¡Popayán ciudad de museos, gastronomía y poesia!

En medio de unas frías noches llenas de luces, color, alegría y música, de basares, toldas de artesanías y comidas, de gentes que van y vienen recorriendo calles, departiendo en medio de la cordialidad y la cultura, visitando la red de museos de nuestra historia forjadora de la Patria, abiertos gratuitamente al público, se vienen desarrollado las llamadas “Noches de Museos”.

Esta brillante idea que tuvo origen en la ciudad de Berlín en Alemania, implantada en más de 120 ciudades del mundo, el Alcalde César Cristian Gómez Castro la está implementando exitosamente entre nosotros, para rescatar el sentido de pertenencia perdido por las cosas bellas de nuestra Ciudad y generar turismo productivo a todos los niveles a gran escala.

Popayán es bella en todas sus formas. De día o de noche, con lluvia o con sol, con vientos y aromas de azaleas, con sus amplias calles enmarcadas en cuadriculas que hacen de por sí única su arquitectura, pero su hermosura nocturna es sencillamente espectacular, digna de admirar por propios y visitantes.

Sus amplias calles con sus casonas de paredes blancas embalconadas de geranios, cubiertas de faroles en impecable línea que demuestran la inigualable armonía del “Estilo Popayán”, acertada denominación que le dio el inolvidable historiador Diego Castrillón Arboleda a nuestra arquitectura colonial y sus sombras se llenan en estas noches de una magia casi incomprensible, que congrega a miles de payaneses a disfrutar de la alegría que rueda por sus calles nocturnales.

Estas ideas como la de Guillermo Alberto González Mosquera hace más de una década de crear el Congreso Gastronómico, hoy posicionado como la segunda actividad turística más importante de la ciudad, que cada año trae un país y un departamento invitado, con sus costumbres y sabores para generar trabajo, cultura gastronómica, turismo y sana recreación, son las que debemos generar como factores determinantes del emprendimiento y la innovación económica para nuestra Ciudad.

El pasado miércoles 26 de octubre, nació en Popayán una nueva y brillante idea emprendedora cultural: “Popayán Ciudad Mundial de la Poesía”, que en el futuro con absoluta seguridad irá creciendo como uno de los eventos culturales más importantes no solamente a nivel local sino internacional.

Desde las nueve de la mañana hora de instalación del evento hasta las nueve de la noche que se cerró el mismo, durante 12 horas continuas, casi dos centenares de poetas de todas las edades y condiciones, leyeron sus inspiraciones literarias y expresaron a través de ellas el espíritu poético de una ciudad que quiere rescatar también su cultura y uno de sus más preciados valores, la poesía.

Esta idea liderada por el escritor y poeta Marco Antonio Valencia Calle, la Asociación Caucana de Escritores y el colectivo la Silla Renca, apoyada por la Alcaldía de Popayán, la Universidad del Cauca, El Nuevo Liberal, la Fundación Teatro Guillermo Valencia y otras entidades, convocó, escritores, poetas, literatos, poetisas, amantes de las letras, periodistas y ciudadanos del común que colmaron el Teatro Guillermo Valencia escenario de este primer encuentro.

Fue emocionante ver el desfile de voces en todos los tonos de la emotividad, leyendo sus poemas, sus composiciones literarias, jóvenes, niños de varios colegios y universidades, poetas y poetisas de reconocida trayectoria, que se convirtieron en el eco emotivo del sentimiento complejo, sencillo, rudo, cruel, dulce, atrevido, arrogante, elemental, guerrero o muchas veces incomprensible de sus poesías, pues ésta es por encima de todo, representa los profundos sentimientos del alma del poeta.

En este primer encuentro de “Popayán Capital Mundial de la Poesía”, se sembró un árbol que cada año crecerá e irá dando sus frutos y de sus ramas prendarán las notas del pentagrama de letras que florecerán poesía y cantarán al mundo con la lira y la inspiración de las musas que blasonan la grandeza poética de ésta nuestra amada Ciudad.

¡Aplausos y ovaciones al querido y gran amigo Marco Antonio Valencia Calle y sus organizadores!

ALVARO ORLANDO GRIJALBA GÓMEZ