Cric denuncia desarmonía en el territorio ancestral del pueblo Nasa de Pioya

Desde el pasado 26 de septiembre se presentan fuertes combates entre los grupos armados columna Dagoberto Ramos y ELN en Pioya, hay zozobra entre la comunidad por la siembra de minas antipersona. 

S

 

egún comunicado emitido por la Asociación de Cabildos Ukawe´sx Nasa Çxhab Sa’th Tama Kiwe, el día 26 de septiembre en el marco del control territorial que se llevaba a cabo en el Resguardo Indígena de Pioyá, fue sorprendido transitando un grupo armado, por lo cual la autoridad  y la guardia Indígena en su ejercicio legítimo exigen su retiro de inmediato, cuando se estaban retirando otro grupo armado comenzó a disparar generando de esta manera una confrontación armada en las cercanías de una institución educativa.

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- NACIONAL, las 139 Autoridades Tradicionales y sus 11 Pueblos indicaron que seguirán en alerta permanente en pro de la defensa de la vida, el territorio y la paz. Foto tomada de la página del CRIC. El Nuevo Liberal.

De la misma manera a eso de las 2:30 pm del día 27 de septiembre de 2022, se presentaron fuertes combates entre los grupos armados columna Dagoberto Ramos y ELN. Ante estos enfrentamientos el cabildo informó a la comunidad que los actores armados habían sembrado minas antipersona sobre la zona cercana a la sede educativa. Para el día miércoles 28 de septiembre, los enfrentamientos continuaron y hombres uniformados y de civil mantuvieron bloqueadas todas las vías del territorio. 

Producto de los combates se generó confinamiento y desplazamiento de familias que entraron en pánico, zozobra e incertidumbre sobre el retorno a los hogares de cada uno de los núcleos familiares, especialmente los niños, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad que por su alto grado de vulnerabilidad e indefensión en contextos de conflicto armado requieren de medidas urgentes de protección y acciones que permitan proteger, respetar y garantizar los derechos humanos. 

El Consejo Regional Indígena del Cauca y su Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del CRIC- Nacional, rechazó cualquier acto que atente contra la vida, integridad física y la tranquilidad de la población en el territorio indígena, lo cual vulnera los derechos humanos e infringe el DIH, así como como los derechos de los pueblos indígenas que protege la constitución y los tratados internacionales en virtud del Bloque de Constitucionalidad.

Así mismo hicieron un llamado al Gobierno Nacional, para que se avance en la implementación efectiva de los acuerdos de paz, y se tomen las medidas necesarias en pro de salvaguardar la vida de todos los colombianos.

Ante los hechos presentados el CRIC activó las alarmas e hizo un llamado al gobierno nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD. HH y el DIH, Defensoría del Pueblo, de Mapp OEA, ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas que afectan a las comunidades y territorios, para que se eviten las acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que se está dando en el territorio nacional, y se tomen medidas para garantizar la pervivencia como pueblos.

Información tomada de la página del CRIC.