En el norte del Cauca, Empresas Sociales del Estado presentaron sus informes de gestión 2021

En el marco de las sesiones descentralizadas adelantadas por la Asamblea Departamental del Cauca, recientemente, varias entidades de la región presentaron sus reportes de gestión en los municipios de Toribío, Caloto y Buenos Aires. Las sesiones contaron con la participación de distintos funcionarios de los gabinetes municipales, personal del sector de salud y comunidad en general. 

E

Redacción El Nuevo Liberal

n el marco de las sesiones descentralizadas que viene adelantando la Asamblea Departamental del Cauca, el pasado 20 de septiembre, el corporado visitó el municipio de Toribío para recibir el informe de gestión 2021 de la ESE Cxayu´ce Jxut, liderada por la enfermera Beatriz Bohórquez Salinas. Así mismo, el 23 de septiembre se dio cita con las comunidades de Caloto para escuchar el reporte de la ESE Norte 2, dirigida por el médico Óscar Eduardo Angola. Además, esta semana, la ESE Norte 1, en cabeza de la gerente María Fernanda Tovar, presentó su informe ante los diputados en el municipio de Buenos Aires.

Talento human de la ESE Norte 1 durante el mes rosa (octubre) 2021. Imagen: ESE Norte 1
Talento humano de la ESE Cxayu’ce Jxut con la dotación de camas hospitalarias y camillas con sus respectivos colchones antiescaras. Imagen: ESE Cxayu’ce Jxut.
ESE Norte 2 durante la Semana de la Excelencia. Imagen: ESE Norte 2

 

ESE Cxayu’ce Jxut en Toribío

Para el año 2021, la Empresa Social del Estado Cxayu ́ce Jxut, entidad encargada de prestar el servicio de salud en los municipios de Toribío y Jambaló, adquirió elementos biomédicos, equipos de cómputo y mobiliario de oficina para cada una de sus sedes con recursos propios, por un valor de $ 158.807.260. Así mismo, participó en congresos nacionales e internacionales compartiendo sus estrategia de interculturalidad en el cuidado materno;  fortaleció los de interculturalidad en los servicios de salud;  aplicó la modalidad minga e incluyó activamente las acciones del modelo de salud propio intercultural de la región.

En cuanto a los proyectos gestionados, de acuerdo con lo expuesto, la entidad recibió equipos y elementos biomédicos por parte de la Gobernación del Cauca y el Fondo Nacional de Paz, para las sedes de Toribío y Jambaló por un valor de $ 135.426.166; mientras que, desde de la Administración Municipal de Toribío, se entregaron equipos y elementos biomédicos, para las sedes de Toribío y Tacueyó por un valor cercano a los $150 millones. La Además, la Cruz Roja Internacional entregó una dotación para las tres sedes por un valor de $68.220.626.

“La dotación de estos equipos permitió el fortalecimiento de los servicios de consulta externa, urgencias, hospitalización y salas de partos, generando un impacto positivo en la atención de los pacientes, dado que, al tener equipos de alta calidad el personal médico  puede prevenir, diagnosticar y supervisar los problemas de salud”, se lee en el comunicado realizado por la Asamblea Departamental del Cauca.

Con relación a la interculturalidad en el cuidado materno, un importante proceso en esa entidad, se informó la realización de jornadas de capacitación y sensibilización, así como encuentros con sabedores en los cuales participaron mujeres gestantes y sus familias.

En cuanto al presupuesto, la ESE anunció un recaudo de $9.447.743.276, con un total de activos de $7.699.319.552; y pasivos por un valor de $865.395.289, para un patrimonio total de $6.833.924.263. Igualmente,  dio inicio al proceso de contratación para los estudios, diseños y estructuración de la construcción del área de consulta externa del Hospital de Jambaló y la construcción de la unidad de atención en salud en Tacueyó.

Los diputados señalaron la importancia de implementar la interculturalidad en los procesos de salud que adelanta esta ESE, puesto que, “la unión de la medicina tanto ancestral como occidental logrará generar resultados positivos en la salud de los habitantes de esta región”.

ESE Norte 2 en Caloto

Esta Empresa Social del Estado, que presta el servicio de salud a los municipios de Corinto,

Miranda, Guachené y Caloto, ejecutó un plan de acción realizado por los líderes de diferentes proceso, por medio de equipos primarios, que tenía como objetivo mejorar la calidad, enfocando los servicios a la humanización y seguridad del paciente.

