El Jazz se tomó Popayán: Así comenzó el IV Festijazz

Este año regresa a la ciudad el FestiJazz Popayán, un cautivador festival musical que convoca a destacados artistas y ha merecido todos los aplausos. En su noche de apertura, la agrupación suiza Dig Dug Dug cautivó al público con su trío de piano, contrabajo y batería.

Redacción El Nuevo Liberal 

D

esde el 2019, cada año el FestiJazz Popayán deleita a sus asistentes con las presentaciones de talentosos jazzistas internacionales, nacionales y locales, quienes exaltan un género musical fresco, innovador y diverso que reúne a todo tipo de públicos. Para su cuarta edición, este emergente encuentro, cuenta con tres agrupaciones estelares, quienes se presentarán en concierto durante diferentes fechas en el Teatro Municipal Guillermo Valencia y en el Centro Comercial Campanario. 

Precisamente, el pasado jueves, 15 de septiembre, se dio inició a la esperada agenda del Festijazz con la presentación del trío ginebrino (Suiza) Dig Dug Dug, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal a las 7:00 de la noche. La agrupación, liderada por el pianista Tomas Florin, es considerada una de las agrupaciones de mayor reconocimiento en su país y en el mundo. De acuerdo a lo que ellos le explicaron a El Nuevo Liberal, su nombre Dig Dug Dug proviene del verbo en inglés ‘to dig’, que significa excavar y al mismo tiempo, disfrutar, haciendo un juego con los diferentes tiempos verbales. 

Con el teatro lleno, las expectativas altas, y un juego de ritmos suaves y sonoridades frescas a la espera del florecimiento del momento, Dig Dug Dug ofreció una presentación digna del Festijazz, siempre alimentada por el amor y la energía del jazz. Foto: Marisela Cárdenas, Festijazz.
En su noche de apertura, la agrupación suiza Dig Dug Dug cautivó al público con su trío de piano, contrabajo y batería. Imagen: Festijazz
Imagen del Festijazz, alusiva a los icónicos balcones de Nueva Orleans, cuna del jazz. Imagen: Cortesía Festijazz

El repertorio del jueves, surgió a partir del más reciente álbum de la agrupación suiza, el cual  desarrollaron en el marco de la Pandemia por Covid-19. Así mismo, de acuerdo con Florian, una de los aspectos que más distinguen a Dig Dug Dug es la improvisación, pues nunca saben qué es lo que surgirá en el escenario y prefieren dejarse llevar por la música. 

De hecho, para este grupo de músicos su primera vez en Colombia ha sido muy enriquecedora, pues la calidez y amabilidad de las personas les han impresionado mucho, especialmente cuando la diferencia cultural es tan pronunciada. “Ha sido una acogida muy calurosa, eso para nosotros es demasiado especial, sobre todo porque en Suiza la gente es muy reservada”, comentó Florin. 

En ese sentido, la participación de este grupo en Popayán hace parte del tour que Dig Dug Dug adelanta en el país recorriendo el circuito nacional de Jazz, visitando las ciudades de Pasto, Barranquilla, Cali, Bogotá y Medellín, tal y como lo señaló la en un comunicado oficial la Corporación Festival de Música de Popayán, organización que gestiona el Festijazz y otras actividades culturales en la capital caucana. 

Así, con el teatro lleno, las expectativas altas, y un juego de ritmos suaves y sonoridades frescas a la espera del florecimiento del momento, Dig Dug Dug ofreció una presentación digna del Festijazz,  siempre alimentada por el amor y la energía del jazz.

Aún hay más…

Las próximas presentaciones correrán por cuenta de Urpi Barco, una de las cantantes y compositoras más reconocidas en el campo de las nuevas músicas colombianas y el jazz latinoamericano, quien se presentará el próximo 23 de septiembre a las 7 p.m. en el Teatro Guillermo Valencia. 

Urpi Barco es una artista para quien la fusión y el jazz van de la mano. La destacada cantante colombiana ha consolidado una carrera de varios años, que incluye giras por distintos países Iberoamericanos, como México, España, Cuba, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Panamá; participaciones en festivales destacados como Festival Internacional de Jazz de Polanco en México, Jazz al parque y Medejazz en Colombia, Bolivia Festijazz Internacional, entre otros eventos.

