En ‘Ciudad Libro’ se ven las nuevas generaciones de lectores

Por Alexander Paloma – Reportero Gráfico El Nuevo Liberal

La lectura se encuentra en todas partes, en los libros, en las imágenes, en los stands y hasta en las mascotas, de cualquier forma los libros capturan a nuevos lectores.

 Ciudad libro es un lugar de encuentro de varias generaciones de lectores, de quienes ya tienen experiencia en la lectura y enseñan a las nuevas generaciones a encontrar la magia que hay en un libro y de quienes con temas apasionados cautivan a otras personas a seguir caminos nuevos. 

Durante la feria se están desarrollando encuentros con estudiantes a los cuales con lecturas se les enseñando el respeto por los demás, empezando por reconocer a las personas con discapacidades diversas como seres humanos iguales al resto de los ciudadanos y en esa misma dinámica incentivar el respeto por la multiculturalidad étnica existentes.

Otra forma de incentivar a las nuevas generaciones a leer es con la implementaciones de desarrollo de pequeños robots que atraen a los más chicos y con ellos a despertar su imaginación y curiosidad por adquirir conocimiento, desde ese punto de vista Juan Pablo Diago Rodríguez Decano de Ingeniería y Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma del Cauca, indicó que ahora los niños están inmersos e inquietos con la tecnología y al mostrarles que es posible crear pequeñas máquinas les quita esas prevenciones frente a temáticas que se consideraban imposibles de desarrollar por malos enfoques dados a materias como las matemáticas.

La curiosidad de los seres humanos se despierta por los cinco sentidos, de esta manera también se despertar el gusto por la lectura; las experiencias vividas hacen que las personas quieran investigar y conocer más de un tema de interés personas que despertó su sistema sensorial, la imaginación lleva a la creación de imágenes que tienen una historia que puede ser narrada y escrita, que después se divulga y se convierte en conocimiento.

Con la variada programación en ‘Ciudad Libro’ los asistentes encontrarán temáticas desarrolladas en foros de interés personal, lo que convierte a este evento en un espacio multicultural en el que se encontrarán los lectores de cerca con autores destacados y en ese sentido cautivan a nuevos lectores.
La experiencia directa y el contacto con los libros hace que los visitantes con la primera impresión encuentren textos que se convierten de su interés.
El stand del periódico El Nuevo Liberal cuenta con obras destacadas de autores payaneses, variedad de textos en los que se encuentran temas de ciudad, personajes históricos, novelas, fotografías y hasta recetarios tradicionales de Popayán y el Cauca.
La cultura de la lectura se da desde casa, incluso desde cuando los seres humanos están en el vientre de sus madres, crear un hábito de lectura en las nuevas generaciones se da practicándose por lo menos una hora diaria.
Quienes atienden en los stands se esmeran por brindar una buena presentación de las obras, son piezas valiosas que esperan ser descubiertas por los nuevos y apasionados lectores.