Fundación La Mancha: 39 años de historia

La Fundación La Mancha, Artes Escénicas de la ciudad de Popayán, es un grupo de teatro fundado el 30 de mayo de 1983, están próximos a cumplir 40 años de trayectoria. Durante este tiempo, han contado con un trabajo escénico continuo e ininterrumpido. Aquí, un pequeño recorrido por su historia.

REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

Fundación La Mancha, Artes Escénicas de la ciudad de Popayán, Cauca, tiene como objetivo realizar montajes escénicos que lleven mensajes positivos a través de las actividades teatrales y recreativas con un beneficio a la comunidad, especialmente con trabajos de índole escénico, cómico, teatral y de tradición oral.

Actualmente el grupo está bajo la dirección de Guillermo León Fernández Martínez y, se encuentra conformada por quince personas, entre ellas, docentes, recreacionistas, músicos, especialistas en lúdica social, psicólogos, estudiantes universitarios y trabajadores informales.

Afirma el director de la Fundación La Mancha, que, durante todos estos años, ha visto cómo la actividad teatral ha venido en declive.
Actualmente el grupo está bajo la dirección de Guillermo León Fernández Martínez y se encuentra conformada por quince personas.
Durante estos 39 años de continua labor artística y teatral, ha desarrollado proyectos, contratos y trabajos con entidades públicas y privadas

Durante estos 39 años de continua labor artística y teatral, ha desarrollado proyectos, contratos y trabajos con entidades públicas y privadas como: Universidad del Cauca, Universidad Cooperativa de Colombia, Dirección Departamental de Salud del Cauca, Serviaseo, Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, Alcaldía de Popayán, ONU Mujeres, entre otras.

“Actualmente somos el grupo más antiguo de Popayán. Hemos impulsado varios procesos escénicos en la ciudad como el teatro callejero desde 1983, ahora, conocido como teatro en espacios no convencionales. La zanquería desde 1988 y, cuentería y narración oral desde 1992”, afirma el director Guillermo Fernández y añade que gracias a los proyectos de trabajo teatral han sido invitados a comunas y veredas de la ciudad, colegios públicos y privados de la ciudad, municipios del cauca y algunas regiones de Colombia como: Cali, Bogotá, Cartagena, Neiva, Pasto, Quibdó, Palmira, Medellín, Tuluá, Buenaventura, Florencia y también, cuenta, han llegado hasta eventos internacionales en Riombaba, Ecuador y Piura, Perú.

Durante estos 39 años de labor artística ininterrumpida, Fundación La Mancha, Artes Escénicas, ha puesta en escena 17 obras de teatro y comedia, 9 obras de teatro educativo y salud, 6 obras de teatro callejero o teatro de espacios no convencionales, 5 montajes de narración oral escénica a dúo. Y para celebrar sus 40 años, que serán en el 2023, están desarrollando 2 obras, una de ellas está dedicada a Popayán, llamada: El Quijote y la Nigua. Estas serán presentadas en el Festival de Teatro que realizarán como fundación en mayo del próximo año.

“También trabajamos en la parte de recreación y lúdica social, tanto como para niños como para adultos con diferentes metodologías y estrategias, como el teatro educativo, la pantomima, recreación, narración oral escénica y utilización del tiempo libre. Hemos sido galardonados con premios nacionales y muchos regionales, pero lo más importante para la fundación de teatro es la labor educativa, humanitaria y social que desempeñamos”, asegura Fernández Martínez.

Según el director de la Fundación La Mancha, una de las mejores experiencias que han tenido con el teatro educativo, es poder sacar en escena diferentes obras con contenidos variados y temas en salud ocupacional, educación sexual, ecología, convivencia ciudadana, deberes y derechos humanos, reciclaje, historia, entre otros.

Este año, con el apoyo del Ministerio de Cultura, ganaron la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural con el proyecto: “El botín del Bergantín en San Agustín”. Con esta obra, realizaron un recorrido teatral con presentación en espacios no convencionales y talleres de teatro básico por Coconuco, Puracé y llegaron hasta San Agustín Huila.

Actividad teatral en Popayán y el Cauca

Afirma el director de la Fundación La Mancha, que, durante todos estos años, ha visto cómo la actividad teatral ha venido en declive, cuenta que, en los años 80, podía contar con más de 15 grupos de teatro estables, más las agrupaciones de colegios y universidades, pero, dice, debido a varios factores como la falta de apoyo, cancelación de programas culturales, recorte de horas cátedra artística en los colegios públicos y privados, bajó la oferta teatral.

“Vemos cómo en la década del 2005 al 2015 vuelve a reactivarse el arte teatral y se conforman nuevos grupos, con gran variedad, teatro, circo, cuentería, narración oral, títeres, pero la pandemia volvió a declinar la balanza y muchos grupos desaparecieron, otros difícilmente nos mantuvimos y actualmente estamos resurgiendo”.

También añade que, en la actualidad, ellos, como grupo artístico están compitiendo con un entretenimiento que es el celular, sobre todo con los niños y jóvenes y, asimismo, asegura que no se puede desconocer la falta de espacios físicos en la ciudad y barrios para realizar presentaciones, inclusive para los ensayar, porque, cuenta, los salones comunales en su mayoría están alquilados a otros negocios.

“Popayán ni el Cauca tienen casa de la cultura, la que existe se ocupó con oficinas y no es posible ensayar ni proyectar presentaciones en el sitio. De lo que conocemos a nivel departamental, en los últimos gobiernos no hay convocatorias, ni becas, mucho menos encuentros, y festivales de teatro. El Cauca es uno de los tres departamentos donde no existe nada para las agrupaciones y movimiento teatral departamental” asegura el director y añade que de los pocos espacios que queda en la ciudad están: el Teatro Bolívar que lo administra la Secretaría de Cultura, el Guillermo León Valencia, El Orfeón Obrero, pero este, ahora está administrado por particulares y asegura que queda un poco difícil y costoso trabajar ahí.

Para concluir, dice el director Guillermo León Fernández Martínez, que, a pesar de las dolencias teatrales en Popayán y el Cauca, muchos grupos y personas han perseverado en este arte para el beneficio de la región y su comunidad, y dice que lo seguirá haciendo a pesar de los obstáculos.

“Vale la pena nombrar y felicitar a actores y actrices de los grupos de teatro, circo, cuentería, narración oral, títeres, performance y demás artistas que llevan arte y cultura a nuestras comunidades y como lo manifestamos siempre: el arte, la cultura, educación y deporte son los verdaderos caminos para la paz y el progreso de una región y una nación”.

 PRÓXIMAS PRESENTACIONES DE LA FUNDACIÓN LA MANCHA, ARTES ESCÉNICAS

  • 9 de septiembre: Normal Superior de Popayán
  • 15 de septiembre: Institución Educativa La Pamba
  • 30 de septiembre: Coconuco – Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura
  • 14 y 15 de octubre: Medellín – Encuentro Nacional Cultural del Magisterio en representación del Cauca
  • Octubre: Festival de Artes Escénicas Teatro Guillermo León Valencia
  • Octubre: Festival Intercolegiado de teatro Gabriel García Márquez