Una obra de ballet clásica en el Teatro Municipal

Por primera vez en Popayán Giselle Segundo Acto

E

l Teatro Municipal Guillermo Valencia junto a la Compañía Colombiana de Ballet, presentarán este próximo 22 de septiembre, una obra de ballet de 1841, adaptada por la maestra Natalia Berrios y dirigida por José Manuel Ghiso.  Giselle, Segundo Acto dará inicio a las 8:00pm.

Existen obras de ballet clásicas que las academias siempre van a realizar en sus presentaciones, tales como La Bella Durmiente, El Cascanueces, El Lago de los Cisnes y una de las más importantes a nivel mundial es Giselle “apostamos por esta obra, porque quisimos mostrar que la Compañía Colombiana de Ballet tenía el nivel suficiente para tener una coreografía de la dificultad de esta a nivel de ballet clásico” añadió el director artístico José Manuel Ghiso.

“Mirtha uno de los personajes principales de esta obra que en el Segundo Acto cobra gran relevancia. Ella es la reina de los Willis (seres espirituales que viven en un bosque). / Foto tomada de internet.

Su dificultad se debe porque las coreografías de esta índole, deben realizarse con técnicas específicas, la metodología clásica es con la que los bailarines aprenden a bailar, y los pasos que están estipulados deben combinarse con la adaptación de la coreografía. De los 24 bailarines que conforman a IncolBallet, Giselle se realiza con 16 bailarines, de los cuales,  12 son mujeres y  4 son hombres.

Esta obra de ballet se divide en dos partes, primer y segundo acto.  Por ello los artistas se ven en la tarea de dar una sinopsis de que es lo que se trata, Giselle en la primera parte muere por un engaño amoroso, lo que hace que esté en el reino de las Wills, las Wills son mujeres que como Giselle han sido engañadas y han muerto por una pena de amor, el Segundo Acto desenlaza la siguiente parte de la historia y nos cuenta como terminan los personajes principales.

La adaptación fue realizada por la maestra Natalia Berrios, quien junto a su equipo de trabajo y dirección artística por parte de José Manuel Ghiso prepararon durante dos meses esta obra, su estreno fue en mayo del año 2022, en el Teatro Jorge Isaacs. Tuvo una gran acogida por parte del público caleño, por ello en la temporada del año 2023 IncolBallet realizará la adaptación del primer acto, para de esta manera completar toda la historia clásica.

Se espera que la Compañía Colombiana de Ballet lleve esta obra a diferentes teatros del país, por el momento la primera salida nacional es a la Ciudad Blanca en el escenario del Teatro Municipal Guillermo Valencia “estamos felices de poder volver a la ciudad de Popayán, de ir a bailar al hermoso Teatro Guillermo Valencia, y por supuesto que esperamos que toda la ciudad, que todos los chicos que están en las academias de ballet y el público en general nos acompañe el día jueves, esperamos escuchar un hermosísimo aplauso cuando el telón se abra y vean la producción tan espectacular que llevamos y esperamos que esta sea la primera de muchas oportunidades que tengamos de llevar todo nuestro repertorio” finalizó Ghiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.