Patojiando enero 28

Por Aquíles Revelo

Aprovechando estos días soleados y de respiro al invierno tan cruel y dañino que nos azota hace más de un año, al pasar por el parque Caldas, en una banca con sombra, distingo a los jubilados que viven al día en los tejemanejes de la politiquería local y regional y aprovecho la ocasión para arrimarme y torearles la lengua, buscando, sin que ellos sepan que soy el escribidor de esta sección, a que me la ayuden a actualizar.

Después del patojo saludo, con toda la efusividad, zalamería y mamadera de gallo del caso, les pongo el tema del qué reemplazará al inquilino, del tantas veces garrapateado en sus paredes blancas, edificio del frente.

-Pues escuché en la radio que después de doble quemada vuelve Víctor Ramírez, esta vez esperando a que de pronto Chuspas, que está de Consejero para la Regiones en el gobierno, le ayude a poner de acuerdo, no sólo a los liberales, sino también a la cantidad de gente que voto por Petro- dice Uldarico, el ex empleado de la gobernación que vive más informado.

-Pues me quito el sombrero si logra ganarse a la gente de los otros partidos que apoyaron a Petro y de los demás municipios… puede ser que esta vez le suene la flauta- interviene Don Genaro, el más veterano de los tres.

–En Popayán tiene apoyo, pues cuando fue alcalde dejó buena imagen, aunque gracias a la anterior campaña en la que lo derrotó Elías, ya lo conocen en los municipios, donde tendría que meterle mucho trabajo-, agrega.

-Aunque Víctor no la tiene fácil, porque también escuché y leí por Facebook, que de la izquierda y por el mismo Pacto Histórico también suena Walter Aldana, que fue consejero en las gobernaciones de Temistocles y como que de Campo y también escribe columnas en el Nuevo Liberal- informa Don Tomás.

-Pero tampoco la tiene fácil, porque como los negros tuvieron chico en la gobernación, dizque los indígenas aspiran a que el candidato del Pacto sea Feliciano Valencia a quien lo reemplazó Aida Quilcué después que se le acabó el período en el Senado y ahora-

-Y perdone que lo interrumpa, compadre- dice Uldarico-Del mismo MAIS también suena Gilberto Muñoz Coronado, que también fue candidato a la gobernación, ex secretario de Educación Departamental, ex alcalde de Toribio y Corinto y gerente de la ESE del CRIC.

-Pero hay gato tapao, por ahí suena un ex rector de la Unicauca como candidato del Pacto, que ahora es el consejero mayor de la emisora Mil.40, y lo patrocina Ovidio, y si lo patrocina Ovidio póngale la firma.

– ¿Los caballeros podrán colaborarnos con la firma? Interrumpe una joven del grupo de tres que con camiseta zapote andan recogiendo firmas.

-Gracias, Ya les firmamos a otros de sus compañeros- se apresura a contestar Genaro

-¿Quién irá a respaldar a Mauricio Muñoz Noguera? Jumm, pero como al que madruga… lo cierto es que les madrugó a todos con la campaña y parece que salió bien de la Oficina de Gestión de Riesgos, donde lo tuvo el “monito” González Angulo, durante el gobierno de Duque… Me cuentan que el año pasado en el Club Campestre, con tremenda cena y músicos, invitó a periodistas y un poco de gente, al lanzamiento de un libro para contar su experiencia cuando casi lo mata el bicho ese que nos tuvo encerrados… Y también les regaló una agenda… el que le está haciendo las relaciones públicas, es el Pastorcito… el excontralor Paz Anaya… le veo pocas posibilidades en Popayán y el Cauca, donde ni la Paloma, diciendo que es de aquí, porque es hija de Ignacio, ha logrado mayor votación… pero por lo menos se está promocionando fuera de Timbío-

-aunque sea le da a trabajo a un poco de desempleados. porque he visto bastantes con las camisetas anaranjadas- interviene Uldarico.

Recordando la cita que tengo a las tres y media me despido apresuradamente.

-Y eso que nos faltaron muchos nombres para la gobernación… y para la alcaldía ni se diga… Hay más de 30… aunque muchos están cañando para negociar unos cuantos votos por una Secretaria, contratos o simplemente para hacerse notar… No se pierda y arrime cuando nos vea aquí sentados- remata Don Genaro.

Autor (F.S. N)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *