ChontaSoul: el alma de La Chonta

ChontaSoul es una agrupación musical que nació en el año 2017. Está integrada por jóvenes del Cauca, Huila y Pasto, quienes fusionan la música afrocolombiana, con la música afroamericana. Aquí, un acercamiento a estos jóvenes que sueñan con perdurar en el tiempo a través de la música tradicional del Pacífico.

POR: KEKA GUZMÁN

El Nuevo Liberal

 Las músicas de marimba, los cantos y danzas tradicionales del Pacífico Sur de Colombia, recogen en sus melodías y ritmos la herencia africana de una manifestación cuya fuerza ha sobrevivido tras generaciones, convirtiéndose en parte sustancial de la identidad de los pobladores de esta región del país, para quienes la música es el lenguaje con que habla el espíritu.

Las músicas, y sobre todo los cantos, han sido el medio de comunicación (el medio para poner en común, para hacer común-unidad) desde donde ha sido posible la construcción del ser afro, del ser comunidad negra, del ser cuerpo colectivo con identidad y cultura llenas de contenidos, de sentidos de vida, de mil formas de alegría que tienen que seguir existiendo y resistiendo.

Leidy Ordóñez, vocalista de ChontaSoul. / Foto: Julián Chicangana
ChontaSoul formato acústico. / Foto tomada de Fan Page ChontaSoul

En esa línea, nace ChontaSoul, que lleva ese nombre por: Chonta, refiriéndose al Pacífico, al mar, a la marimba de chonta y, Soul: haciendo alusión a los géneros afroamericanos desde el funk hasta el soul.

“ChontaSoul es una agrupación conformada por aproximadamente 12 personas, donde prácticamente el 70% de nosotros somos estudiantes, pero también, tenemos licenciados en música, profesores, gente experimentada en el tema musical y también integrantes empíricos”, dice Leidy Leonor Ordóñez, directora de la agrupación y estudiante de Administración de Empresas.

Lady tiene 26 años y es oriunda del municipio de Guapi, Cauca, cuenta que desde muy pequeña y gracias al acompañamiento de su abuela y de su madre, empezó a familiarizarse con la música tradicional de El Pacífico.

“Llegué a la música a la edad de 6 años aproximadamente, empecé a escuchar canciones interpretadas por mi abuela y mi mamá, ellas me van haciendo como ese oído musical, esa pasión por la música desde muy chiquita y también por la ancestralidad y la tradicionalidad de todo lo que tiene que ver la Música del Pacífico exactamente en el municipio de Guapi, Cauca”, comenta y añade que cuando se radicó en Popayán, empezó a conocer la música alternativa y fue así, como nació la propuesta de ChontaSoul, fusionando los géneros afrocolombianos con los géneros afroamericanos en la colaboración con chicos de diferentes partes del Cauca y de otros departamentos.

ChontaSoul es un colectivo musical del que en este momento hacen parte: Leidy Ordóñez – Vocalista Estudiante Administración de empresas, Jherson Guzmán – Guitarrista y Community Manager, Duber Arcos – Bajista y estudiante de Licenciatura en Música, Javier Hurtado – Marimbero y estudiante de Fonoaudiología, Camilo Bolaños – Baterista y estudiante de Bellas Artes, Ana Martínez – Vocalista y estudiante de Licenciatura en Música, Alejandro Sánchez – Trompetista y Estudiante de Música Instrumental, Josué Montero – Trombonista y estudiante de Música Instrumental, Julián Nupan – Licenciado en Música y profesor de la Universidad Colegio Mayor del Cauca, Ney Alexis – Saxofonista y estudiante de Licenciatura en Música, entre otros que hacen parte del staff en fotografía y sonido.

Este colectivo musical maneja diferentes formatos de show musical pero su proyecto grande abarca entre 11 a 12 personas en escena, pero también, manejan formato acústico entre 3 a 5 personas. “Tenemos formatos de diversos estilos cada uno pero con el mismo enfoque cultural de preservar la tradición con un toque juvenil”, asegura Ordóñez.

Para Leidy, la música es tradición, dice que “es todo lo que nos conecta con nuestros ancestros, es prácticamente lo que nos identifica, lo que nos permite desahogarnos y conectar con otras personas por medio del arte y la cultura”.

Con el proyecto de ChontaSoul, sus integrantes quieren llegar a los jóvenes con unos ritmos más frescos y que perduren en el tiempo toda la tradición. La idea es que no se quede atrás la música, la marimba, el cununo, el bombo, que no se quede ninguno de estos instrumentos por fuera y que perduren en el tiempo.

 “Pueden seguirnos en nuestras redes sociales como ChontaSoul en Instagram y en Facebook. Actualmente estamos trabajando en una colaboración de un EP de tres canciones, dos tradicionales del Pacífico fusionadas y una colaboración inédita con un DJ que actualmente se encuentra radicado en Canadá”, concluye la vocalista.