Diálogos vinculantes para el proyecto de ley del Plan de Desarrollo Nacional

Personas de todas las regiones del suroccidente se hicieron presentes en los diálogos vinculantes para construir el Plan de Desarrollo Nacional, de donde saldrá la ruta de trabajo del gobierno Petro.

A

Por Alexander Paloma – Reportero Gráfico El Nuevo Liberal

yer culminó el proceso de los diálogos vinculantes desarrollados en la ciudad de Popayán para la construcción del Plan de Desarrollo Nacional, todas las propuestas serán consignadas en el proyecto que será presentado ante el Senado y se constituirá en un mandato.

Por primera vez el Plan Nacional de Desarrollo se construyó con la participación activa de la sociedad civil ya sea organizada y representada, de igual forma personas de manera independiente buscaron contribuir a los mecanismos que debe tener presente el gobierno a la hora de ejercer sus funciones desde el ejecutivo.

Las personas que asistieron a este evento desarrollado en la Universidad del Cauca se vieron complacidas por haber sido tenidas en cuenta sus propuestas, sin embargo, la expectativa de ellos es que todas queden consignadas y aprobadas en el Plan Nacional de Desarrollo que finalmente debe aprobar el Congreso de Colombia.

Luis Fernando Velazco, Alto Consejero para las Regiones en el cierre de los diálogos vinculantes indicó que las propuestas consignadas en estos encuentros serán incluidas en el proyecto de ley del Plan de Desarrollo que se presentará ante el Senado, “lo primero que tendremos que hacer es contarle al presidente cómo quedó el plan y ustedes (la sociedad) revisarán si realmente los insumos que ustedes presentaron fueron incluidos en el PND, este proyecto iremos a defenderlo en el Congreso de la República, ya que este será el plan de inversiones del gobierno nacional, el cual tendrá unos montos y unos tiempos con indicadores y seguimientos”. Resaltó el Consejero Presidencial.

Entre las mesas instaladas estaba la de mujeres quienes con sus aportes buscaron más participación en las decisiones del gobierno nacional.
El talento artístico de los participantes se hizo presente en este evento vinculante.
Una de las 15 mesas instaladas era la de juventud, en ella los jóvenes buscaron contribuir con sus propuestas que van encaminadas a más educación, oportunidades de trabajo y participación política.
La comunidad LGBTIQ+ sentó también sus propuestas que esperan contribuyan a ellos como grupos minoritarios.
Las tradiciones artesanales y culturales de los pueblos del suroccidente se hicieron presentes, mientras se construye con la palabra, se construye con las manos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.