Los años de trabajo de esta institución cosechan frutos, pues la semana pasada se convirtió en la primera y única IES de carácter privado del Cauca en recibir dicho reconocimiento. De igual manera, se consagró como la primera universidad en Colombia derivada de una Caja de Compensación con Acreditación de Alta Calidad.
Redacción El Nuevo Liberal
La Corporación Universitaria Comfacauca, recibió el pasado 30 de junio, la resolución No. 12513 por medio de la cual el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la Acreditación Institucional en Alta Calidad, el mayor reconocimiento que puede recibir una institución universitaria en el país.
De acuerdo con la institución, su compromiso e importante trabajo en temas como investigación, infraestructura, preparación docente, internacionalización, bienestar universitario, prácticas e inserción a la empleabilidad de los egresados, fueron los aspectos tenidos en cuenta por el Comité Nacional de Acreditación para entregar a la familia Unicomfacauca este reconocimiento, el cual les ubica entre las mejores Instituciones de Educación Superior de Colombia.
Es de resaltar, que es la primera vez que una IES de carácter privado del departamento del Cauca recibe esta distinción, con la cual solo cuentan el 25% de todas las Universidades del país y que se otorga a aquellas instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad, después de ser sometidas a un arduo proceso de evaluación. Así mismo, Unicomfacauca es la primera universidad en Colombia derivada de una Caja de Compensación que recibe dicha acreditación.
Entre las fortalezas institucionales destacadas por el Comité Nacional de Acreditación se encuentran: la formación socio-humanista y complementaria enfocada en una educación que busca la creatividad, el liderazgo y la multiculturalidad;la existencia de espacios académicos destinados a la socialización y discusión del proyecto educativo institucional; los propósitos de formación establecidos en la misión y visión y su coherencia con las trayectorias y características de la institución; el fuerte relacionamiento con el sector productivo, gracias a su fundador, la Caja de Compensación Familiar del Cauca; la caracterización de los estudiantes y estudios de deserción, que han permitido desarrollar análisis para definir e implementar estrategias de permanencia que han contribuido a lograr una tasa de deserción inferior al nivel nacional según lo registrado en SPADIES; los resultados globales del desempeño de las competencias genéricas de las pruebas Saber pro del año 2020; los 7 grupos de investigación que apoyan los Programas de la Institución; los procesos de internacionalización, investigación y proyección social; así como los recursos de apoyo para la gestión docente, los estímulos y reconocimientos definidos para profesores y los procesos de perfeccionamiento docente.
De igual manera, el establecimiento de vínculos con el sector empresarial ha sido una característica notable de esta institución, pues los mismos han derivado en proyectos de extensión y en convenios para prácticas por parte de los estudiantes. La actualización de estatutos, reglamentos y políticas internas que buscan garantizar su pertinencia, así como la disponibilidad de recursos físicos y tecnológicos para la gestión académica y administrativa, también fueron reconocidos.
Finalmente, su planta física, las adecuaciones estructurales y los elementos adquiridos para atender a los estudiantes en condición de discapacidad, con medios y recursos educativos disponibles y acordes a los requerimientos de la comunidad académica, fueron positivamente valorados en el proceso de acreditación.
En palabras de Isabel Ramírez Mejía, rectora de Unicomfacauca: “Es un logro de todos, de los que están acá y de los que ya no nos acompañan, porque son muchas las personas que nos han acompañado en este proceso de crecimiento Institucional, del cual ahora recogemos los frutos”.
Cabe resaltar, que las universidades como Unicomfacauca, acceden de manera voluntaria a este exigente proceso de evaluación llevado a cabo por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), buscando certificarse como una institución que cuenta con servicios educativos de alta calidad. Dicha certificación, no solo destaca institucionalmente, sino que a su vez, también sugiere ventajas para sus estudiantes y egresados.
En efecto, algunos beneficios de la acreditación son: mayores posibilidades de acceso a becas de formación y programas de intercambio para estudiantes y docentes; fortalecimiento de la solidez y el prestigio de la institución; Ampliación de la cobertura para recibir estudiantes de diferentes regiones del país, en particular beneficiados con becas de entidades gubernamentales y no gubernamentales; mayor visibilidad internacional, posibilitando más alianzas con universidades del exterior; Construcción y consolidación de comunidades académicas y científicas, gracias a las alianzas y convenios con otras instituciones acreditadas; de igual manera la acreditación fortalece el camino para renovar, modificar y/o solicitar de manera expedita los registros calificados de los programas académicos.