Se llevó a cabo mesa técnica de seguimiento al proyecto de construcción ‘Acueducto La Toma’

La Gobernación del Cauca en articulación con Celsia y la comunidad del corregimiento de La Toma, municipio de Suárez, realizaron una mesa de seguimiento al proyecto de construcción del ‘Acueducto de La Toma’, proyecto bajo la modalidad de “Obras por Impuestos”, que beneficiará a más de 7.700 caucanos.

La semana pasada, en una jornada liderada por la Gobernación del Cauca, se llevó a cabo una mesa técnica de seguimiento y evaluación en articulación con la empresa energética Celsia, Emcaservicios, la Alcaldía Municipal de Suárez y líderes de la comunidad del corregimiento de La Toma, se revisaron conjunta y detalladamente los avances de los estudios de alternativas para las fuentes de abastecimiento de agua vinculadas a la construcción del ‘Acueducto de la Toma’, proyecto que se ejecutará mediante la modalidad de “Obras por Impuestos” y que beneficiará a más de 7.700 habitantes de este corregimiento.

Imagen: Gobernación del Cauca
A pesar de estar bañado por siete ríos, el corregimiento de La Toma no tiene agua potable. Embalse La Salvajina. Imagen: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca- CVC

De acuerdo con lo comunicado por la Gobernación del Cauca, como resultado de este encuentro, el Gobernador Elías Larrahondo Carabalí, estableció una agenda de trabajo que permitirá trazar una ruta para definir los tiempos de entrega de los primeros resultados al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y así tomar decisiones junto a las comunidades sobre las alternativas de abastecimiento de agua que permitan avanzar a la siguiente fase del proyecto.

“En este encuentro se ha trazado una ruta que nos dice los tiempos donde la empresa (CELSIA) va a presentar los estudios de la obra, y eso para nosotros los tomeños es de mucha importancia. Estoy convencido de que este proyecto lo vamos a sacar adelante con la voluntad del señor gobernador, de la administración municipal y de CELSIA”, señaló Lisifrey Ararat, presidente del Consejo Comunitario del corregimiento de La Toma, quien ha estado siguiendo de cerca el desarrollo de cada fase de este proyecto que subsana una deuda histórica con las comunidades de ese territorio, reconocido por sus procesos organizativos y décadas de lucha por la reivindicación de sus derechos.

“Estamos dando cumplimiento al compromiso con la Gobernación, las comunidades, entes territoriales y al Ministerio de Vivienda con un proyecto que busca encontrar cual es la alternativa más factible de abastecimiento de agua potable para La Toma”, explicó el ingeniero Santiago Victoria Sierra, líder en ingeniería de apoyo de aguas de CELSIA.

Cabe recordar que en el mes de marzo, Hernando Chequea Parra, líder de ingeniería de apoyo de Celsia mencionó que será el Gobierno Nacional el encargado de revisar los estudios previos y de aprobar el proyecto para su ejecución: “Una vez el Ministerio escoja la mejor opción procederemos a hacer la ingeniería de detalle y nuevamente se presentará el proyecto antes del 31 de diciembre. Presentado esto el Ministerio lo aprueba e inicia la etapa de construcción”.

‘Obras por impuestos’

El régimen de obras por impuestos es un mecanismo tributario, mediante el cual las empresas tienen la posibilidad de pagar hasta el 50% de su impuesto sobre la renta y complementarios, a través de la ejecución directa de proyectos de inversión en las zonas más afectadas por la violencia en Colombia, como los municipios ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado) y PDET ( Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial). Fuente: Decreto 1915 del 22 de noviembre de 2017 / Artículo 238 de la Ley 1819 de 2016 /  Ley 2010 de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.