La economía del Cauca según los candidatos

A menos de 15 días de tomar una de las decisiones más importantes para el departamento, El Nuevo Liberal entrevistó a los cuatro aspirantes a la gobernación con el fin de conocer cuáles son sus propuestas económicas para el Cauca.

Cynthia Vanessa Lewis Torres

cynthialewistorres@gmail.com

@cvlewis

Esta semana el Sindicato de la Industria de licores del Cauca realizó un foro con los cuatro candidatos para conocer su posición sobre los temas laborales y de ubicación de la planta. /Fotografía: Dairo Ortega – El Nuevo Liberal.
Esta semana el Sindicato de la Industria de licores del Cauca realizó un foro con los cuatro candidatos para conocer su posición sobre los temas laborales y de ubicación de la planta. /Fotografía: Dairo Ortega – El Nuevo Liberal.

A medida que se acerca el día para que los caucanos decidan quién los gobernará durante los próximos cuatro años, la tensión es alta. El ganador será quien tenga la batuta para ejecutar los recursos de transferencias, y de paso, mostrar su capacidad de gestión como aporte en la solución de las problemáticas sociales y económicas de un Cauca que se prepara para la paz.

El buen manejo económico del departamento permitirá a sus habitantes mejorar sus condiciones de vida. Y en este orden de ideas, las decisiones económicas del nuevo gobernador serán esenciales para el desarrollo del Cauca.

En ese sentido, El Nuevo Liberal presenta cuál es el programa económico de cada candidato en materia económica en el caso de ocupar el cargo más importante del departamento.

En la entrevista realizada por este medio de comunicación, los aspirantes se sometieron a tres cuestionarios diferentes: propuestas, única respuesta y polígrafo. Estas modalidades buscaron medir, entre otras cosas, el grado de conocimiento del departamento que gobernarían. Cabe mencionar que el orden de presentación de las propuestas fue definido alfabéticamente.

Cada uno de los candidatos definió su propio motor de desarrollo, a partir del cual considera que tendrá la llave para que el Cauca crezca y se fortalezca. Para el General Leonardo Barrero Gordillo, la seguridad; para Oscar Campo Hurtado, lo más importante es la infraestructura vial; Felipe Muñoz Bolaños plantea vender el Cauca al mundo; y Gilberto Muñoz Coronado priorizará sobre todas las cosas, la educación.

General Leonardo Barrero Gordillo

El candidato del Centro Democrático ha definido que la clave de su gobierno estará en la seguridad, y así están enfocadas sus propuestas.

El general Barrero manifestó que propiciaría la inversión privada con “seguridad y la posibilidad de estudiar beneficios tributarios para la llegada de nueva inversión como el modelo de la ley Páez” y destacó que “el departamento tiene que ser viable a la inversión foránea. En la meseta de Popayán no hay una chimenea, por ello hay que darle un enfoque de fortalecimiento de la seguridad y garantías para que la inversión sea llamativa”.

Así mismo, la estrategia para generar empleo directo tiene dos enfoques: rural y urbano. Para el primero, plantea que “hay que apuntarle a que el Cauca sea una despensa agrícola para el suroccidente colombiano. Mi apuesta es dividir el departamento por zonas teniendo en cuenta la vocación agrícola de las regiones”; y para el segundo, la idea es “aprovechar a los microempresarios para capacitarlos con el Sena y con recursos de regalías y Fondo Emprender haya una dinámica económica que permita formalizar los empleos informales que son casi el 60% de la población urbana”.

En materia tributaria, Barrero propone una revisión fiscal a los recursos administrados por el departamento y por los municipios “tiene que haber una revisión y balances adecuados en cuanto a la forma de implementar el cobro de los impuestos y en algunos casos se deben dar procesos de reestructuración en la contratación, para que sea acorde con lo recaudado… Revisar que el sistema de recaudo sea equitativo con el sistema de recaudo de los predios y que éstos le paguen a los municipios lo que realmente les corresponde y sea proporcional a la vocación que tengan”.

Con una de las fuentes de financiación más importantes para el Cauca, como lo son las regalías, la obra de impacto que el General haría, de ser elegido, es incluir en la agenda nacional la infraestructura vial para conectar el Pacífico con el resto del departamento y con este rubro se daría el aporte correspondiente.

