Dos personas fueron asesinadas en Santander de Quilichao, Cauca

Una de las víctimas es Camilo Puni, comunero indígena, docente y líder social del territorio.

Redacción El Nuevo Liberal.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció el asesinato de Wilmer Valencia y Camilo Puni Bomba, comuneros de la zona rural de Santander de Quilichao.

Según información preliminar, tres hombres armados llegaron hasta un establecimiento público de la vereda Tres Quebradas, sacaron a varias personas del lugar y posteriormente asesinaron a los dos hombres, sobre las 11:00 a.m. del lunes, 4 de julio.

Con este nuevo hecho de violencia registrado en el norte del Cauca, ya son 99 líderes sociales asesinados en lo que va de este año/ Foto: Suministrada.

“Estos hechos se suman a los múltiples asesinatos que vienen ocurriendo en las últimas semanas en el corregimiento de Mondomo, al sur de Santander de Quilichao. En esta zona se viene presentando la disputa entre varios grupos armados por el control territorial”, indicó la organización.

Sobre Camilo Puni se conoce que era comunero de Guaitalá, del resguardo de Munchique los Tigres y se desempeñaba como docente desde hace diez años en el Colegio Agrícola La Aurora. Por su parte, Wilmer Valencia era comunero de la vereda Nacedero, resguardo de Canoas.

Por su parte, la ACIN rechazó este hecho de violencia en el norte del Cauca y sostuvo que “después de la relativa calma durante las jornadas de elecciones, volvieron las desarmonías y la violencia a muchos territorios de la zona norte. La guerra permanece y pretende expandirse a cada vereda”.

Según Indepaz, con este nuevo hecho de violencia registrado en el norte del Cauca, ya son 99 líderes sociales asesinados en lo que va de este año. Además, en el municipio de Buenos Aires, denunciaron que hubo combates entre grupos armados donde las familias quedaron expuestas a los enfrentamientos.

Cabe destacar que, en la zona se encuentran integrantes de la columna Dagoberto Ramos y del grupo Jaime Martínez, ambos de las disidencias de las Farc, que se encuentran en disputa por el control del territorio. En recientes hechos, se han registrado combates en el resguardo Las Delicias, desde donde se ha hecho un llamado al Gobierno Nacional debido a que la población civil ha quedado en medio de las disputas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.