Operativos de control en cuatro instituciones educativas

Con el fin de crear espacios escolares seguros, las autoridades en Popayán ejecutaron requisas a las entradas de estos establecimientos académicos.

 

 

 

Muy puntuales, y para aprovechar el ingreso de los niños y jóvenes a los establecimientos educativos, los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, de la Secretaría de Gobierno y funcionarios del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía llegaron a las entradas de cuatro colegios de la ciudad, con el objetivo de verificar que entre las pertenencias de los estudiantes no se escondieran armas o sustancias prohibidas.

Como explicó el comandante de la Policía, coronel Nelson Díaz, las tres entidades están cumpliendo el deber constitucional de velar que los niños y jóvenes de Popayán estén en ambientes tranquilos y seguros.

“Revisamos maletín por maletín, en presencia de una defensora de Familia y de un funcionario de la Secretaría de gobierno, porque como Policía Nacional estamos facultados para ejecutar labores de vigilancia a fin de controlar el porte de armas de fuego o corto punzantes, bebidas embriagantes, pólvora, estupefacientes y material pornográfico entre los niños, niñas o adolescentes, así como de elementos que puedan atentar contra su integridad, y proceder a su incautación”, agregó el coronel Díaz.

Por eso, y con el apoyo de un canino entregado para la detección de alucinógenos, las requisas de los maletines fueron los momentos para la detectar si presentaba el transporte de estas peligrosas sustancias.

Las autoridades, quienes están alerta sobre la presunta comercialización de estupefacientes en algunas zonas aledañas a instituciones educativas, han implementado en los últimos meses esta clase de controles a colegios, con el apoyo de las mismas directivas y de los padres de familia.

“Se están realizando los operativos en los lugares en mención. En uno de ellos se hallaron armas blancas pero más que hacer un control, queremos hacer un llamado a los padres de familia, que revisen lo que sus niños llevan al colegio, qué traen en sus maletines, quienes son sus compañeros de estudio. Que tengan contacto con los profesores y verifiquen de vez en cuando si su hijo ingresó al colegio”, agregó el comandante de la Policía en la capital del Cauca.

A la par con esta actividad, los funcionarios también ejecutaron controles entre los padres que llevan sus hijos en vehículos como motocicletas, sorprendiendo a varios de ellos en comportamientos contrarios a la normatividad vial, por eso de ejecutaron 19 comparendos por diferentes infracciones y cuatro inmovilizaciones de motocicletas.