El departamento del Cauca fue anfitrión de una mesa de diálogo interinstitucional, que buscó prevenir y dar lineamientos a las distintas necesidades y emergencias previstas para la temporada invernal que se aproxima. Este espacio contó con la presencia de delegaciones de Gestión del Riesgo de otros departamentos de la región y la participación virtual del director nacional de la UNGRD.
Redacción El Nuevo Liberal
L
a capital caucana fue el escenario donde se reunieron representantes de todos los departamentos que conforman la Región Pacífico en Colombia, durante un evento liderado por la Gobernación del Cauca, que tuvo como principal objetivo desarrollar una mesa de trabajo para atender y prevenir las emergencias por la temporada invernal que se aproxima.
Este espacio contó con la participación de delegaciones de las Unidades de Gestión del Riesgo de Valle del Cauca, Chocó, Nariño y Cauca, así como de alcaldes y alcadesas del departamento anfitrión. Así mismo, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava Sánchez acompañó la jornada virtualmente. El evento permitió dialogar y dar a conocer las situaciones de cada una de las regiones asistentes.
El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, enfatizó en que debe existir una reforma estructural en la política medioambiental y de cambio climático, así como atender las deudas históricas que hay con algunas regiones del Cauca. “La situación que hoy tenemos es una afectación en los 42 municipios a causa de diferentes accidentes ambientales, ya tenemos declaratorias de calamidad pública en 12 municipalidades del departamento”, señaló el mandatario.
“Pudimos hablar, prepararnos y definir eventualidades de cara a la ola invernal que se nos avecina, eso nos da una gran tranquilidad porque vemos un compromiso de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, de la Presidencia de la República y de los diferentes departamentos para que la Costa Pacífica, con la gran dificultad que tiene en materia de gestión del riesgo, naturales, podamos prepararnos y estar listos para poder enfrentar la temporada. Los planes y estrategias ya están definidas, solo esperamos todas las instituciones estén en sinergia”, señaló Wanner Darío Suárez Mantilla, alcalde de López de Micay.
En efecto, López de Micay está rodeado por el océano Pacífico y el río Micay que tiene el curso de agua más largo y caudaloso del departamento, y es el lugar más lluvioso del planeta Tierra, según las investigaciones de Julián David Rojo Hernández, experto en recursos hídricos de la Universidad Nacional de Colombia. Por esta razón, sus habitantes se han adaptado a vivir en medio de manglares y en zonas estratégicas para que el alto número de aguaceros no los impacte tanto.
En su intervención, el alcalde Suárez Mantilla, alertó sobre el peligro que enfrentan las escuelas de su municipio, así como la infraestructura de algunos espacios de las comunidades indígenas de ese territorio. De igual forma, en representación de cada subregión del Cauca, diferentes autoridades locales tomaron la palabra con el fin de dar a conocer las afectaciones que están por llegar a causa de los cambios climáticos, coincidiendo en varios puntos como la pérdida de cultivos, desprendimiento de la banca, inundaciones fluviales y organismos de socorros sin herramientas necesarias.
En respuesta a estas situaciones Javier Pava Sánchez, director general de la UNGRD, comentó que se deben analizar los planes de acción a nivel departamental y definir si se dará atención desde el orden nacional o local. “Debemos asumir una realidad: tenemos poblaciones en alto riesgo […] elaboremos los mapas de riesgo que nos permitan identificar cuales son las familias que están en peligro y construirlo junto a las comunidades”, indicó el funcionario.
Finalmente, esta mesa de diálogo permitió dar prioridad a los proyectos y acciones que se requieren en los cuatro departamentos de región Pacífica, además se hizo entrega de los 42 planes de acción de los municipios caucanos, por lo que el mandatario regional, reafirmó que desde el orden nacional es urgente la inversión de vías para la paz, fortalecer los kits de maquinaria amarilla y atender las alertas por las heladas.