Según el reporte preliminar entregada por Bomberos de Popayán, el organismos de socorro de esta localidad pidió ayuda a sus homólogos de la capital del Cauca por no contar con la maquinaria ni las herramientas necesarias para enfrentar esta situación.
“El apoyo fue solicitado porque las llamas ya destruyeron un supermercado, un granero y amenaza con destruir unas viviendas. Los bomberos de la localidad no dieron abasto a la hora de contrarrestar las llamas. Es algo complejo para nosotros porque es una hora y media de trayecto”, explicó el comandante de Bomberos Popayán, capitán Juan Carlos Gañan
La situación es compleja porque en esta localidad no hay agua, a raíz de la intensa ola de calor que se registra esta zona del país.
“Esto hace parte de la falta de gestión de los alcaldes de varios municipios de nuestro departamento, ustedes se imaginan el tiempo en recorrer dos máquinas bomberiles con carga completa de Popayán hasta El Bordo. ¡Es absurdo! Uno se pregunta si los nuevos aspirantes a las alcaldías tienen algún proyecto o soluciones a corto plazo para todo tipo de emergencias de grandes proporciones”, fueron las reacciones que manifestaron los afectados por esta emergencia, la cual solo dejó pérdidas materiales.