Con algo de hermetismo continúan las obras del ‘Puente Viejo de Cauca’

El puente empezó a deteriorarse más desde que fue cerrado el paso vehicular, así fue ganando espacio el moho, hongos y otra cantidad de elementos externos que junto a acciones vandálicas tumbaron parte de la estructura.

H

Por Alexander Paloma – Reportero Gráfico El Nuevo Liberal

ace cerca de un año se hizo pública la licitación para la recuperación y restauración del ‘Puente Viejo de Cauca’ por parte de la Alcaldía de Popayán, con esos recursos y con la autorización del Ministerio de Cultura se daba inicio a las obras.

Actualmente se está recuperando el puente, fueron desmontados los pasamanos de piedra deteriorados por el tiempo para limpiarlos y nivelarlos, igualmente algunos ladrillos desgastados fueron reemplazados, todo esto manteniendo la estética original del puente que fue construido entre 1770 y 1780.

Los encargados de la obra tienen que enfrentarse a los daños ocasionados por la humedad,  la erosión, hongos y mohos, además de los daños ocasionados por accidentes cuando el puente era de uso vehicular. Para la restauración tienen que utilizar algunos materiales idénticos a los utilizados en la época de la construcción del puente, aunque algunos de estos actualmente son elaborados de manera tecnológica. 

La exposición del puente al cambio de temperatura ambiental hace que los materiales del mismo se expandan y contraigan generando desprendimientos de pequeñas escarchas en sus materiales originales, esto a largo plazo se traduce en erosión del material y generación de pequeños nichos en los que progresan los hongos, líquenes y después la proliferación de pequeñas plantas que se van enraizando a medida que van agrietando la estructura.

El ‘Puente Viejo de Cauca’ a diferencia del ‘Puente del Humillado’ en algún momento fue intervenido en su estructura con empañetado de cemento, algo que para las actuales normas de protección de patrimonio no es concebible.
Los pasamanos de piedra han sido recuperados y alineados en el mismo lugar de donde fueron desmontados.
Desdela parte superior del puente los obreros bajan a los costados que quedan sobre el río Cauca.
Algunos bloques de piedra que sirven de pasamanos en el puente se han conservado y limpiado para su ubicación, sin embargo algunos faltantes ha sido necesario mandarlos a hacer nuevos manteniendo las mismas características del original.
Con parte de materiales modernos se está haciendo la restauración del ‘Puente Viejo de Cauca’.
Ha sido necesario la implementación de estructuras que permitan la recuperación del puente desde la cima del mismo.
Los obreros van dando una limpieza a los muros del puente y han ido nivelando con partes y fragmentos de ladrillos nuevos lugares donde serán instalados de nuevo los pasamanos de piedra.
El actual ‘Puente Viejo de Cauca’ fue construido entre 1770 y 1780.
Parte de las paredes del puente aparentemente se cayeron por el deterioro ocasionado por la humedad, sin embargo hay quienes le atribuyen este hecho a actos vandálicos.
Algunas partes del puente se convirtieron en el espacio predilecto para que prosperara el crecimiento de plantas que al crecer enraizaron y de alguna forma afectan la estructura del mismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.