En el marco de la estrategia «Cuido Mi Polideportivo», la Administración Municipal entregó las adecuaciones y mejoras a la cancha del Barrio Palacé en la comuna 3 de Popayán. Un espacio que beneficia a habitantes de todas las edades.
Redacción El Nuevo Liberal
Durante la tarde del día de ayer, en una jornada a la que asistieron deportistas, funcionarios de la administración municipal y vecinos de sector, la Secretaría de Deporte, Recreación, Actividad Física y Aprovechamiento del Tiempo Libre hizo la entrega oficial del renovado polideportivo del barrio Palacé hacia el norte de la ciudad.
En el evento se presentaron las adecuaciones que la cuadrilla de mantenimiento de esta secretaría estuvo haciendo durante varias semanas a las instalaciones. De acuerdo con Patricia Rosero, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Palacé se hizo cambio de las cunetas y de los tableros de baloncesto, se limpió completamente el espacio, se pintó y se embelleció; así mismo adecuaron el piso del recinto para mejorar su aptitud como cancha de baloncesto.
“Ustedes pueden ver como quedó nuestro polideportivo. Tenemos que cuidarlo: acá solamente pueden entrar personas que tengan zapatos de goma. Lastimosamente ya no lo podremos prestar para otros eventos como las jornadas de vacunación, pero tenemos que cuidarlo porque fue un esfuerzo inmenso tenerlo tan hermoso”, declaró la presidenta.
Por su parte, María Del Socorro Londoño Ortega, Secretaria de Deporte y Recreación, felicitó reiteradamente a la Junta de Acción Comunal de barrio por su persistencia y compromiso en la construcción de una cultura del deporte y la actividad física en la comunidad. De igual manera, Londoño invitó a los habitantes del sector a seguir fortaleciendo estos escenarios y a apoyar las iniciativas que se gestan colectivamente y benefician a todos. La funcionaria también reconoció el trabajo de los encargados del mantenimiento.
Así mismo, el delegado del párroco Jaime Muñoz, padre de la iglesia de La Santísima Trinidad, dio su bendición al recinto y propuso un momento de reflexión en el que hizo un llamado a la comunidad para atender su bienestar por medio de la actividad física, al tiempo que instó a los más jóvenes a aprovechar de la mejor manera posible los espacios deportivos y de sano esparcimiento, así como mantenerse alejados de prácticas nocivas para su salud e integridad.
Ana Belén Trochez Obando representante de la comuna 3.
Ana Belén Trochez Obando, reina de los más recientes Carnavales de Pubenza y representante de la comuna 3, también dirigió unas palabras a la comunidad; esto con ánimo de enfatizar en los logros y avances que articuladamente se habían alcanzado, felicitando a los presentes por su asistencia y sentido de pertenencia. La representante aprovechó el espacio para anunciar que próximamente estará representando al departamento en el Certamen Nacional de la Cometa.
Cabe resaltar que de estas mejoras los principales beneficiados serán los deportistas, los habitantes de Palacé y de sectores aledaños, los niños, niñas y adolescentes, así como los adultos y adultos mayores que han cultivado el hábito del deporte en su vida.
Tal es el caso del señor Mario Illera Martínez, quien ha vivido en Palacé desde hace casi 50 años y cuya vitalidad es percibida a pesar de la edad. Illera es un reconocido jugador de baloncesto y para él las adecuaciones que le han hecho a esta cancha son muy importantes: “Principalmente porque cambia…cambia la forma de jugar, ya no hay huecos, está más lisa, ya no corremos el riesgo de que haya personas que se lastimen; todo eso sirve cantidades. La gente va a jugar mejor y más cómoda”.
Y es que en este polideportivo es habitual ver partidos y entrenamientos de baloncesto tanto de niños como de adultos. De hecho, el club ‘Maes Cauca’, una de las escuelas deportivas más conocidas de la ciudad en esta práctica, entrena permanentemente en las instalaciones de Palacé.
Doblemente Orgulloso
Néstor Raúl Reyes es uno de los integrantes de la Cuadrilla de Aseo y Mantenimiento de la Alcaldía de Popayán, equipo que cumple con la valiosa labor de transformar los espacios de los que goza la comunidad payanesa.
“Nuestro trabajo es visitar los escenarios, hacerles aseo general y algunas reparaciones, pintarlos y guadañarlos, todo lo que tenga que ver con el embellecimiento del espacio deportivo”, explica Néstor Reyes.
Adicional al significativo trabajo en la Cuadrilla, Reyes, quien además es estudiante de Derecho de la Universidad del Cauca, tiene una hija de 12 años que lo acompañó durante la jornada, pues entre sus habilidades está el Baloncesto y entrena en ese mismo polideportivo.
“Desde mi punto de vista como padre, que estos espacios estén bien adecuados es muy importante porque el deporte es esencial para los niños y niñas, ellos necesitan recrearse, practicar algún deporte y eso crea en ellos disciplina, amistades; además es un ambiente muy sano. Por donde uno lo mire es provechoso para ellos”, comentó Reyes.
Y aunque los beneficios de la actividad física son casi que irrefutables, Reyes resaltó el papel que juega la una comunidad interesada, participativa e incidente en la creación de espacios públicos agradables. “Nos sentimos contentos y orgullosos, esto es un trabajo comunitario donde uno mira que los niños disfrutan cuando ven sus canchas reparadas, pintadas y bonitas. Igualmente, la gente está muy agradecida. A mí me gusta mucho, este es un trabajo muy bonito y tiene un impacto social importante”, agregó Néstor Reyes.