Los alimentos como medio de emprendimiento

Las tradiciones culinarias y otras innovaciones con alimentos están generando oportunidades de progreso a los ciudadanos payaneses.

Por Alexander Paloma Reportero Gráfico El Nuevo Liberal

Las tradiciones culinarias heredadas de generación en generación en diversas familias payanesas y caucanas han contribuido a la generación de empresa y la independencia laboral de muchos ciudadanos, los conocimientos en la preparación de alimentos y el toque personal que le otorgan a cada una de los productos les han dado la oportunidad de progresar.

El crecimiento de empresas que se desarrollan en el área de los alimentos ha crecido demasiado en Popayán, esto se debe a que la ciudad blanca alberga a caucanos de todos los municipios e incluso de Colombia, las recetas traídas a la capital caucana han impactado en la gastronomía de la ciudad y la ha posicionado como un lugar en el que se encuentran los sabores y olores de diversas culturas que cultivan y cosechan sus alimentos.

Los sabores únicos de algunas regiones del departamento se están produciendo de manera industrial, pues se ha innovado en la preparación, presentación y el desarrollo de mecanismos para venderlos y enviarlos a otros departamentos del país e incluso al exterior. En ese sentido se ha encontrado un potencial en la comida tradicional en términos de la generación de empresa y mejor aún, en el posicionamiento del municipio como centro gastronómico.

Quienes han emprendido en esta área comercial siempre suelen ser personas con raíces fuertes del campo, quienes además han conservado tradiciones ancestrales en la preparación de los alimentos, de esta manera son portadores de conocimiento y de una memoria que refleja las identidades de payaneses y caucanos.

Paula Andrea Munebar y Dumer Gallego con el emprendimiento ‘Nutridelit’, yogur con frutas y cereales.
Alexander Baena con el emprendimiento ‘Mi Dulce Elena’ galletas típicas del Cauca.
Claudia Praes con su emprendimiento ‘Naturquinua’, venden harinas de quinua, deshidratados y línea terapéutica cannábica.
Jonatán Moreno con su tienda ‘Carimba’ con la que comercializa productos artesanales a base de plantas.
Silvana Vásquez y Dalila María Cruz con la empresa ‘Sangría Artesanal Premium SV’, bebida a partir de vino artesanal con manzana roja y verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.