Las fallas en la inauguración de Popayán Ciudad Libro
“El diablo está en los detalles”, decía el extinto Guillermo Alberto Mosquera. El pasado jueves, en la inauguración de la V versión de Popayán Ciudad Libro, un rosario de perlas negativas sobresalieron en el Teatro Valencia.
El presentador anunció a alguien para inaugurar el evento, pero esta persona no se encontraba en el recinto (no se cercioró previamente de su asistencia). Un sacerdote salió a decir unas palabras de inauguración y sólo leyó un documento plagado de lugares comunes tomados de Google.
Anunciaron la presentación del video oficial, pero falló el sonido a la mitad de la proyección -trágame tierra!-. Pusieron a un guitarrista para entrevistar al maestro Yuri Buenaventura, pero el músico no tenía mucha preparación en el arte de conversar o hacer preguntas y Yuri, muy querido, se tuvo que tragar el sapo de un mal anfitrión (músico, a tus guitarras!).
No llegó ni el alcalde, ni el gobernador, y mandaron suplentes que tampoco llegaron: los asientos reservados para ellos permanecieron vacíos (sin embargo, los seguían anunciando con frecuencia).
En el grandioso y espléndido concierto de Santiago Cañón Valencia y Naoko Sonada, la gente tomaba fotos, caminaba en el escenario, sonaban teléfonos…porque nunca el presentador le pidió a los presentes apagar los celulares y guardar silencio, en una ciudad que todavía está formando públicos para esta clase de eventos de mayor nivel cultural.
En el intermedio, el presentador –algo despistado– agradeció la asistencia, despidió a los presentes y comenzó a leer el resumen de créditos comerciales. Alguien de logística tuvo que venir corriendo a decirle que apenas era el intermedio, pero mucha gente ya estaba saliendo del teatro.
Comentar esto no es mala leche: Un evento de esta magnitud, en su quinta versión, no se puede dar el lujo de improvisar frente a invitados internacionales y a cientos de jóvenes en formación. El público merece respeto, así el evento sea gratuito.
Hay que afinar tuercas. Todo siempre puede ser mejor.
*
Restaurante El Sabio.
Aquiles Revelo visitó el restaurante El Sabio y tal vez no vuelva nunca más -por aquello de los detalles-. Al pedir la carta le mostraron un código QR y le negaron la versión en físico de la carta de productos cuando la solicitó, obligando al comensal a usar sus datos móviles para ver el menú. Luego, al pedir la cuenta, incluyeron la propina –bastante onerosa- en la factura, sin aviso, ni preguntas ni nada.
*
Los códigos QR son alternativa, no obligación
La Superintendencia de Industria y Comercio hizo un llamado obligatorio a este tipo de locales para que regresen las cartas físicas de inmediato, y menciona que el código QR debe ser una alternativa.
¿Razones? La modalidad digital atenta contra el derecho al trato equitativo y al acceso a la información de quienes no cuentan con dispositivos tecnológicos aptos para escanear esos códigos. Los locales deben contar con, al menos, una carta física visible a la entrada de los establecimientos para que los consumidores puedan elegir si entrar o no a ellos, dependiendo de los precios ofrecidos.
La SIC advirtió que no tener una carta física (61 de la Ley 1480 de 2011) contempla la imposición de sanciones que van desde multas –que alcanzan los dos mil (2.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes-, hasta el cierre temporal del establecimiento de comercio incluso por un periodo de 180 días.
*
¿La propina es obligatoria?
La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, explica que los clientes deben ser informados sobre los precios y la voluntariedad de la propina, así como del derecho a no pagarla o a modificar su cuantía, si les es sugerida.
El establecimiento puede sugerir el valor de la propina, siempre que no supere el 10% del valor del servicio prestado, y se le debe preguntar al consumidor, cuando éste solicita la liquidación de su cuenta, si desea incluirla en la factura o si desea pagar una cuantía diferente.
El incumplimiento de estas disposiciones podría causar la imposición de multas hasta por 2.000 SMMLV.
*
Los cambios en El Nuevo Liberal
Con la llegada del nuevo director Marco Antonio Valencia, el periódico implementó una caricatura diaria, tiene una campaña que se titula Orgullo caucano y, a manera de resumen de noticias, incluye una página nueva titulada Notas de Interés. Además, desde ayer se publica Popayán: historia y cultura.
Hemos visto media docena de columnistas nuevos, los domingos y sábados se incrementaron páginas adicionales dedicadas a temas de cultura y literatura. Se cuenta además con editoriales propios y de contexto referentes a temas del Cauca.
Se anuncian cambios en el diseño de la web que implica que los columnistas escriban entre 500 y 600 palabras (aunque hay algunos escritores tradicionales que se niegan de manera rotunda y contundente). Hay más temas de región, y se viene haciendo una entrada a las redes sociales con elegancia y contenido responsable.
*
Bastidas se ganó el Baloto
El representante a la Cámara Jorge Hernán Bastidas pasó de ser un ilustre primíparo y desconocido a ser el más buscado por ministros y colegas, tanto de su bancada como de la oposición, pero además también por la radio, la televisión, la prensa y los grandes empresarios. Cinco minutos de fama que supo aprovechar. Ahora todo el mundo sabe en el Congreso quién es Bastidas, de dónde viene y de lo que es capaz de hacer.
Todo en razón a que, en las rifas de temas para ser ponente, se ganó la “papa caliente” de la Reforma tributaria. ¿Y quién dijo miedo? Gracias a su talante, logró consensos y equilibrios para dejar contentos a tirios y troyanos. Independientemente del éxito de su gestión, todo el mundo quedó admirado por el desempeño del Caucano y por el resultado de la tarea.
*
Los ingresos de Popayán en el 2023
La Administración municipal socializó el presupuesto que tiene pensado para el próximo año en plenaria del Concejo Municipal.
Los ingresos tributarios serán de $144.999.690.997, correspondientes a impuestos prediales, arriendos de locales, plazas de mercado, industria y comercio, multas de tránsito, impuesto de vehículos, sobretasa a la gasolina.
Los impuestos no tributarios, $21.367.978.681, corresponden al impuesto de alumbrado público, contratos de obra pública, estampillas para el adulto mayor, multas de tránsito, pagos y utilidades de Urbaser, sobretasa pro deporte y recreación.
Por participaciones y transferencias, el municipio recibirá $367.431.003. 391.
Por Sistema General de Participaciones se recibirán $219. 543.365.998
Otras participaciones y transferencias que se recibirán son por $147.887.637.393.
Como recursos de capital inicial, se tienen $15.662. 182.274
Adress, Coljuegos y el Departamento aportarán $133.741.732.046
El total de ingresos proyectados para el año 2023 será de $549.460.855.343
Y con dicho presupuesto se garantiza que, para el 2023, el municipio pueda clasificarse como de primera categoría. Este dinero recaudado será gastado así: 13% en gastos de funcionamiento, 4% servicio a la deuda, y 83% en gastos de inversión.
*
El sueldo de un Concejal para el año 2023
Está proyectado que en el 2023 un concejal reciba $488,000 pesos por sesión. Y en razón a que son citados al año para 190 sesiones, podemos proyectar que ganarán $92.720.000 anuales. Esta cifra, dividida entre 12 meses, equivaldría a un sueldo de $7.726.666 mensuales.