Peligra el sistema estratégico de transporte público de Popayán

ÁLVARO JESÚS URBANO ROJAS

[email protected]

Preocupa el desmantelamiento del Ente Gestor del Setp, afectado con improvisaciones caprichosas, generando caos administrativo, deficiencias y desaciertos en la gerencia del proyecto, con grave impacto en el seguimiento y control de procesos y procedimientos que imposibilita el desarrollo de sus fases para el logro de los objetivos que comprenden no sólo la construcción de infraestructura vial, sino la transformación urbana para modernizar la ciudad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes con un servicio de transporte público eficiente, amigable con el medio ambiente, vías hermosas y funcionales que por faltas de autoridad y cultura ciudadana, hoy se usan como zona de parqueo o espacios para carga de mercaderías.

El Setp fue concebido para atender el 100% de la demanda de transporte público con reducción de la sobreoferta y la reestructuración de rutas para mayor eficiencia, con una proyección en malla vial de 155 kilómetros (12 Km., en vías nuevas; 88 Km., en vías para reconstrucción; 55 Km., en vías para rehabilitación), 12 paraderos con espacio público (PEP), cuatrocientos dos (402) paraderos cubiertos, y cuarenta y dos (42) paraderos demarcados y con señal, dos (2) terminales de transferencia, 15 kilómetros de vía para ciclorutas, patios y talleres, un puente vehicular. Hoy por efectos de déficit financiero el proyecto quedará inconcluso con alrededor del 35% de sus componentes sin la construcción de patios y talleres, las estaciones de integración, paraderos con espacio público, tecnología semafórica y recaudo tarifario.

El convenio de cofinanciación data del 2009, donde la nación asume el 70% del proyecto $ 217.287 millones de pesos, el municipio el 30% equivalente a $ 69.116 millones de pesos. Montos que a la fecha son insuficientes frente a los costos reales del mercado, con un déficit superior a los 113 mil millones de pesos, sin tener en cuenta los ajustes por inflación y la indexación de los valores de cada uno de los componentes a precios constantes.

Desde el 2016, los recursos provienen de los Contratos de Préstamo 2575/OC-CO y 2576/TC-CO, suscritos entre la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, para apoyar parcialmente los aportes de la Nación al Sistemas Estratégicos de Transporte Público (Setp); recursos insuficientes pues sus proyecciones no corresponde a la situación actual, dado que los costos prediales y de obras son más altos.

El Plan de Ejecución Plurianual (PEP) está desfinanciado, no hay gestión efectiva por parte del municipio para recomponer el convenio de cofinanciación y asegurar en un nuevo CONPES los recursos requeridos en los 4 años que faltan para implementar el Setp. El municipio conforme a la Ley 819 de 2003, tiene un marco fiscal restringido para comprometer vigencias futuras de manera transparente y creíble, el ente territorial carece de una política responsable de ingresos y gastos en el mediano plazo, lo que auguran un panorama imprevisible y nefasto del Setp, afectado además por el cupo de endeudamiento que el Concejo Municipal acaba de aprobar por 75 mil millones de pesos para obras complementarias en vías alternas y urbanismo.

Por carecer Movilidad Futura S.A.S. de una planificación atinada de los recursos involucrados y la disponibilidad de los mismos, que permita realizar de manera constante la validación de los costos vs. el presupuesto, con imprecisiones y desaciertos en la estimación efectiva de asignaciones presupuestales para formular acciones encaminadas a mitigar los riesgos e inconsistencias, generadas por los continuos aplazamientos de los aportes de la nación y el municipio, que impiden alcanzar metas acordes con el Plan de Ejecución Plurianual (PEP), el Plan Operativo Anual y el Plan de Adquisiciones (PA). Lo cual hace suponer que en los próximos diez años, no se logrará el alcance de las metas, ni cumplir con el plazo establecido en los documentos Conpes 3206 del 2009 y 3833 del 2015, que aumento el plazo hasta el 2023, ajustando el perfil de aportes y recomposición de componentes.

Ojalá que en el 2020, el nuevo alcalde logre el apoyo del Presidente Duque con una adición al convenio de cofinanciación para superar este impase.