Ante las dificultades presentadas en la Institución Educativa La Pamba por la ausencia de intérpretes que garanticen a los estudiantes con discapacidad auditiva el derecho fundamental a la educación, el Personero de Popayán, Jaime Andrés Bonilla Vallecilla, funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal y una comisión de corporados asistieron a las instalaciones de esta comunidad educativa para dialogar con docentes, padres de familia y estudiantes posibles soluciones de fondo para un verdadero proceso de aprendizaje.
En su intervención el personero municipal, enfatizó en la obligación del Estado de garantizar a la población en situación de discapacidad el acceso pleno a la educación, a partir de medidas incluyentes y respetuosas de la diferencia. En ese sentido, “la contratación de intérpretes de lenguaje de señas en las instituciones educativas debe ser una obligación, y un proceso continuo para evitar la vulneración de este derecho fundamental”, explicó Bonilla, quien ratificó el compromiso de la Personería para hacer seguimiento a situaciones irregulares y para adelantar investigaciones disciplinarias.
Con respecto a las acciones tomadas por los estudiantes en el marco de la protesta, el personero reiteró que hubo una mala interpretación de los hechos, dado que al rector no le fue vulnerado el derecho a la libre locomoción; además, fue una manifestación pacífica, por lo que no se iniciará ningún tipo de investigación y mucho menos se instaurarán acciones legales o disciplinarias.
Como resultado de la reunión, y atendiendo la solicitud de los estudiantes y padres
de familia, de acuerdo con la Personería, se gestionará un nuevo proceso contractual para los intérpretes (cuyos contratos se habían terminado), y se harán ajustes en los honorarios y horarios. Igualmente, se citará a control político a la Secretaría de Educación Municipal para que prioricé algunos temas y, desde el Concejo Municipal, se buscará que la asignación de recursos para la contratación de docentes sea aprobada de forma anual a fin de favorecer a la población estudiantil.