El músico se había trasladado a España para cuidar de su salud y estaba internado desde el 12 de noviembre. Su legado permanecerá por mucho tiempo.
Muere a los 79 años en compañía de su esposa Nancy Pérez.
Reseña:
Pablo nació en Bayamo, la provincia de Oriente, el 24 de febrero de 1943.
A los 22 años inicio a su carrera solista hasta encontrar en el contexto político y en 1968 junto Silvio Rodríguez que conoció en Casa de las Américas, en lo que sería el preámbulo de la Nueva Trova.
*
Juan Becerra Acosta – @juanbaaq
“Si me faltaras, no voy a morirme; si he de morir, quiero que sea contigo” le decía Pablo Milanés a su amada Yolanda…
Hoy Pablo nos falta a todos, su música permanecerá con ese, “su brillo que puede alcanzar la oscuridad de otras cosas”.
*
Roy Barreras – @RoyBarreras
Se nos fue Pablo Milanés pero sigue vivo en su obra. Muchísimas veces cantamos a voz en cuello “Pisaré tus calles nuevamente de la q fue Santiago ensangrentada” en la Plaza Che de mi Universidad Nacional. Todos nos iremos pero Somos lo que queda de nosotros en los otros. Vivamos! Hagamos!
*
Agustín Antonetti – @agusantonetti
Acaba de fallecer Pablo Milanés. Se va un gran hombre que supo ver y contar a tiempo la crueldad de esa falsa película de la revolución cubana y no quedarse callado, mientras torturan y matan a su pueblo, a cambio de algo dinero, como si hicieron otros artistas. Descanse en paz.
*
Dra. Claudia Sheinbaum – @Claudiashein
Duele la muerte de Pablo Milanés. Nos queda su bella música y letras y el hasta siempre…Todavía yo no sé si volverá, Nadie sabe al día siguiente lo que hará. Rompe todos mis esquemas
No confiesa ni una pena. No me pide nada a cambio de lo que dá…
*
Fernando Delgadillo – @DelgadilloFer
Gracias por toda la magia hecha canción que nos regalaste maestro Pablo Milanés, ahora ve a llenar de poesía las estrellas. Toda mi admiración y respeto por siempre Pablo querido.
Descanse en Paz .
*
Francia Márquez Mina – @FranciaMarquezM
Gracias #PabloMilanés, tu vida, tu música y tu poesía de libertad, nos acompañarán por siempre en nuestro caminar.
La paz sin arte no es posible. Hoy honramos tu existencia y lamentamos tu partida.
Vivirás por siempre en nuestras luchas y corazones.
*
Carlos Caicedo – @carlosecaicedo
Pablo Milanés inspiró nuestra vida universitaria; nuestros sueños y nuestras luchas fueron alimentados por tus trovas, por tu música y tu poesía. Cantando te recordará el mundo. ¡Por siempre Pablo!
*
Salud Hernández-Mora – @saludhernandezm
Es indudable que Pablo Milanés fue un gran cantautor. Pero igual fue repudiable, injustificable, su complicidad con la dictadura castrista. Él vivía muy bien, era libre. Distinto a sus compatriotas, sometidos al criminal comunismo.
*
Evo Morales Ayma- @evoespueblo
Sentimos gran tristeza por la noticia de la partida del hermano Pablo Milanés, legendario cantautor y compositor cubano que supo combinar la poesía con el verbo revolucionario y el amor a la Patria. Nuestra solidaridad a su familia, sus colegas artistas y al digno pueblo de #Cuba
*
De: Paloma Muñoz
Gracias PABLO MILANÉS por tu música, por tu poesía, por tu filosofía de vida, porque con tu ser demostraste que “la vida no vale nada si no es para perecer porque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama” Vivirás por siempre con tus canciones. Descansa en paz.
