Continua la emergencia en Rosas, Cauca por desastre natural, continúan los movimientos de masa en el lugar

En instalaciones de la alcaldía de ese municipio se instalo el Puesto de Mando Unificado, con el fin de tomar medidas de contingencia ante la situación presentada, pero en la zona continua el movimiento de tierra, impidiendo el debido desarrollo de las acciones.

D

POR: REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

Debido a la terrible situación por la cual se encuentra pasando el municipio de Rosas, Cauca, donde un desastre natural dejo a más de 160 familias sin vivienda y a gran cantidad de usuarios de la vía panamericana con complicaciones para llegar a su lugar de destino, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, llegó con una comisión del Gobierno Departamental hasta el lugar de los hechos, para atender de antemano la situación de emergencia presentada.

Las veredas que resultaron afectadas y de las cuales ya se ha evacuado casi en su totalidad a las víctimas, son Santa Clara, La Soledad, Párraga Viejo y Chontaduro, en un primer momento la comisión llegó hasta el sector de la vereda Chontaduro, donde el mandatario de los Caucanos y el alcalde de Rosas José Roberto Campo, dialogaron con las comunidades y evidenciaron la magnitud de esta tragedia; posteriormente llegaron a la vereda La Soledad, donde se encontraron con los habitantes y se coordinó con la Fuerza Pública la llegada de transporte aéreo para personas que quedaron atrapadas en la vereda Santa Clara, el cual gracias a tropas del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana ya fue realizado.

Seguidamente visitaron los albergues dispuestos, especialmente el de la Casa del Adulto Mayor, expresando solidaridad con todas las personas afectadas, escuchando su situación y determinando acciones para que puedan tener condiciones dignas en estos espacios temporales.

Ejército Nacional ayudo con las evacuaciones de las personas hacia los lugares de resguardo habilitados.

En la Alcaldía Municipal se llevó a cabo la instalación del Puesto de Mando Unificado, el cual contó con la participación virtual del Ministro de Transporte Guillermo Francisco Reyes, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Javier Pava, el Subdirector de INVÍAS Carlos Alberto García, el Alcalde del Municipio de Rosas José Roberto Campo, el Alcalde del Municipio de la Sierra Miller Hurtado y fue liderado por el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, sumado a los organismos de socorro, delegados de Instituciones Educativas, Cámara de Comercio del Cauca y la Fuerza Pública, espacio en el cual se tomaron las siguientes medidas:

✓ Realizar análisis y censo oportuno para determinar la magnitud de las afectaciones ocasionadas por este desastre natural.

✓ Brindar acompañamiento y ayuda humanitaria a las más de 150 familias damnificadas, atendiendo las necesidades de las personas que se encuentran en estos momentos en albergues provisionales. El martes 10 de enero llegarán 200 kits con insumos de primera necesidad, como alimentación, de cocina, de aseo, colchonetas, toldillos, cobijas y demás elementos, los cuales serán transportados por el Ejército Nacional.

✓ Se restablecerá el tránsito liviano y de pasajeros, con la habilitación de la vía alterna El Bordo (Patía) – La Depresión – La Sierra – Rosas, en donde la Policía de Carreteras realizará control y permitirá la evacuación de los vehículos que usen este corredor vial. Se recomienda transitar con precaución y respetando los pare y siga.

✓ El martes 10 de enero llegará equipo técnico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y del Instituto Nacional de Vías INVÍAS, para determinar el paso a seguir una vez se detengan los movimientos de tierra que todavía se presentan.

Finalizada esta sesión del Puesto de Mando Unificado se determinó reunirse de manera permanente para hacer seguimiento a la situación. En ese sentido, en la sesión se informó que serán habilitadas las Instituciones Educativas Santa Teresita y Madre Caridad Brader, como albergues temporales; de otra parte, el Colegio Alfonso Córdoba lamentablemente se destruyó en su totalidad, los 91 estudiantes que pertenecen a esta institución fueron evacuados de las 7 veredas aledañas.

Frente a la atención en salud, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE tanto de Nariño como de Cauca están en permanente enlace, junto a las Empresas Sociales del Estado, para la atención y traslado de pacientes.

De otra parte, en el marco del Plan Departamental de Aguas, una comisión de EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. será la encargada de levantar un diagnóstico sobre el daño de acueductos, alcantarillado y servicio de aseo en los municipios de Rosas y La Sierra, en aras de plantear alternativas y soluciones a las afectaciones que se puedan encontrar.

Finalmente, se informó que de las 8 personas ubicadas en la vereda Santa Clara pendientes de salir de la zona, ya habrían sido trasladadas, seis mediante helicóptero de la Fuerza Pública el día 9 de enero; con las dos personas que continuaban en la zona se mantuvo constante comunicación, acompañamiento y se contó con la disposición de la Fuerza Aérea para continuar con el proceso de traslado el día martes 10.

