D
POR: REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL
Desde el día lunes 16 de enero, la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, ASOINCA, se encuentra en una huelga regional indefinida a causa del incumplimiento de estatutos tales como, los problemas del prestador de salud para el magisterio y su pedido de mantener la planta de personal docente y administrativo en el departamento, el día martes 17 de enero algunos de ellos se han tomado de manera pacífica la Catedral de Popayán en busca de mediación por parte del Arzobispo para que entable un dialogo como ente mediador de paz asignado por el gobierno.
Son 9.000 integrantes de ASOINCA en huelga regional indefinida, lo que afecta a 250.000 estudiantes y a 666 instituciones educativas en el Cauca, entre ellas 42 instituciones en la ciudad de Popayán. Ellos expresan indignación a la desigualdad de educación en el departamento, con las comparaciones de que un maestro en zona rural debe orientar clase a 6 grados, cuando en la ciudad cada grado tiene su maestro, por lo tanto, la diferencia en horas de clase que tiene un estudiante en la zona rural, es 4 horas por semana y un estudiante de la capital recibe 25 horas a la semana. “Estamos luchando porque realmente el gobierno nacional y departamental garantice la educación en condiciones dignas y eso inicia por tener la planta de personal docente y administrativo” mencionó José Aureliano Guzmán, secretario general de ASOINCA.
En cuanto a las condiciones de quienes participan en esta huelga, se dijo que han venido ahorrando durante 27 años de la cuota sindical que aportan los maestros, para poder sostener una huelga como estas por un espacio hasta de 6 meses. Los docentes y administrativos están esperando que se entable la mesa de diálogo y se encuentren soluciones, a pesar que el día lunes tuvieron su primera mesa de dialogo con la Alcaldía Municipal, donde se llegaron a acuerdos que son competencia de la ciudad de Popayán, afirman que aún falta concretar el dialogo con el departamento del Cauca y el orden nacional.
Exigen la presencia del Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda, que juntos conforman el fondo de prestaciones sociales del magisterio.
Guzmán asegura que los docentes y administrativos se mantendrán dentro y fuera de la Catedral Basílica Nuestra Señora de La Asunción, en compañía de la Defensoría del Pueblo. La organización sindical notificó los puntos del pliego a los tres estamentos del estado el 2 de diciembre del 2022 sin recibir respuesta alguna, es por eso que abrieron la huelga y se mantendrán en ella hasta que haya dialogo y soluciones a sus peticiones.
“La responsabilidad de que se normalice la actividad académica es del gobierno nacional, del gobierno departamental y el gobierno municipal, no es nuestra responsabilidad, a nosotros no nos dejaron otro camino” agregó Aureliano Guzmán.