Por José Dueñas
La Academia de Historia del Cauca, por unanimidad de sus miembros, y una vez cumplidos los requisitos, aceptaron la vinculación como “Miembro Correspondiente” a los escritores Guido Enríquez Ruíz, Jorge Iván Meléndez y Marco Antonio Valencia Calle.
La presentación de ponencias de ingreso por parte de los nuevos académicos se realizó en la noche del jueves 15 de diciembre en el auditorio del Banco de la Republica, con asistencia de un nutrido grupo de historiadores, intelectuales, amigos personales y miembros de la Academia.
El evento estuvo presidido por la Dra Zamira Díaz de Zuluaga, presidenta, y la Dra. María Cecilia Velázquez López, vicepresidenta.
El Dr. Guido Enríquez Ruiz diserto sobre: Notas históricas sobre la organización de las procesiones de Semana Santa en Popayán.
El Magíster Jorge Meléndez: “La novela histórica y social den la investigación –creación: Ya no habrá paredes blancas”.
El Magíster y escritor Marco Antonio Valencia Calle: “Apuntes para una historia del Valle del Patía”.
La Academia de Historia del Cauca
Fundada en 1910, reorganizada en 1926, y creada como Academia de Historia del Cauca en 1963, bajo la Ley 121 de 1963.
Tiene por objeto principal: el estudio de la historia nacional, su difusión la exaltación de los valores egregios de la nacionalidad.
Algunas funciones de los Académicos de la historia en Colombia
Impulsar el desarrollo cultural y científico particularmente de la que se relaciona con época precolombina hasta la época presente.
Estar en permanente contacto con la Academia Colombiana de Historia y con las Academias y los Centros de igual naturaleza que funcionan en los departamentos del país, con el objeto de mantener vivo el interés por el estudio, conocimiento de las acciones y acontecimientos de la historia nacional.
Propender y fomentar el intercambio de ideas y publicaciones con centros y Academias de Historia de otros países.
Estimular entre sus Miembros de Número y Correspondientes el interés por investigar, preservar- proteger y divulgar el patrimonio cultural y las riquezas naturales; el respeto por la diversidad étnica y multicultural del país.
Servir como órgano consultivo en materias históricas a los gobiernos Departamental, Municipales y entidades Cívicas de la región.
Coordinar con los agobiemos Nacional, Departamental y Municipal las conmemoraciones históricas.
Fomentar el estudio de la historia regional del departamento en todos los estamentos sociales.
Las demás que corno entidad meritoria, científica y cultural le puedan encargar los estamentos oficiales y/o privados
Director de El Nuevo Liberal asume en la Academia de Historia
El escritor y periodista Marco Antonio Valencia Calle, con una ponencia sobre “apuntes para una historia del Valle del Patía” asumió como “miembro correspondiente.
Marco Antonio Valencia es autor de libros basados en hechos históricos como “Leyendas extraordinarias de Popayán, “Cascajal: mitos y leyendas del valle del Patía” y “Extrañas mutaciones” una interpretación de la violencia colombiana.