Por Alexander Paloma – Reportero Gráfico El Nuevo Liberal
El monumento a ‘La Chirimía’ es un homenaje que se le da a este patrimonio cultural de Colombia muy tradicional del suroccidente del país y arraigado en las comunidades campesinas e indígenas, que además ha sido apropiado y valorado por los ciudadanos de muchas zonas urbanas.
La Universidad del Cauca fue la que le rindió el homenaje a ‘La Chirimía’ con este monumento ubicado en la glorieta de la carrera 17 con calle 13 al sur de Popayán, es una obra desarrollada por el artista plástico y maestro Adolfo Torres con la coordinación de la maestra Rosita Saintemarie y el constructor Arquitecto Fernando Rivera.
En el año 2000 se instalaron las ocho piezas que representan a los músicos que componen las chirimías como agrupaciones tradicionales del Cauca, este monumento le da la bienvenida a todos los viajeros que ingresan por el sur a la ciudad de Popayán, de entrada es fácil detectar que se trata de representaciones de personas campesinas con sus tradicionales ruanas y sombreros.
Alrededor de la glorieta de ‘La Chirimía’ transcurre la vida cotidiana de muchas personas, trabajadores que ven en este espacio un lugar concurrido donde ganarse la vida con sus habilidades y talentos.