“La ciudad que queremos”, una mirada a las problemáticas sociales de Popayán

El Observatorio de Ciudad y Región de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca presentó el informe “Así nos vemos”, un estudio de movilidad, seguridad,género, empleabilidad y medio ambiente, que recopiló cifras importantes sobre el desarrollo en el Cauca.

E

l pasado jueves, 22 de septiembre,  en el auditorio La Quimera de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca , el Observatorio de Ciudad y Región llevó a cabo el evento denominado “La ciudad que queremos”, un conversatorio que contó con la participación de diversos actores sociales del municipio.  La secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca; el  concejal de Popayán, William Campiño; el activista por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Carlos Salas Cardona; el director de la Corporación Culturas Diversas, Duber Andrés Ruiz; Andrés Mauricio Sánchez, gerente de Solutexo y Eisenhower Ramírez, representante de la empresa Urbaser Popayán, fueron algunos de los invitados. 

El evento inició con la intervención del rector de la Uniautónoma del Cauca, Daniel Augusto Mantilla, quien resaltó la importancia de construir la ciudad de manera colectiva. “Lo que estamos viendo es la apuesta de la universidad al servicio de la ciudad, a través del talento humano. Estamos diciéndole a las instituciones, esto es lo que está pasando en la ciudad, articulémonos para generar un plan de acción frente a estas problemáticas. Es importante este estudio porque no podemos pensar la ciudad que queremos sin saber la ciudad en la que estamos”, indicó Mantilla.

La jornada también contó la participación de entidades como la CRC, Policía Metropolitana de Popayán, representantes del Consejo de Juventudes, Cámara de Comercio, entre otros. Foto: Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.
Espacios de trabajo del Observatorio de Ciudad y Región, que se enmarca en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y es un proyecto que posibilita procesos de diálogo con la mayoría de entidades que están trabajando alrededor del concepto de desarrollo, tanto en la ciudad como en el departamento. Foto: Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.

Así mismo, el director del Observatorio de Ciudad y Región, Jean Marcel Cabrera, destacó la razón principal por la cual surgió esta iniciativa y el objetivo de la misma. “El observatorio busca construir un acervo de datos sobre el desarrollo, que sirvan como insumo para que las entidades estatales en conjunto con diferentes organizaciones busquen soluciones a los problemas más urgentes que los ciudadanos enfrentan a diario”, precisó Marcel, quien en  ocasiones anteriores, ha señalado que uno de los principales propósitos del Observatorio «es tener información pública, confiable y actualizada”. 

El diálogo se centró en los hallazgos presentados en el informe “Así nos vemos”, el cual estudió diversas problemáticas sociales que afectan el desarrollo de la región, como la falta de cultura ciudadana, la poca empleabilidad y oportunidades laborales, la inseguridad, los impactos negativos sobre el medioambiente y las violencias basadas en género que experimentan las mujeres de la ciudad. “El principal hallazgo es que las mismas personas están reclamando la falta de cultura ciudadana. Esto nos dice que hay un problema serio de convivencia en la ciudad, lo que afecta a mediano y largo plazo la posibilidad de mejorar los indicadores de bienestar y desarrollo», agregó el director del Observatorio.

“Una de las primeras cosas que debemos enfrentar es que como sociedad tenemos problemas y que juntos tenemos que encontrar soluciones, no solo dejar la responsabilidad a un solo actor social, es un trabajo articulado para mejorar nuestras condiciones”, comentó María Isabel Mazorra,  docente universitaria de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

Por su parte, el economista Carlos Salas enfatizó en la necesidad de que Popayán cambie la visión sobre desarrollo: “si en la ciudad comprendiéramos que no hay que destruir la naturaleza para crecer económicamente, y pensáramos en formas sostenibles de desarrollo, empezaríamos a tener la ciudad que queremos”.

De acuerdo con la Uniautónoma, otro  de los temas relevantes abordados durante el encuentro, fue la inseguridad. Al respecto, el concejal William Campiño dijo que la principal razón de no encontrar una solución a ese flagelo es la desarticulación institucional. “Esto desemboca en una problemática tan grande como la que vive Colombia, por lo que los esfuerzos se quedan en pequeños impulsos aislados. Por esto, debe haber un trabajo en conjunto entre instituciones y comunidad. De esta manera, el trabajo es focalizado y la planificación se realizaría con éxito y no solo por cumplir con salidas rutinarias”, afirmó el concejal Campiño.

Finalmente, se hizo énfasis en que dicho informe se constituye como un insumo importante para que las entidades estatales tomen decisiones pertinentes en vía de mejorar el desarrollo de la región. “Debemos construir la ciudad que todos queremos. Tenemos que tener acciones afirmativas como las políticas públicas que garanticen que las comunidades tengan las condiciones mínimas para una vida en sociedad. El Estado debe hacer cambios en la forma de gobierno, pero la ciudadanía también debe aportar desde la individualidad y la colectividad en las comunidades, para así construir una vida diferente para todos”, señaló Diego Alegría, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Popayán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.