Igualmente, la agrupación unicauca Surjazz, una iniciativa de exploración de los ritmos de Colombia, Latinoamérica y el mundo, fusionados con la armonía y sonoridad del jazz y sus subgéneros, se presentará el próximo sábado 1 de octubre a las 6 p.m en la plazoleta de bares del Centro Comercial Campanario.

Esta agrupación, surgió a finales del año 2019 y con un formato de cuarteto (saxofón, vibráfono, bajo y batería), pretende primero experimentar las músicas tradicionales, investigarlas y conocerlas, para con ello llegar a trazar una sonoridad única. Sujazz espera lanzar en 2023 su primer álbum con música totalmente original.

Festijazz, un proyecto que crece a pasos grandes

En el año 2018, el Departamento de Estado de los Estados Unidos le extendió una invitación a Juan Manuel Mosquera, director ejecutivo de la Corporación Festival de Música de Popayán, para participar del programa ILVP, el principal programa de intercambio profesional de ese país, dirigido, entre otros, a líderes de la gestión cultural en latinoamérica.

Aunque dicha experiencia, que incluía visitas a diferentes ciudades, buscó fortalecer lazos y consolidar una amplia red de intercambio cultural, promoviendo la apropiación de distintos modelos de gestión cultural, Mosquera no se habría imaginado que durante el recorrida por Nueva Orleans, cuna del jazz en Estados Unidos y en mundo, surgiera la inspiración y oportunidad para crear el Festijazz Popayán. 

En Nueva Orleans, el director de Corfestival, estableció contacto con la Oficina de Turismo de esa ciudad, permitiendo vincular a Popayán en el circuito de Jazz del país e impulsando la creación de un festival propio. Algo, que también sucedió gracias al apoyo de distintos líderes del país y participantes del programa ILVP, entre ellos uno de los coordinadores del Festival de Jazz de Mompox en el departamento de Bolívar, en el caribe colombiano. 

De esta manera, este festival, que cada vez se consolida más, es también una manera de contribuir al desarrollo cultural de la región, pues fomenta el disfrute y la apreciación de las artes desde una mirada intercultural y democratizadora, pues el festival es un espacio abierto para toda la comunidad. “Esto ha sido una oportunidad supremamente interesante porque el festival intenta hacer que la mayoría de sus eventos sean subsidiados. Este año, por ejemplo, todos los eventos son de entrada libre. Eso le permite al público, a los músicos y a los estudiantes de música que están acá, tener la oportunidad de acceder a espacios que no se dan tan fácilmente en las ciudades”, apunta Marisela Cárdenas, vocera de la Corporación Festival de Música de Popayán.

A pesar de las dificultades el festival se ha mantenido en pie y con ganas de crecer. De hecho, después de una primera edición espléndida, que contó con la participación de la estadounidense Tonya Boyd-Cannon y su banda, los desafíos impuestos por la pandemia fueron asumidos con una segunda versión completamente virtual, llevando hasta la casa de cientos de personas el jazz de agrupaciones como Olemano  (Estados Unidos);  Jazz Sinfónico de Colombia (Filarmonía Popayán y Juan Romero Quartet) y Ciranda (Portugal).

“Lo que esperamos es siempre seguir creciendo y seguir fortaleciendo los eventos. Por eso no podemos dejar de agradecer a todas aquellas empresas del sector público y del sector privado que hacen posible que estos festivales se lleven a cabo en la ciudad”, explicó Cárdenas. 

Este año, FestiJazz Popayán es posible gracias al apoyo de la Embajada de Suiza en Colombia, el Fondo Cultural Suizo, Prohelvetia, el Banco de la República, la Alcaldía de Popayán, el Teatro Municipal Guillermo Valencia, la Fundación Universitaria de Popayán, Asmet Salud, Campanario Centro Comercial, Urbaser, la Universidad del Cauca y SAYCO. 

*Nota: Agradecemos el apoyo de Alexandra Jordán, quien intermedió un diálogo con el grupo francófono Dig Dug Dug.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.