En respuesta a recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Departamental realizó una Feria de Trámites y Servicios con enfoque de derechos humanos, en la que ofreció atención en trámite de pasaportes, información de programas y proyectos, muestras empresariales, gastronómicas, culturales, entre otros servicios.
Durante los días 2 y 3 de septiembre, la Gobernación del Cauca llevó a cabo la Feria de Trámites y Servicios en el municipio de Puerto Tejada, un espacio que llegó hasta este territorio como mecanismo directo de participación y de gobierno abierto, con el objetivo de dar respuesta a los requerimientos de esta comunidad del norte del departamento en materia de información institucional sobre planes y proyectos, oportunidades laborales, educativas, trámites de pasaportes, muestras gastronómicas, empresariales, culturales, entre otros.
“Podemos dar un balance positivo de la Feria de Trámites y Servicios, hemos contado con una masiva participación de ciudadanos de los diferentes municipios del norte del Cauca y por supuesto de Puerto Tejada. Todos han podido beneficiarse de las diferentes ofertas que viene prestando la institucionalidad, han podido informarse sobre los programas y proyectos que se vienen adelantando”, aseguró Diego Aguilar Marín, Secretario General del Cauca, quien además exaltó la importancia de estos espacios para una mejor articulación y participación entre la comunidad y la Administración Departamental. “Hemos contado con una masiva concurrencia, hasta el momento tenemos registrado el ingreso de más de mil personas aquí en el Malecón Brisas del Río”, agregó.
Desde las diferentes mesas de información, se brindó atención en la socialización de proyectos productivos que fomentan la formalización y el fortalecimiento de la economía rural en el departamento; se informó acerca del trámite de registros y diplomas; todo lo concerniente a la prestación de servicios de salud y prevención a través de los componentes de ETV (enfermedades transmitidas por vectores), ambiente, zoonosis y agua; asesorías en liquidación de impuestos sobre vehículos automotores e impuestos de registro; sensibilización sobre las consecuencias del contrabando y adulteración de licores; además de atención a personas víctimas del conflicto mediante la presencia de diferentes instituciones invitadas.
El evento, programado como parte de la respuesta a las recomendaciones de la alerta temprana 018 de 2022 proferida por la Defensoría del Pueblo para el municipio de Puerto Tejada, articuló espacios de atención con diferentes entidades en el marco de fortalecer la prestación de este servicio a la comunidad. “Diferentes instituciones de orden nacional, departamental y municipal nos unimos para generar una estrategia en pro de los Derechos Humanos de este municipio y de su comunidad”, explicó Luisa María Muñoz, coordinadora del programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno y Participación Departamental.
El tema principal de la alerta temprana emitida a mediados de julio, fue el escenario de riesgo vinculado a “la proliferación de las pandillas, que se configuraran como célula de la delincuencia y la criminalidad, siendo el principal actor delictivo, que opera como «comodín», siendo funcionales a las necesidades de los grupos delictivos y grupos armados organizados que manejan o tiene interés e injerencia en el municipio”.
Por su parte, Maritza Mulato Mosquera, secretaria de Educación del municipio de Puerto Tejada, agradeció al Gobierno Departamental por el espacio, reiterando la relevancia de generar cercanía entre la institucionalidad y la comunidad. “Queremos agradecer desde el municipio a la Gobernación por poner esta feria en Puerto Tejada. Son alianzas, son articulaciones y en atención a la alerta temprana creo que es lo que los municipios necesitamos, esperamos que esta Feria sea la primera de muchas” precisó.