ASOINCA y entes territoriales establecen acuerdo preliminar para evitar el paro de los educadores del Cauca

Aunque la intención inicial del gremio docente era entrar en cese indefinido de actividades por el incumplimiento del Gobierno municipal y departamental ante acuerdos establecidos anteriormente, se logró concretar un acta donde se sientan acciones para dar solución al pliego de peticiones del sindicato.

T

Redacción El Nuevo Liberal

al como anunciaron desde días pasados los directivos del sindicato docente más grande del Cauca, el 24 de octubre era la hora cero para la toma de vías de hecho ante el incumplimiento por parte de las entidades territoriales del municipio y el departamento al acuerdo establecido entre Estado y sindicato en torno a cuatro puntos decisorios que, desde hace varios años, han afectado al profesorado del Cauca y se han convertido en su bandera de lucha: el sistema de salud (cuyo uso de intermediarios privados a precarizado la calidad y eficacia del servicio), el sistema de contratación, la tasa técnica de asignación docente y la situación de inseguridad y violencia a la que están expuestos los profesores en sus lugares de trabajo.

Históricamente, los maestros del magisterio han logrado obtener varias reivindicaciones en materia de garantías laborales a través de la protesta, por ello, contrario a lo  que usualmente sucede en estos escenarios de hecho, un grupo de delegados del gobierno nacional, departamental y municipal, se encontraba estableciendo diálogos de negociación con los directivos de la agremiación para lograr establecer acuerdos que evitaran la interrupción de las jornadas escolares en las instituciones educativas desde la semana pasada. Esta acción permitió el establecimiento de tres actas donde las instancias municipal, departamental y nacional establecieron tareas y acciones que tienden a la solución de las problemáticas mencionadas anteriormente y otras que lograron ser incluidas y que no solo afectan a docentes sino a todo el estamento educativo: el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y el transporte escolar. Dichas actas fueron socializadas en la jornada y discutidas al interior del espacio asambleario.

Cerca de las 10 de la mañana hicieron presencia en el recinto delegados de la Secretaría de Educación departamental y la Secretaria de Gobierno municipal para iniciar con las negociaciones. /Foto suministrada.
La asamblea aprobó la firma del acuerdo con las entidades territoriales, enfatizando que de ser incumplido lo establecido en el documento, entrarán nuevamente en paro el próximo año. /Foto suministrada.

De acuerdo a lo anterior, la asamblea, en compañía de la mesa directiva del sindicato, la Secretaría de Educación municipal y departamental, la Secretaría de Gobierno y representantes del Ministerio de Educación Nacional, lograron aprobar, aunque sin establecer fechas o mecanismos de seguimiento o diálogo concretos, algunos puntos importantes que, tal como catalogaron algunos sindicalistas, permiten avanzar hacia soluciones reales.

En primera instancia, se ratificó el respeto a la planta docente y de directivos en las instituciones educativas de Cauca y Popayán, además de poner en diálogo una posible ampliación basados en los resultados del estudio de tasa técnica que se realizará con secretaría municipal y departamental de educación, ministerio de educación, instituciones educativas y ASOINCA. 

Sobre la propuesta a la reforma de salud que desde el sindicato se viene planteando desde hace años, la cual gira en torno a eliminar los intermediarios privados y aliarse con las entidades prestadoras de servicio de salud públicas para recibir el servicio en mejores condiciones, se logró determinar que el Ministerio de Educación Nacional trabajará para que esta iniciativa sea tomada como propuesta piloto del país, donde se considere a Cauca y Popayán como región. De igual forma, se abrirá un espacio con el COMAN para su presentación; mientras tanto, el Ministerio seguirá trabajando para hacer seguimiento a la prestación del servicio de salud del magisterio. Por su parte, el ente departamental buscará la no continuidad del contrato establecido con Cosmitet, entidad que actualmente presta el servicio de salud a los docentes, y ayudar a que desde el FOGAM se inicien las labores respectivas.

En cuanto al protocolo de atención y protección, se dará continuidad al proceso para finiquitar el protocolo para docentes y administrativos amenazados, desplazados y extorsionados. Por otro lado, se tendrá un diálogo permanente con el Ministerio para los diferentes temas de interés como el PAE, donde se buscará que los recursos sean entregados directamente a los FOSES asuntos curriculares, personal administrativo y temas pertinentes como transporte escolar para zonas rurales y de difícil acceso, donde este factor lograría mitigar la deserción escolar y los bajos índices de matriculación.   

Al respecto, el presidente de la agremiación, Fernando Vargas, afirmó “Hoy ha sucedido algo trascendental, ya escuchamos que ha sido el clamor, esperamos que con el actual gobierno no sea lo mismo de firmar y no cumplir, por eso, ratificamos que el punto básico de incidencia nacional es acabar con el negocio que hoy tiene la salud, eso lo tenemos claro en el magisterio del Cauca. […] Por eso reafirmamos, y que sea un mensaje para el gobierno nacional, particularmente, el Ministerio de Educación Nacional, el FOMAC, el Magisterio del Cauca, decide hoy que si no se ha considerado a Cauca y Popayán como región en la contratación de salud, paro regional indefinido a partir de enero, el primer día de planeación no vamos a iniciar año lectivo. […] No queremos más muertos, no queremos interferir en el desarrollo académico, pero no nos dejan otra alternativa, así que queda en manos del gobierno nacional en materia de salud recojan la propuesta de ASOINCA”.

 Los entes gubernamentales afirmaron que darán solución a estas problemáticas a través de acciones concretas que mejoren la calidad educativa, las garantías laborales y escolares tanto de estudiantes como de docentes y personal administrativo, evitando de esta manera nuevas jornadas de movilización.