A la Plaza de Toros de Popayán la están lidiando

En la parte externa de este escenario taurino se pueden ver algunos daños ocasionados por vándalos que cada que pueden intentan ingresar al interior.

L

Por Alexander Paloma – Reportero Gráfico El Nuevo Liberal

a plaza de toros de Popayán que años atrás fuera escenario de conciertos y otros eventos hoy se cae de a pocos por su abandono, ya se ve la falta de mantenimiento en algunas de sus partes y la falta de uso solo contribuye a que no se le preste atención.

En la parte externa de esta edificación se ven los estragos ocasionados por vándalos que se han aprovechado de la soledad del sector a altas horas de la noche, unas cajas han sido dañadas para ser reducidas en la venta de materiales reciclables, incluso una de las cestas de basura recientemente instaladas en la adecuación de la calle 13 ya fue hurtada.

La edificación que marca el perímetro de la plaza de toros deja ver como en varias ocasiones han dañado las puertas para ingresar a este escenario, incluso hay quienes han sido osados intentando pasar por encima del alambrado circular que rodea la plaza, muestra de ello es que han tirado ropa sobre el alambrado para ingresar sin ser lastimados.

Aunque este escenario no es usado en la actualidad son muchas las propuestas que se hay para darle un uso cultural, pero eso depende de los acuerdos a lo que puedan llegar tanto la administración municipal, departamental y el ente encargado de administrarlo. En internet al buscar por ‘plaza de toros de Popayán’, en la página de ‘Tendido 7’ comparten unas imágenes de lo que aparentemente sería un centro comercial en el espacio que hoy ocupa la plaza.

Se requiere evaluar el estado de los árboles al interior de la plaza de manera preventiva antes que pueda afectar la construcción o personas que transiten por el lugar.
Los arcos de herradura son parte de un patrimonio arquitectónico de la ciudad a los que no se les ha dado un tratamiento como tal.
Una de las cajas que reposaba en una de las paredes fue vandalizada y desmantelada de los cables que contenía.
Sobre las paredes de la construcción externa de la plaza de toros suelen depositar escombros.

 

 

Todas las puertas han sido vandalizadas y dañadas razón por la que se ven rastros de que han sido restauradas y soldadas para impedir el ingreso a personas en condición de calle.

 

 

 

La calle 14 ha sido usada por inescrupulosos para depositar basuras, incluso elementos de uso biológico se encuentran expuestos a la intemperie.

 

 

 

Una tapa fue sustraída para ser reducida en sitios de compra venta de reciclaje.
Algunos osados han intentado saltar el alambrado de púas tirando trapos para no salir lastimados y poder ingresar a la plaza.
Varias tejas de la plaza se han dañado y con ello se ha terminado de deteriorar las estructuras de madera que las sostienen.
La humedad ya ha deteriorado parte de esta pared.
La fachada ha servido como espacio de expresión de personas grafiteras y detrás se puede ver como ya han crecido varios arbustos.
Uno de los arcos ya presenta fractura en su parte superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.