*
De: (David Gallo)
Que tengas un grato viaje y reencuentro familiar. No sabes cuanto aprecio ta amable presencia; tu que me escuchaste permitiste que desahogara un poco mi alma, confrontara mis sentimientos para ver más clara la realidad familiar. Sólo tú podrías ser el vaso sobre el cual verter mis angustias existenciales para comprender el sentido del vivir. Eres lo mejor que me ha sucedido en este caminar sin rumb, como hoja que se lleva el viento, como barca sin timón, como nómada perdido entre las dunas del desierto o entre las marañas de la jungla o entre los altos pastizales de la vasta llanura, sólo guiado por el sol y o por un raudo lucero. Eres esa luz. Gracias nuevamente, saludos y fuerte abrazo.
*
¡Cuánto le debemos al cocodrilo verde, a Cuba!
Por Lizardo Carvajal- Escritor
Cuánto le debemos a la Isla mayor de las Antillas, a su archipiélago de más de cuatro mil islas, cayos e islotes. ¡Cuánto le debemos!
Le debemos a Pablo Milanés. Le debemos sus más de cuatrocientas canciones. Sus más de cuarenta álbumes, su imagen llena de bondad. Su música, donde no ahorró melodía, tono ni semitono.
Le debemos la melodía de la música de los versos de Nicolás Guillén. Se juntó con la poesía de Nicolás, el más grande poeta de la isla, el compadre de Carlos Puebla, el que le cantó a la guitarra: “Tendida en la madrugada/La firme guitarra espera/voz de profunda madera/desesperada”.
En 1975 publicó su segundo álbum. Todos los poemas salidos de la pluma del poeta que ya en 1922, hace cien años había compuesto los versos de De cerebro y corazón; en los años treinta Motivos de son, donde nos dejó Negro Membón, mulata, Si tú supieras, en fin.
Así nos llegó De qué callada manera: De qué callada manera/ se me adentra usted sonriendo/Como si fuera la primavera, yo muriendo/Y de qué modo sutil me derramó en la camisa/Todas las flores de abril. […].
Le debemos la Nueva trova cubana. Le debemos a quien viajó hace ya un año, en diciembre de 2021,a Vicente Feliú; le debemos a Silvio, le debemos a Pablo.
Le debemos Yolanda, esa canción que encierra el amor a la segunda esposa de Milanés, mejor, de Pablo, Yolanda Benet, quien según dice quedó paralizada cuando la escuchó.
El pasado domingo, en la mañana, a la hora en acostumbro la música, al amanecer del día, sin saber que Pablo Milanés estaba de viaje, escuché sus boleros. No son mi género preferido, pero cuando los escuché me llegaron muy adentro, como donde empieza la ternura y el amor.
Le conté a Sofía, mi quinta hija, quien vive y sabe del color y del sabor de la música. Fue cuando supe que ese admirado poeta estaba en la clínica.
Hoy, martes 22 de noviembre, supe que se despidió en la madrugada y le debo dar esa noticia a Sofía y a todos mis hijos que quieren, cuánto lo sé, a ese cantor eterno.
*
YOLANDA
(UNA CANCIÓN ICÓNICA)
Esto no puede ser no más que una canción
Quisiera fuera una declaración de amor
Romántica sin reparar en formas tales
Que ponga un freno a lo que siento ahora a raudales
Te amo
Te amo
(Eternamente te amo)
Si me faltaras no voy a morirme
Si he de morir quiero que sea contigo
Mi soledad se siente acompañada
Por eso a veces sé que necesito
Tu mano
Tu mano
(Eternamente tu mano)
Cuando te vi sabía que era cierto
Este temor de hallarme descubierto
Tú me desnudas con siete razones
Me abres el pecho siempre que me colmas
De amores
De amores
Eternamente de amores
Si alguna vez me siento derrotado
Renuncio a ver el sol cada mañana
Rezando el credo que me has enseñado
Miro a tu cara y digo en la ventana
Yolanda
Yolanda
Eternamente, Yolanda
Yolanda
Eternamente, Yolanda
Eternamente, Yolanda