Entre las actividades más significativas que realizó esta entidad se encuentran la realización de jornadas de vacunación, jornadas de salud extramural, priorizando la atención a adultos mayores, personas en situación de discapacidad y desplazamiento. De igual forma, se realizaron campañas de concienciación y detección temprana del cáncer de cuello uterino y mama; se desarrollaron actividades educativas sobre la toma de citologías y la realización del autoexamen de seno, así como un trabajo de inclusión con las comunidades con discapacidades físicas, motrices y visuales. 

En lo que concierne a aspectos financieros, de acuerdo con el informe, la ESE Norte 2 terminó el año 2021 con un presupuesto de ingresos por valor de $15.696.083.351, y gastos comprometidos por $15.440.719.3574.  Con relación a las inversiones que realizó la empresa social se destaca la Instalación de radiografías convencionales para el punto de atención Caloto; equipos de hematología y de diagnóstico para los cuatro puntos de atención; y camillas asistenciales, muebles y equipos de cómputo para las oficinas administrativas.

Continuando con la adecuación de infraestructura, se instalaron techos, puertas, cubiertas y jardines, y se realizó remodelación de exteriores e interiores para todos los puntos de atención. Además,dentro del parque automotor vigente que tiene la ESE, existe 6 vehículos asistenciales, 2 extramurales y 1 vehículo administrativo, a los cuales se les realizaron mantenimientos preventivos y correctivos. 

Finalmente, con base a la intervención que realizaron algunos de los usuarios, los diputados indicaron la necesidad de mejorar la calidad de la prestación del servicio, puesto que, “al lograr la satisfacción del paciente, no solo se mejora su calidad de vida, sino que en muchos casos se logra extenderla”.

ESE Norte 1 en Buenos Aires

“Hoy nuevamente presentamos nuestro informe de rendición de cuentas vigencia 2021, fue un año que logramos cerrar con equilibrio presupuestal con unos esfuerzos importantes en temas de atención primaria en salud, hemos crecido en nuestro portafolio de servicios, entre muchos otros que venimos adelantando como mecanismo para prevenir la enfermedad”, explicó la gerente de la ESE Norte 1, María Fernanda Tovar, quien además, reconoció la existencia de debilidades en los procesos por cuenta del tema de transporte asistencial básico, pues “es una ESE que tiene cinco ambulancias para cubrir casi 60 mil habitantes, que es lo que corresponde entre Suárez y Buenos Aires”, precisó.

La gerente dio a conocer que se va a seguir fortaleciendo los servicios de la ESE Norte 1 en los diferentes puntos de atención, pero insitió en la importancia del trabajo articulado para alcanzar las metas. En ese sentido, el apoyo de diferentes instituciones y actores, como alcaldías, concejales y comunidad en general, es fundamental. 

Tovar, señaló que se han adelantado acciones ante el Ministerio de Salud y Protección Social para lograr la adquisición de otra ambulancia y la terminación del proyecto del hospital de Timba. Además destacó el compromiso que existe como municipio PDET a seguir contribuyendo por el bienestar de todos,bien sea a nivel de infraestructura, dotación o medicamentos.

En esta entidad se adelantaron actividades en función del fortalecimiento de la ruta materno-perinatal y de la integralidad de la atención para cada curso de vida, dando a conocer a la comunidad la importancia de las valoraciones integrales, como herramienta importante en la identificación de riesgos según la edad. Igualmente, se realizaron jornadas de vacunación capacitaciones al talento humano en diferentes áreas de la atención en salud. 

De acuerdo con el informe, para el año 2021 se llevan a cabo encuentros pedagógicos con los usuarios crónicos de la ESE, promoviendo la alimentación saludable y balanceada; la práctica regular de actividad física; la adherencia a tratamientos farmacológicos y prevención del consumo del tabaco y alcohol. De esta forma, se logró impactar positivamente los indicadores de proporción de hipertensos controlados con respecto al año 2020. 

De acuerdo con lo informado por el periodista Erick Vargas, la Asamblea elogió el trabajo adelantado por esta ESE por “su excelente balance y resultados a pesar de la pandemia, los problemas de movilidad y la falta de recursos”.