En cuanto a salud, la apuesta de Barrero es la creación de un “hospital de segundo nivel en el municipio de El Bordo que atienda todas las emergencias del sur, fortalecer el segundo nivel en Santander de Quilichao y mejorar el primer nivel de atención en todo el departamento”.

Por su parte, en lo que se refiere a una de las rentas más importantes del departamento como son las ventas de la Industria de Licores del Cauca, Barrero se refirió al urgente traslado a la zona franca del norte “porque independientemente de la destinación para salud y educación, hay que ubicar y modernizar la nueva planta. Para esto también se venderían los activos de la licorera y también habría lugar a créditos”.

Oscar Rodrigo Campo

Para la llegada de recursos privados al departamento, según Campo es clave contar con seguridad, infraestructura y que no exista conflicto social.

“Es importante que no exista amenaza de grupos al margen de la ley, de bandas delincuenciales y todo aquello que genere riesgo a que el capital privado llegue al Cauca… se necesita que el Cauca vaya saliendo del retraso en el tema de la malla vial… necesitamos tener diálogo permanente con las comunidades del departamento que tienen sus planes de vida y evitar que choquen con los intereses de la población mayoritaria”.

Campo le aseguró a este medio que de acuerdo con los estudios de prospectiva adelantados para el Cauca, los subsectores de mayor crecimiento serían energía (generación), ecoturismo, y agroindustria, por lo que estos serían los de mayor apuesta con los que se impulsaría la inversión privada y la generación de empleo en el departamento.

Específicamente no tiene ninguna estrategia para que la gran empresa llegue a Popayán sino que se inclina más hacia el norte porque “tenemos los estudios de factibilidad de que las empresas se ubiquen en esta zona del Cauca porque ya hay toda una plataforma logística para la comercialización de los productos”.

Para la generación de empleo, propone hacerle un apoyo a la micro, la pequeña y la mediana empresa, que consiste en “ayudar para que tengan innovación, y a las familias productoras para impulsar la productividad, mejorar los costos de producción y que tengan mejor calidad en los productos. Esto permite hacer relación de mercadeo para encadenar a los productores empresarios con los principales centros de consumo de la región”.

Frente a lo que Campo hará para impulsar el desarrollo rural en el Cauca afirmó que es necesario contar desde la nación con políticas agrarias que ayuden a disminuir la brecha que tiene el sector en todo el país, por un lado.

Por el otro, dijo que “necesitamos identificar las cadenas productivas, y hará acompañamiento desde los insumos, los terrenos y en el mercadeo a los campesinos, y adecuación de tierras para concretar los distritos de riego que ayuden a mejorar las condiciones hídricas de la actividad agropecuaria”.

En cuanto a salud, Campo propone mejorar el servicio y para ello tiene varios planes: darle viabilización al Hospital del norte que hoy cuenta con 25 mil millones de pesos por hacer parte del Contrato Plan, que el sur tenga su hospital nivel dos, y gestionará con las aseguradoras lo necesario para que los caucanos resuelvan sus problemas con el sector.

Al preguntarle ¿qué obra de impacto hará con los recursos de regalías?, Campo manifestó que no podía referirse solo a una obra pero sí que la prioridad será desarrollar el plan de infraestructura vial.

Así mismo, se refirió con relación a los recursos de la Industria de Licores del Cauca: “será una de las fuentes de financiación junto con recursos propios, regalías, Sistema General de Participación, y los demás convenios que se desarrollan con recursos del fisco nacional, para desarrollar mis propuestas de manera integral”.

Con relación a los ingresos tributarios, manifestó que “siempre existirán las campañas para que la gente esté al día en el tema de impuestos y así mismo se vigilará porque no exista el contrabando de licores y combustibles”.

