenes que han ingresado a la educación superior en Colombia, indica que el principal factor que lleva a los estudiantes a retirarse de sus estudios está relacionado con el bajo nivel académico, además de vacíos en la preparación previa desde el colegio, seguido por las condiciones económicas de la familia y la orientación vocacional que el universitario recibe durante la etapa previa a sus estudios superiores.

A través del Observatorio Laboral para la Educación podrás saber cuánto están ganando los profesionales en Colombia.
El Ministerio de Educación recomienda cinco reglas de oro para iniciar los estudios universitarios y “no morir en el intento”.

*Conoce tus puntos fuertes y débiles. Puedes hacerte una idea teniendo en cuenta las materias que más te gustan del colegio y con las que obtienes mejores calificaciones. Asimismo, el resultado del examen del Icfes se convierte en un excelente termómetro para saber cuáles son tus debilidades y fortalezas académicas según las áreas evaluadas.

En cuanto a las debilidades académicas, las instituciones de educación superior colombianas desde un tiempo para acá y dadas las necesidades de los bachilleres recién egresados, han venido implementando cursos de nivelación en los primeros semestres con énfasis en matemáticas y lectoescritura, tutorías docentes y monitorias dirigidas por estudiantes de semestres avanzados. Por ello es importante que averigües si la institución a la que deseas ingresar te brinda este tipo de ayuda para que puedas estar a la par con las nuevas exigencias que tendrás que afrontar en el mundo de la educación superior.

La Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca contribuye a la formación de personas íntegras, altamente competitivas, creativas e innovadoras que impulsan la tecnología y la productividad en las organizaciones.

*Elije Instituciones de educación superior y carreras aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional. Al terminar tus estudios, cuando vayas a solicitar un empleo es muy importante que el título de grado obtenido tenga validez. Para responder a esta regla de oro, existe el módulo de consulta ‘¿Buscando Carrera?’, un espacio virtual en donde podrás estar seguro de que los programas y las instituciones que allí aparecen están aprobados por el Ministerio.

*Revisa el plan de estudios de la carrera profesional de tu preferencia. Si llega la hora de escoger el programa académico que más te convenga es necesario que conozcas cuál es el plan de estudio que éste posee, en otras palabras, las materias que vas a ver a lo largo del desarrollo de los semestres. Esto te permitirá hacer una relación entre tus fortalezas académicas y las materias del programa académico. También podrás identificar en qué competencias y habilidades saldrás con mayor fuerza al mercado laboral.

* Averigua cuál es la situación en el mercado laboral de tus ‘posibles colegas’. A través del Observatorio Laboral para la Educación podrás saber cuánto están ganando los profesionales en Colombia; cuántos de ellos tienen un empleo formal, cuántos se han graduado desde el año 2001, entre otro tipo de información. Todo esto lo puedes ver a través de criterios de búsqueda como carrera, nivel de formación, departamento, género, entre otros.

*De ser necesario, pregunta por planes de financiación o apoyo económico para costear tus estudios superiores. Existen diferentes fuentes de financiación o apoyo económico que pueden ser ofrecidos por entidades públicas o privadas; el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) es una entidad del Estado que otorga créditos educativos a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico.

Además del Icetex existen otros medios para buscar financiación para tu carrera, no olvides preguntar en la institución de educación superior de tu elección si el plantel brinda a sus estudiantes algún tipo de crédito financiero, becas o incentivos.




Las carreras más prometedoras

En marzo pasado el Ministerio de Educación presentó el informe elaborado por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), documento basado un estudio de la situación laboral de los egresados de instituciones de educación superior en el año 2013 y empleados en 2014.

Según publicación en la página universia.net.co, las carreras que más prometen son Geología con una tasa de empleabilidad del 88 por ciento entre los años 2013-2014. En contraste los médicos recién egresados aunque no perciben el mismo salario de los geólogos, si tienen mayor oportunidad de emplearse en un 94.20 por ciento.

Los ingenieros electromecánicos, tienen un grado de empleabilidad del 93.50 por ciento. La Ingeniería de Minas tiene una tasa de vinculación del 81,9% al salir al mercado laboral.

Según la medición que hizo el OLE, los recién graduados de la carrera de Estadística cuentan con una tasa de vinculación del 89.20%. La Ingeniería de Telecomunicaciones tiene una línea de trabajo con alta vinculación en el mercado: 87.80%.

También está la Química Farmacéutica, esta profesión tiene una tasa de vinculación del 93,7%. Los egresados de Ingeniería Mecánica en Colombia, tienen un 86,1% de oportunidad laboral. Mientras que los Ingenieros eléctricos del 92,8 por ciento, detrás está la Ingeniería Informática con el 89,8% de los egresados de este programa ingresaron al mercado laboral dentro del año posterior a su graduación, demostrando que la ingeniería se posiciona como una de las ramas del conocimiento más demandadas y valoradas en el mercado.

Los graduados en Finanzas y Comercio Internacional también poseen un panorama laboral favorable, ya que la tasa de vinculación para esta carrera es del 82,5%. Los Ingenieros electrónicos recién graduados, de acuerdo al Observatorio, presentaron una tasa de vinculación laboral del 84,8%.

Otras carreras son la Ingeniería de Producción; Bacteriología y laboratorio clínico; Enfermería; Relaciones Económicas Internacionales; Ingeniería de Sistemas; Ingeniería Administrativa; Ingeniería Industrial; Administración de Empresas: la más demandada para las consultoras.

A esta carrera le siguen las disciplinas de Contabilidad, Ingeniería en Informática/Sistemas, Economía, Mercadeo y Publicidad, Ingeniería Civil, Comercio Exterior, Ingeniería Industrial, Medicina y Psicología como las más solicitadas.

¿Cómo son los profesionales más demandados en el mercado?

En la misma publicación, el gerente de Trabajando.com Colombia, Ricardo Garcés, dice que existen ciertos tipos de profesionales que son especialmente difíciles de encontrar en el mercado colombiano y que al mismo tiempo son muy demandados por las empresas. Este es el caso de los “contadores o ejecutivos en finanzas que conozcan las normas internacionales de contabilidad y que sean bilingües, representantes y jefes de ventas, profesionales y técnicos en el área de las TIC y especialistas médicos en ciertas áreas”.

Por su parte, la directora de recursos humanos de Adecco, Martha Lucía Durango Rosero, asevera que los profesionales más buscados son “aquellos con cualificaciones altamente especializadas, como es el caso de los Ingenieros de Sistemas con experiencia como programadores y desarrolladores”. De otro lado también se indica que el nivel del idioma inglés debe ser al menos B2 o superior.