Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Padilla: secuestran y luego rescatan a ingeniero

    Son tres personas secuestradas este año en diferentes puntos del departamento. El último caso sucedió en la mañana de este martes en dicha localidad nortecaucana.

    Funcionarios de los gaulas de la Policía, el Ejército y de la Fuerza Aérea adelantaron las acciones que permitieron la liberación del profesional. / Suministrada -El Nuevo Liberal.

    En la zona rural de Padilla, norte del Cauca, sucedió el secuestro del ingeniero Héctor Fabio Zambrano, quien desde hace 28 años es supervisor de campo de Incauca, ubicado al norte del departamento.

    La denuncia del caso se dio este martes en la mañana, cuando el mandatario de este municipio confirmó que el plagio sucedió en la finca Potrero Verde, ubicada en la vereda Chamizo del corregimiento de Yarumal, zona rural de dicho municipio.

    “Sujetos encapuchados, y portando armas de largo alcance, llegaron a la hacienda donde llegó la víctima, la cual se movilizaba en un vehículo campero Suzuki Jimny al momento de adelantar su labor como supervisor de campo. Tras interceptarlo, lo montaron en el automotor en mención y luego emprendieron la huida hacia el municipio de Caloto”, denunció la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar, Asocaña, tras registrado el hecho delictivo.
    Paso seguido, la dicha entidad pidió respetar la vida del profesional y permitirle, en el menor tiempo posible, el regreso a casa. “La asociación rechaza y condena enérgicamente el secuestro del Señor Zambrano, hecho que atenta contra la seguridad e integridad de un trabajador del sector y que viola su derecho a la libertad”, agregó Asocaña.

    Por su parte, la Defensoría del Pueblo también denunció el hecho y exigió a los captores “su pronta liberación y el respeto por su vida e integridad física”.

    Este secuestro se sumó, en un primer momento, al caso registrado en Guapi, donde dos contratistas y dos campesinos terminaron en poder del Ejército de Liberación Nacional, Eln, cuando se movilizaban, en lancha, por el río Napi.

    Frente a la anterior situación hay que recordar que el secretario de gobierno municipal, Teodoro Lerma, explicó en su momento que se trata de dos ingenieros que se habían desplazado con dos habitantes de la comunidad al corregimiento de Calle Larga a efectuar arreglos en las redes de internet, cuando fueron retenidos por sujetos armados.

    El funcionario señaló además que los organismos competentes asumieron el caso con el fin de aclarar lo sucedido y localizar cuanto antes a las víctimas, dos de ellas adscritas a la empresa Energizando S.A.S.

    A eso de las 6:30 de la tarde de este martes, funcionarios del Ejército confirmaron a El Nuevo Liberal que el ingeniero agrónomo fue rescatado y trasladado a la ciudad de Cali donde se le practicaron unos chequeos médicos y psicológicos.