Las diferencias entre Catar y el Cauca

Columna de opinión

Por: Queipo F. Timana V.

C

atar es un país pequeño ubicado en medio del desierto a orillas del Golfo Pérsico, su extensión es de 11.627 km2, tiene la misma extensión de Jamaica o la quinta parte del departamento de Antioquia, hace apenas 70 años era pobre, básicamente una península desértica, con beduinos y pescadores; hoy esta nación tiene tres millones de habitantes de los cuales son cerca de 313.000 cataríes, ellos conservan las tradiciones de su pasado nómada y prácticas que tienen siglos de antigüedad, desde productos tejidos a mano hasta cetrería, ahora su población es urbana y costera, concentrados en su mayoría en la capital Doha.

Desde comienzos del siglo XIX hasta el año 1971 fue un asentamiento beduino (perteneciente a un pueblo árabe nómada) que detectaba la figura de protectorado del imperio británico, para defenderse de las hostilidades de otros grupos tribales y del imperio otomano, que lo había invadido a finales del siglo XIX.

¿Por qué surgió el cambio tan vertiginoso de Catar? Por haber encontrado y explorado sus yacimientos de gas y petróleo, uno de los más grandes del mundo, logró que se establecieran y desarrollaran sedes de las universidades más importantes del mundo, como Georgetown, Cornell y Virginia, y por un medio de comunicación el más importante del medio oriente, “Al Jazeera”, que además tiene influencia en todo el mundo.

En el presente el producto interno bruto en Catar es de US $ 179.6 billones y el ingreso per cápita anual es el cuarto más alto del mundo con US $113.675, se precia de ser un país que tiene la calidad de vida y el índice de desarrollo humano más grande del mundo (0.855 en una escala de 0 a 1). Eso lo logró en poco más de 50 años desde su fundación como país, tras la independencia del Reino Unido.

Para este mundial de fútbol presenta 8 estadios con las más modernas técnicas arquitectónicas. Hay que advertir que en esta cultura se práctica un régimen patriarcal del Wahabismo lo cual hace que la mujer esté controlada: su honor y la reputación de su familia es primordial. Los hombres pueden casarse hasta con 4 esposas, pero pueden divorciarse de cualquiera sin siquiera informarle al respecto.

El departamento del Cauca con una extensión de 30.724 km2, con una población aproximada de 1.268.937 habitantes, 38% urbana y 62% rural y una población indígena de 308.455 personas, que lo convierte en el segundo departamento con más población indígena, afrocolombianos 355.246 y el resto mestizos, posee abundantes tierras fértiles, abastece al país con su riqueza en agua, rico en biodiversidad que empieza a controlar su destrucción, con tanta posibilidad de ser una potencia agrícola ¿Por qué su pobreza y su atraso?

Fue gobernada por una élite aristocrática y excluyente, reservando la formación universitaria para unos pocos, y su poder era la tierra como símbolo de dominio y no de producción, creyeron en su mentalidad feudal que la social nunca cambiaría, que el indígena que se salvó de su extinción sería sumiso y desempeñaría su papel de servidumbre, por eso se le negó la educación primaria y no se le proporcionaron los servicios de la modernidad. Los gobiernos departamentales lacayos de los partidos tradicionales se favorecieron a sí mismos y a sus amigos, pero no al pueblo, nunca pensaron con un gesto de equidad.

El departamento del Cauca tiene yacimientos de petróleo en las poblaciones de El Tambor I y II, pero esto no les ha importado a dichos gobernantes, ni cuanto se produce, ni cuanto se le retorna a dichos municipios o al departamento, pues ni siquiera se ha construido una vía terrestre de comunicación con dichos lugares, como no se educó al pueblo, menos se le planteó una visión de futuro, para una sociedad con los criterios de calidad, equidad, justicia y dignidad. 

El rector Danilo Vivas abrió la universidad del Cauca a las clases medias y marginadas del departamento, propuso dos sedes descentralizadas de la universidad, en el norte en Santander de Quilichao el cual tiene un afortunado desarrollo, en el sur sugirió que fuese en la ciudad de Bolívar y en la costa en Guapi para abrazar el departamento desde el conocimiento y la pertinencia educativa, los siguientes rectores no han podido comprender la importancia de esta decisión para el desarrollo del departamento.

Hoy el departamento está sometido a la expoliación de bandas insurgentes explotadoras del narcotráfico, Popayán no tiene un estadio ni un equipo profesional de fútbol, hay una falta de liderazgo regional y una numerosa representación en el gobierno nacional y departamental sin la formación intelectual requerida y peor aún sin la convicción que el pueblo del Cauca requiere un trato digno en el contexto nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.