La Asociación de Autoridades del Consejo Territorial de Pueblos Indígenas de Inzá, Juan Tama, recibió por parte de la Unidad para las Víctimas una jornada de atención especial para las personas afectadas por el conflicto de este territorio. La jornada se adelantó como compromiso adquirido por el director de la entidad, Ramón Rodríguez, con las autoridades indígenas del territorio de Inzá en Cauca.
En este espacio un equipo integrado por orientadores y profesionales en reparación colectiva e individual, atendieron a las autoridades indígenas y a la comunidad en general, para resolver inquietudes e informar sobre hechos victimizantes, como son los homicidios, la desaparición forzada, trámites de novedades, agendamiento de entrevista única y proceso de reparación colectivo e individual.
“Estos espacios permiten avanzar en el cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 , con la que buscamos dar pasos grandes para cumplirle a las víctimas de este territorio”, aseguró Mauricio Pérez, director encargado de la territorial Cauca de la Unidad para las Víctimas.
Es importante destacar, que en la rendición de cuentas permanente se hacen compromisos por parte de la entidad con la comunidad que promueve el ejercicio de la participación de las víctimas en un diálogo abierto, que incide en el cumplimiento de las políticas públicas.
Víctimas del conflicto armado recibieron orientación sobre programas y servicios a los que pueden acceder
En el polideportivo del barrio La Paz se desarrolló la jornada de servicios “Siembra de Oportunidades”, orientada a la atención de la población víctima del conflicto armado y ciudadanía en general.
La actividad reunió a más de 160 personas y permitió ofertar los servicios institucionales disponibles por diferentes entidades para la población víctima del conflicto armado en temas de educación, Sisbén, Familias en Acción y otros. También, contó con el acompañamiento de la Mesa Municipal de Población Víctima. A esta jornada se sumaron organizaciones como Colpensiones, Comfacauca, la Universidad Autónoma del Cauca, el Banco Agrario, entre otras entidades.
La secretaria de Gobierno y Participación Comunitaria, Elvia Rocío Cuenca, resaltó el trabajo articulado con la comunidad de este sector de la Comuna 2 para trabajar por el bienestar de los ciudadanos víctimas del conflicto. Igualmente, la coordinadora y enlace municipal de víctimas, Jennifer Portilla, destacó la articulación interinstitucional para realizar este evento: “hemos logrado unir esfuerzos y recursos para servir de una mejor manera a las víctimas”.
Finalmente, se les recordó a los asistentes que en el municipio se encuentran registradas más de 70 mil víctimas, quienes tienen las puertas abiertas del Centro Regional de Atención a Víctimas y el programa de Asistencia y Atención a Víctimas en la Alcaldía de Popayán.
Voceros de víctimas se pronuncian sobre informe de Comisión de la Verdad
De acuerdo con Telemina Barros, delegada del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación, lo más importante del informe final dado a conocer por la Comisión de la Verdad, es que “las recomendaciones deben tenerse en cuenta para hacer una nueva política con el tema de la paz”.
A su juicio, ojalá las sugerencias consagradas en el reporte sirvan para un nuevo diálogo con el Gobierno y que el trabajo con las víctimas impulse el cumplimiento de todo lo que se recomienda para evitar nuevas violencias. “Los aportes que hace la Comisión de la Verdad son muy importantes para nosotros como víctimas y es una forma de escuchar nuestras voces desde diferentes orillas”, anotó Barros.
Por otro lado, José Armando Mendoza, delegado del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación, dijo que el informe socializado sirve para que los hechos violentos no se repitan, así como las devastadoras consecuencias de un conflicto. “El informe también sirve para que todos conozcan la verdad de los sucesos que desencadenó la violencia por muchos años y todo el daño y afectación que sufrieron las víctimas”, subrayó.