¿Por qué rosas y sitios aledaños se han visto afectados por derrumbes de esta magnitud?

Se le atribuye principal mente a la Falla de Romeral, pero primero verifiquemos que es una falla y que tipos existen. Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con los límites entre las placas tectónicas de la tierra. Existen dos tipos de fallas: la activa en la que la corteza se mueve con el transcurrir del tiempo y las fallas inactivas que son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan.

Desafortunadamente Rosas y otros municipios del Cauca están dentro de lo que se llama El Romeral, una falla geológica que se extiende desde la costa norte de Colombia en dirección a Ecuador, pasando por Medellín, Armenia y Popayán.

Según el geólogo Pedro de Greiff, “la falla de Romeral es gigantesca y atraviesa prácticamente toda la cordillera central”. Además, posee una estructura que afecta las rocas y las debilita, causando fácilmente derrumbes y deslizamientos.

La falla hace que los materiales que están en la cordillera sean muy débiles, y cuando caen lluvias, “hace que se presenten deslizamientos. Con frecuencia las fallas no son solo una grieta en la roca, sino una variedad de fracturas originados por movimientos similares de la corteza terrestre. A estas agrupaciones de fallas se les conoce como zonas de fallas.

¿Qué esta pasando con las vías alternas?

Con respecto a las vías alternas, se ha habilitado solo una, para restablecer el transito liviano y de pasajeros, por la vía Depresión peaje y que conduce a La Sierra, la cual al parecer por denuncias de quienes han tenido que atravesarla para llegar a sus destinos, se encuentra en pésimo estado, los trancones son gigantescos y además al moradores de la zona decidieron no permitir el paso ya que se encontraban transitando por ella, vehículos de carga pesada, para los cuales no es apta esta vía, aunque muchos de quienes circulaban por la zona aseguran que también cobraron lo que sería una especie de peaje, una información que aun no se confirma por una fuente oficial.

Muchas de estas personas tuvieron que amanecer en esta vía, pues se reporta una mega congestión.

Las autoridades han socializado que para evitar este tipo de caos vehicular y que el transito pueda llegar a ser un poco más rápido, se habilito un horario para cada dirección, sentido sur- norte (Pasto – Popayán) 8:00 am a 12:00 pm, sentido norte – sur (Popayán – Pasto) de 2:00 pm a 4:00 pm y se cerrará desde las 6 pm hasta las 6 am del otro día, de igual forma se recuerda que la vía estará dispuesta solo para el transito de vehículos pequeños.

Declaraciones de entes gubernamentales

El gobernador del departamento de Nariño, Jhon Alexander Rojas, dijo que ya técnicos han estado en el sitio y la recuperación de la vía en el estado en el que la conocíamos, es imposible, lo que amerita la construcción de una variante de más de 1 kilometro, lo que implica meses de obra.

De igual forma en un comunicado conjunto por parte de las alcaldías municipales de Popayán y Pasto, dirigidas por Juan Carlos López Castrillón y German Chamorro, se solicitó al Presidente Gustavo Petro, habilitar un puente aéreo, que conecte a las ciudades de Pasto y Popayán, evacuar a la totalidad de familias que se encuentran en riesgo dentro de la zona, para lo cual se solicita brindar la atención prioritaria requerida a la situación y establecer estrategias para el abastecimiento de combustible, ya que la el cierre total de la vía Panamericana afecta directamente la distribución del producto.

Se debe mencionar que el Presidente Gustavo Petro interrumpió el viaje en el cual se encontraba en la ciudad de Santiago de Chile, para viajar de nuevo a Colombia y hacerle frente a la tragedia que se esta viviendo en el departamento del Cauca.

Foto: Juanfotosadn Con helicóptero fueron trasladadas las victimas que aún seguían en la zona afectada.
Foto: Juanfotosadn- Viviendas destruidas por derrumbe en Rosas, Cauca.

Posibles rutas alternas

En la figura se pueden ver rutas alternas entre Pasto y Popayán aptas para vehículos livianos y con restricciones variables para vehículos de carga y buses:

1) Bolívar – La Sierra (verde): 180 Km, pavimentada entre el Bordo y Bolívar y de La Sierra a Rosas. Destapada en el tramo restante.

2) Mocoa – Pitalito – Isnos (rojo y naranja): 415 Km, pavimentada en un 60% aproximadamente.

3) Mocoa – Pitalito – La Plata (rojo y violeta): 560 Km pavimentada en un 50% aproximadamente

4) Mocoa – Pitalito – Inzá (rojo y verde): 550 Km pavimentada en un 80% aproximadamente.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *