Popayán y su “turismo” egoísta

FÉLIX SOLARTE

[email protected]

Desde hace unos meses he visto como Popayán se convierte en una referencia obligada para los turistas nacionales y extranjeros, siempre ha sido así, Popayán con su arquitectura, con su paisaje, con sus noches mágicas es el destino obligado de mucha gente; pero últimamente es cada vez más frecuente la llegada de visitantes a nuestra tierra.

Los veo ir de arriba abajo como errantes, algunos acompañados de guías que ofrecen los hoteles donde se hospedan; pero casi siempre la mayoría recorriendo las calles en silencio, sin quien les de una historia de esta ciudad, les de a conocer las múltiples oportunidades que tiene en la actualidad no solo de turismo sino de inversión y emprendimiento. Últimamente una actividad como la Noche de Museos se perfila como una interesante opción pero no es suficiente.

Saco la conclusión que cada entidad maneja este tema del turismo para su propio beneficio, los hoteles, la alcaldía, la policía, las “oficinas de turismo”, los transportadores, etc. No hay una verdadera articulación y trabajo en el sentido de potenciar el turismo como un renglón pujante de la economía local, de llevar a nuestra ciudad más allá de la mera provincia.

Este 27 de Septiembre se celebra el día Mundial del Turismo que bueno comenzar con esa fecha para iniciar un trabajo articulado en beneficio de nuestra ciudad , de buscar nuevas alternativas de turismo ; ahora que esta de auge el llamado “Turismo Comunitario” ¿por qué no implementar esta estrategia de modelo de negocio en nuestra ciudad ? ¿Por qué no colocarles la camiseta de Popayán a los visitantes que llegan?

Cuzco es una ciudad peruana que lleva poco más de tres años implemento dicha estrategia en su ciudad y sus áreas aledañas , en la actualidad es la región del Perú más visitada por miles de turistas de todo el mundo , en dicha zona se organizan diferentes propuestas de viaje… la organización de las rutas se hace mediante un trabajo articulado, tienen excelentes parqueaderos, tiendas donde dan una excelente atención y en todo el recorrido se ofrece la gastronomía, el alquiler de bicicletas, los guía bilingües ilustran y orientan, las baterías sanitarias se encuentran a la mano, toda una organización del sector turismo que ha permitido fortalecer la economía local y mejorar los ingresos y las condiciones de vida de las familias.

¿Es muy difícil implementar esto en nuestra ciudad? La materia prima la hay… falta eliminar el TURISMO EGOISTA que está en cada uno de los actores que lo conforman.