l pasado martes los ministerios de Transporte y de Hacienda manifestaron en rueda de prensa que se reducirá en un 50% el valor del SOAT a las motocicletas de menos de 150cc, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal. El propósito según el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo es que todos los vehículos que circulan en Colombia estén cubiertos con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
La reducción en la compra de este seguro y los fraudes a personas que lo han comprado por plataformas engañosas puso en alerta a los aseguradores asociados en Fasecolda, puesto que son muchos los accidentes y pocos los recursos que ingresan para hacer cobertura a los siniestros. Aunque no ha salido el decreto con el que se implementaría el descuento desde el próximo primero de diciembre, se estipula que los vehículos que se vean involucrados en accidentes irían perdiendo el beneficio del descuento, además, el Ministro de Transporte Guillermo Reyes advirtió que los vehículos que más se ven involucrados en accidentes son las motocicletas, a lo que solicitó que los usuarios de estos vehículos sean más prudentes y responsables con sus vidas para poder mantener en el tiempo las tarifas bajas del SOAT.
José Orlado Martínez: “Era justo que hicieran ese descuento y esperaría que sea vendido porque si sale el descuento y no lo venden pues permaneceríamos desprotegidos en caso de un accidente”.
Andres Ucue: “Es buena la idea que le rebajen al seguro, así ya no se tiene excusa para adquirirlo”.
Jaime Pantoja Torres: “Es un gran descuento para los vehículos de servicio público, es un ahorro de más de 200 mil pesos y pues igual es justo con los que se movilizan en motocicletas”.
Edison Meneses: “Me parece muy bueno porque este seguro se incrementa cada año y en esta ocasión podríamos todos los motociclistas comprarlo más barato, así todos andaríamos asegurados”.
Wilmer García: “Es una buena noticia, espero que ojalá se cumpla y que las aseguradoras los vendan, al ser más económico es más fácil adquirirlo”.
Alexander Almario: “Es una excelente medida, porque hace que al dueño del carro le quede más fácil asegurar mi vida en caso de algún percance”.
Fabián Andrés Bastidas: “Esa medida nos favorece a nosotros los más pobres, es una buena decisión del gobierno y gracias a ello podemos comprar el seguro más económico y con esa medida más fácil que la mayoría de motociclistas lo compren”.
Jimmy Castrillón: “Me parece muy bien que lo hayan rebajado, porque en mi caso en mi trabajo lo requiero día a día, es un logro de los líderes motociclistas para bienestar de todos”.
Patricia Fernández: “Me parece una excelente medida porque el descuento que tendría es de 250 mil pesos, eso ayuda a que nosotros estemos seguros y transitemos tranquilos en la calles”.
Mauricio Urbano: “Me parece una decisión muy buena, inclusive hace justo el pago del seguro puesto que para las motocicletas que transportan dos personas se estaba pagando el mismo seguro de un carro de cuatro personas, con el descuento es más fácil comprarlo”.
Jhon Jairo Fernández: “Considerando la inflación del país pienso que esa medida hace más asequible el seguro, ojalá las personas se concienticen para que mantengan sus papeles al día ya que sirven para cubrir percances que lleguemos a tener”.