Nuevo ataque a la imagen de la Virgen en la entrada al Seminario Menor

Reacciones de diferentes sectores sociales frente a la afectación a la virgen del Seminario Mayor en Popayán. ¿Quién responde por este hecho?

Fueron dos veces en que esta imagen religiosa apareció con afectaciones en su estructura. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

Indignados se encuentran integrantes de varios sectores sociales de la ciudad al trascender que la virgen ubicada a la entrada del Seminario Mayor de Popayán fue destruida por completo, luego que en un primero momento afectaran la parte superior, o cabeza, de esta imagen de María Santísima.

La situación, que trascendió luego que varios ciudadanos subieran la imagen del atentado a las redes sociales, se presenta en uno de los sectores más exclusivos de la capital del Cauca, donde se supone hay mayor control de las autoridades así como cámaras de seguridad por lo que la pregunta que primero surge es por qué no se sabe quién es la persona que está de este acto, al parecer vandálico.

Luego, tras este interrogante, se conoció la versión de Jorge Ignacio Beltrán, rector del Seminario Mayor San José, sobre que la destrucción de esta imagen religiosa se dio en la noche del pasado jueves, cuando el vigilante del plantel educativo vecino informó sobre lo sucedido.

“Tras ser informados, nos acercamos a la imagen, constatando que el cuerpo de la misma presentaba afectaciones en diferentes partes, no sabemos si detrás de esto esté la fuerza del viento o si en verdad existe una mano de una persona que no respeta los valores religiosos, aspecto que es muy delicado porque es inconcebible que se atente contra las creencias de las personas de esta manera”, dijo el recto de dicho plantel educativo.

Tras conocerse el final de esta virgen, las reacciones entre los payaneses no se hicieron esperar, como el caso del secretario de Hacienda de la gobernación del Cauca, Juan Pablo Matta.

“El respeto a la diferencia es la Paz, las acciones violentas que atacan la forma de creer, pensar o ser, están totalmente alejadas de la vida en comunidad. Nuevamente destruyen la imagen de la Virgen María, afuera del Seminario Menor de Popayán. Frente a la necedad de la maldad, la terquedad de la bondad, debemos restaurarla cuantas veces sea necesario, propongo que nos unamos para cubrir estos costos y los que nos implique construir las medidas de seguridad necesarias para impedir que vuelva a suceder”, dijo el funcionario.

Otra de las personas que opinó frente al tema, fue el líder social Albeiro Jiménez al señalar que hay que identificar a la persona que esté realizando esto, si se comprueba este aspecto, para sancionar ejemplarmente porque “no se puede permitir que la agresión a las creencias religiosas o políticas sean la constante en una región que clama, a gritos, conquistar la convivencia y la paz”.