Felipe Muñoz Bolaños

Trabajar con los empresarios de Colombia y el mundo para que “firmándose la paz, el Cauca sea el departamento más vendido y lleguen las mayores inversiones… con seguridad, le vamos a demostrar a los empresarios que en el Cauca no pasa nada, que sus inversiones van a tener mayor rentabilidad empezando porque la mano de obra acá es más barata”

Para hablar de desarrollo rural en el Cauca, Muñoz Bolaños precisó que lo fundamental es la infraestructura vial “para que nuestros campesinos tengan conectividad entre ellos y con el resto del departamento: grandes inversiones para ellos, para que les cambien las condiciones de vida”. Por esto, su principal obra de impacto con recursos de regalías será: infraestructura vial, acueducto y alcantarillado.

Con los recursos que le llegan al departamento por salud, priorizará la prevención y promoción para evitar que la gente se enferme: “no se trata de charlas y charlas sino de prevenir las enfermedades con los tratamientos requeridos”.

De igual manera, frente al tema de las finanzas públicas del departamento argumentó que analizará cómo hacer que lleguen recursos a la administración. “Hay que hacer que los caucanos confíen en lo público y noten el beneficio de pagar sus impuestos en el sentido en que se reinvierten en ellos mismos”.

La fuente de financiación para el Plan de Desarrollo que llegare a ejecutar Felipe Muñoz será con recursos que vienen de la nación y los recursos que “vamos a bajar del exterior”. En cuanto a los recursos de la ILC, él los invertirá en ella para “el mercadeo que requiere para abrirla al mundo”.

Para la conexión entre el Pacífico caucano y el resto del departamento, Muñoz Bolaños se comprometió a exigirle al gobierno nacional que se haga la vía al mar, y “si no se hace con recursos nacionales, buscaremos los internacionales”.

Gilberto Muñoz Coronado

Este candidato cree que la inversión privada que llegue al Cauca tiene que estar muy acorde con sus comunidades sociales y así mostrar las potencialidades del departamento.

“Buscaremos alianzas público-privadas y haciendo un gran pacto social para evitar las manifestaciones y marchas que se dan porque la gente siente que no es tenida en cuenta… Así los privados no van a sentir que su capital está en riesgo”.

Para Muñoz Coronado la generación de empleo no es un tema fácil. “Hay unos empleos temporales y se puede generar con las obras viales, de infraestructura educativa y deportiva; y también con el apoyo a los procesos que vienen en camino como las 95 mil familias cafeteras y las 7 mil familias paneleras, y el fortalecimiento del fondo de la pequeña empresa”.

La prioridad a resolver con recursos de regalías, entre otros, será la educación. “Los maestros no están en las escuelas, contratación de los docentes sin ampliación de la planta docente por parte del Ministerio no ha sido posible… se destinarán recursos para la formación permanente a los docentes, la adecuación de infraestructura y dotación educativa”.

Para el sector de salud, se concentrará en el Hospital Regional del norte del Cauca, el fortalecimiento del servicio en el sur y el Pacífico, y de la infraestructura de forma tal que se pueda ampliar la cobertura.

La política pública con el campo de Gilberto Muñoz se centra en trabajar para la legalización de la tenencia de la tierra, avanzar en la resolución de los conflictos que se da, apoyar y capacitar a los productores, y brindar infraestructura productiva.

Frente al aumento de los ingresos tributarios en el departamento, Muñoz Coronado precisó que hará “campañas y estrategias para que la gente esté al día y pague a tiempo, siempre y cuando la gente vea que sus impuestos se reinvierten en pro del beneficio de todas las comunidades”.

¿Qué tanto conocen los candidatos el departamento que van a gobernar?

El Nuevo Liberal sometió a los candidatos a una prueba de ‘polígrafo’ con el objeto de conocer a grandes rasgos cuál es el conocimiento de las condiciones socioeconómicas del departamento que van a gobernar.

Llama la atención que los candidatos, si bien en sus programas de gobierno incluyeron una descripción de la situación económica base del departamento, al preguntarles por algunos de estos indicadores los desconocieron.

Así mismo, se encontró un desconocimiento en las condiciones económicas de austeridad en las que se encontrará el país en el próximo año, y aseguran que ‘bajarán’ recursos del gobierno nacional con proyectos específicos.

“Hay que priorizar los proyectos que generen mayor impacto en el bienestar de la gente y generar la posibilidad de mejorar otros ingresos en el Cauca”, precisó Coronado Muñoz.

1 0 IMG_1774

cuadro promesas candi gober