La tecnología en el aula

Academia, empresarios y Gobierno conforman una alianza que crece para mejorar la productividad y competitividad de las tecnologías para la información en el Cauca.

Olga Portilla Dorado

Olguitaportilla@gmail.com

La meta para el 2018 que tiene el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es tener 93 mil 400 nuevos profesionales en TI, cerrar como mínimo en un 62% esa brecha. De ahí que la selección Colombia TI se convierta en escenario futuro en el que los profesionales quieran estar compitiendo con productos de calidad en los mercados nacionales e internacionales. / Fotos Cortesía Clúster CreaTIC/ El Nuevo Liberal.
La meta para el 2018 que tiene el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es tener 93 mil 400 nuevos profesionales en TI, cerrar como mínimo en un 62% esa brecha. De ahí que la selección
Colombia TI se convierta en escenario futuro en el que los profesionales quieran estar compitiendo con productos de calidad en los mercados nacionales e internacionales. / Fotos Cortesía Clúster CreaTIC/ El Nuevo Liberal.

Como lo haría José Peckerman con la selección colombiana de fútbol, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones convocó a sus ‘jugadores’ para integrar la selección Colombia TI. En esta primera convocatoria el MinTIC escogió a quince empresas líderes en el sector TI que serán los primeros embajadores  para posicionar el nombre y la calidad de los productos TI de Colombia en el mundo.

La selección Colombia TI es una estrategia que el Ministerio TIC lanzó hace poco más de un mes con el fin de posicionar la industria TI colombiana a nivel nacional e internacional. “Acá lo que buscamos es recoger todas esas experiencias de los grandes empresarios para que se vuelvan referente del sector y nos ayuden también a motivar que más jóvenes quieran estudiar carreras TI”, expresó Lina Taborda, directora de Políticas y Desarrollo del MinTIC.

Y es que además de ese impulso desde la academia, la selección Colombia TI busca que más emprendedores puedan crear ideas de negocio alrededor de las tecnologías de información, para así alcanzar el objetivo más importante y es que se conozca el desarrollo de soluciones TI creadas en el país, soluciones de calidad, de alto valor agregado que pueden competir globalmente con cualquier otro ‘jugador’ de clase mundial.

Aunque la convocatoria para esta primera selección Colombia TI, escogió a empresas de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga; según comentó Lina Taborda, quien estuvo el pasado jueves en Popayán, que es precisamente a través de estas visitas a las regiones donde se busca referenciar a esos líderes regionales que pueden hacer parte de la selección.

Precisamente su visita coincidió con la instalación de la primera piedra del edificio Cubo CreaTIC, un espacio para continuar con el fortalecimiento de la industria TI del Cauca y que el Clúster CreaTIC le apuesta para fomentar la creación del tejido empresarial de base tecnológica con las capacidades necesarias para competir en un mercado global.

En ese sentido la directora de Políticas y Desarrollo del MinTIC, manifestó que “sin duda Popayán ya está en el mapa de TI del país y eso lo ha logrado la misma región, a través de la vinculación de los gobiernos locales, la academia, los emprendedores, y empresas como el Clúster CreaTIC. Por lo que buscamos fortalecer esa iniciativa y que se pueda dar el impacto esperado: más talento humano para el sector TI, más generación de emprendimientos, más generación de empleo, mayores ventas y utilidades que el sector TI le puede aportar a la región y al país”.

Apuestas a una educación con base tecnológica

La meta para el 2018 que tiene el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es tener 93 mil 400 nuevos profesionales en TI, cerrar como mínimo en un 62% esa brecha, de ahí todos los recursos que están aportando para que los jóvenes puedan estudiar.

La estrategia selección Colombia TI, trae consigo un componente motivacional para que esos grandes líderes de la selección TI puedan motivar a los jóvenes de colegios y universidades y así lograr que ellos identifiquen las oportunidades que les ofrece la industria TI, que vean en ese sector el potencial que tiene de una empleabilidad del 98%, lo que se cree va a contribuir a que esos jóvenes tomen la decisión de construir su proyecto de vida alrededor de las tecnologías de la información.

Además de lo anterior, el MinTIC, según comenta Lina Taborda, actualmente tiene habilitado el Fondo talento digital con créditos 100% condonables para que las personas interesadas en estudiar carreras técnicas, tecnológicas o universitarias, puedan acceder a esa formación. “Hacemos un trabajo muy articulado con el sector productivo para que ese talento pueda incorporarse, pueda encontrar oportunidades de empleo, y obviamente los que tienen ideas de negocio puedan desarrollarlas a través de todos los ecosistemas de emprendimiento que se encuentran”.

Por eso la búsqueda y la selección de los mejores ‘jugadores’ o líderes para ese primer equipo colombiano TI, se hizo a base de la experiencia en el mercado, en la internacionalización de sus productos y el impacto de ellos en el país y a nivel internacional; pero también pensando en que esos líderes sean los mentores de los jóvenes que apenas están ‘calentando’ en el campo tecnológico.

“Queremos que los empresarios que hoy están iniciando y que los emprendedores que están apenas desarrollando su idea de negocio quieran hacer parte de esa selección TI, pero que lo hagan porque efectivamente lograron convertirse en un referente de innovación, de calidad, de internacionalización. Que todos busquen ser parte de esa selección TI, como hoy todos los jugadores de fútbol portan con orgullo la camiseta de la selección colombiana de fútbol”, puntualizó Lina Taborda directora de Políticas y Desarrollo del MinTIC.

La industria del software

Según cifras de Fedesoft, en Colombia se emplean 45 mil profesionales en el sector y se necesitan 12 mil nuevos profesionales graduados al año, para suplir la demanda de empleo calificado que la industria de software necesita. Es así que actualmente existen mil 800 empresas de TI, de las cuales 950 se dedican netamente al desarrollo del software.

Panorama que ratifica que esta industria es una de las que ha tenido mayor crecimiento anual, y es que así lo señala el reporte hecho por la Súperintendencia de Sociedades, el cual refleja que el sector durante el año pasado creció un 12% frente al 2013, siendo un importante jalonador de la economía colombiana por el impacto transversal que tiene en todos los sectores. Por lo que desde ya se hace una especial invitación a las Universidades y las instituciones técnicas y tecnológicas que fortalezcan los programas TI y se ofrezca una formación de calidad, para que así esta se refleje en el mundo productivo.

“La industria de Software del País es competitiva y cada vez más especializada. Esto lo demuestran las cifras de desempeño en los últimos años. A través de nuestro Ministerio, contamos con una estrategia clara para fortalecer este sector, ya que estamos convencidos que tiene el potencial para convertirse en una industria de talla mundial” dijo David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.